Inicio»Opinión»Licencia a Christian Castro Bello

Licencia a Christian Castro Bello

0
Compartidos
Google+

Considerado como uno de los pocos militantes puros del Partido Verde Ecologista Mexicano en Campeche, pues antes no formó parte de ninguna otra agrupación política, Christian Mishel Castro Bello ha venido sorprendiendo no sólo a sus jóvenes compañeros, sino también a políticos de anteriores generaciones a la suya, que en tres meses y días observaron el ritmo de su actividad legislativa.

Y una nueva sorpresa protagonizó el legislador, cuando durante la cuarta sesión de la Diputación Permanente se aprobó su solicitud para separarse definitivamente del cargo, a fin de estar en disposición de asumir una nueva encomienda en la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social, hasta ese día todavía a cargo de Carlos Oznerol Pacheco Castro.

La petición de licencia de Castro Bello fue autorizada por cinco votos a favor, de los diputados del PRI, Ramón Martín Méndez Lanz, Pablo Ángulo Briceño, Laura Baqueiro Ramos y Edda Uh Xool, y del panista y nuevo coordinador de su bancada Carlos Sosa Pacheco, y en contra el del legislador de Morena, Carlos Martínez Aké, que se opone a todo lo que se le ponga enfrente.

Han de ser pocos quienes podrían haber anticipado que Castro Bello dejaría su escaño en la LXII Legislatura local, pero tan pronto como se supo de la aprobación de su licencia definitiva, o indefinida como a veces también se dice, en los círculos políticos de primer nivel, al igual que en los corrillos y mentideros públicos, corrió la versión de que le sería encomendada una nueva responsabilidad, pero ahora como delegado federal.

De este modo, el gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas estaría avanzando en su estrategia de aunar a los hombres y mujeres –en su mayoría jóvenes— de su absoluta confianza que forman parte del gabinete legal y ampliado, a otros más a cargo de delegaciones, comisiones y representaciones del Gobierno Federal en Campeche.

Así lo demuestran, por ejemplo, los recientes cambios de titulares en la Gerencia de la Comisión Nacional Forestal, en donde Jorge Brown Filigrana fue sustituido por Joaquín del Carmen “Carmito” Álvarez Arana, y Vicente Elías Cárdenas Góngora asumió la Conagua, para garantizar mayor coordinación entre los tres niveles de gobierno, y ofrecer mejores resultados en beneficio de los campechanos.

A ese equipo de colaboradores federales se sumó el ahora ex diputado local Christian Mishel Castro Bello.

Sus compañeros y amigos recordaron que en vísperas de las nominaciones a los cargos de elección popular que estuvieron en disputa en junio  del año pasado, muchos creyeron que Castro Bello aprovecharía su posición para buscar una diputación local por la vía fácil de la representación proporcional, es decir, que apostaría a llegar al cargo sin tener que hacer campaña y sin tomar el riesgo de pedir cara a cara el voto a los ciudadanos.

Pero Christian asumió el reto del proselitismo y recorrió palmo a palmo, calles, avenidas y brechas de barrios y colonias del Cuarto Distrito Electoral Local, con ímpetu e intensidad similares a los del entonces candidato de la coalición PRI-PVEM a la gubernatura, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas.

El saludo, el diálogo, el planteamiento y el escuchar las opiniones, demandas y esperanzas de los electores, particularmente de los jefes de familia de esa amplia demarcación política, le dieron como resultado no sólo ganar la elección, sino triunfar por un amplio margen, con lo que llegó en las mejores condiciones políticas posibles a ocupar un escaño en la LXII Legislatura local.

Ya como diputado, se desempeñó como primer vocal de la Junta de Gobierno y Administración, presidente de la Comisión de Enlace en Materia de Estudios Legislativos, vocal y secretario en las comisiones ordinarias de Puntos Constitucionales y Control Interno de Convencionalidad, Finanzas y Hacienda Pública; Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Seguridad Pública, Juventud, y presidente de la de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Y como parte de sus propuestas de campaña, Castro Bello se comprometió a establecer una Casa de Gestión en el Cuarto Distrito Electoral Local, dentro de la estrategia que denominó “Tu diputado en tu Distrito”, lo cual cumplió el pasado nueve de este mes, cuando acompañado por Claudio Cetina Gómez, jefe de la Oficina del gobernador Moreno Cárdenas, la inauguró en la Unidad Habitacional Valle del Sol.

Christian dotó a su Casa de Gestión de sillas de ruedas, medicamentos, etc., para atender los requerimientos de las familias más vulnerables de Jardines, Santa Ana, Polvorín, Tomás Azar, Flor de Limón, Lindavista, Las Flores, Leovigildo Gómez y Cuatro Caminos, y es de esperarse que, pese a separarse de la Legislatura, esos beneficios continúen.

 

SUEÑA CON ALCALDÍA Y SERÁ DIPUTADO

Médico homeópata de profesión y el único que cuenta en su consultorio en la ciudad de San Francisco de Campeche con una cámara hiperbárica, según presume, Manuel Alberto Ortega Lliteras siempre ha soñado con ser presidente del Ayuntamiento capitalino, para poner en marcha múltiples proyectos culturales, sociales y económicos que dan muchas vueltas en su cabeza.

Esa aspiración no ha cristalizado para el cincuentón profesionista, pero su trote político le ha permitido estar lo mismo con Chana que con Juana, como coloquialmente se dice, pues ha pasado de un partido a otro, y en uno de ellos fue candidato a la alcaldía campechana. No ganó, pero terminó como síndico, y no hay duda de que ahora será diputado local, pues ocupa esa posición como suplente de Christian Mishel Castro Bello, quien pidió y obtuvo licencia definitiva al cargo.

Hijo de la extinta maestra Socorrito Lliteras Taylor, quien fue una incansable promotora de la cultura y las tradiciones campechanas, especialmente a través de la radio, Manuel Alberto heredó esa misma vocación y en su época estudiantil fue presidente del Ateneo Cultural Universitario, de la entonces Universidad Autónoma del Sudeste.

También es pionero de la Radio Universitaria, ya que junto con Tomás Zapata Bosch, desde la torre de Rectoría transmitían hacia el patio central del campus noticias y música de rockeros famosos de esos años.

Como narrador ha sido autor de libros como “Sebastián y Diego. Una historia de piratas”, que en 1999 le editó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, e incursionó también en la producción de videos y proyectos culturales y turísticos, algunos de los cuales pusieron en marcha autoridades municipales, prácticamente sin darle siquiera las gracias.

En cuanto a sus inquietudes políticas, Ortega Lliteras presentó hace unos años el proyecto que llamó “Economía Huracán”. Curiosamente un “huracán” político se le presentó el mismo día en que se disponía a iniciar su campaña como candidato del Partido Nueva Alianza a presidente municipal de Campeche en la Alameda Francisco de Paula Toro en 2012, pues topó con que ahí mismo ya estaba el abanderado del PRD y su equipo.

Eso obligó a Manuel y a los otros abanderados panalistas, entre ellos Jorge Gracia Rodríguez y Francisco Javier Aguilar Heredia, mejor conocido como Pan de Xis o El Mataviejitas, a trasladarse al Mercado Ejidal, junto con sus compañeros, por lo que tuvieron que arrancar entre el aroma de chicharrones, castacanes, panuchos y drenajes, y con parafernalia del TriciLliteras, VolchoPanal y una copia local de la CombiQuadri.

Ante la popularidad que tenía entonces la candidata del PRI a alcaldesa, Ana Martha Escalante Castillo, Manuel Ortega no triunfó, pero terminó como síndico municipal.

En 2014, el homeópata abandonó el Panal, se declaró independiente, y poco después se afilió al PVEM que ya dirigían sus amigos Christian Mishel Castro Bello y el ex tricolor Rafael “El Fish” Montero Romero, actual delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), lo que le valió ser postulado como suplente del primero, y ahora será parte de la bancada legislativa de su partido y posiblemente su próximo coordinador.

 

Entresemana se elabora con aportaciones de periodistas y colaboradores de TRIBUNA.

 

Noticia anterior

Colisiona con poste de CFE y se escapa

Siguiente noticia

Fernando y Thania contraen nupcias