Tribuna Campeche

Diario Independiente

Transpirar para progresar

Transpirar es reacción de esfuerzo.

Transpirar es reacción de esfuerzo. Poner al máximo la energía, agotar lo que mantiene firme una postura para alcanzar un  estímulo con la  lucidez repentina que siente y que favorece la creatividad, la búsqueda de soluciones a un problema, la concepción de ideas que permiten emprender un proyecto, para imaginar y construir todo aquello que la mente pueda dilucidar y hacer posible.

A poco más de 150 días de tomar la determinación de marcar la ruta del Estado, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, trazó su postura: Crecer en Grande y hacer posible lo imposible. No es solo un deseo de su inspiración para realizar algo, es medible, justificable y bueno. En ese reto todos cuentan, porque la semilla se pone en todo Campeche y los frutos serán  para aquellos que transpiren más, en su anhelo de que su familia es el corazón que los mueve para proyectar la potencialidad de esta tierra.

Ejemplos: la Presidenta del Patronato del DIF Estatal, Christelle Castañón de Moreno, inició el Programa Interinstitucional Alimentario de Cuaresma 2016 en el  municipio de Tenabo, donde se expendieron 600 kilogramos de diferentes especies de pescado a 20 pesos por kilogramo; además, entregó en donación 200 kilos de productos del mar que serán repartidos entre ocho Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo Comunitario, el Comedor del Adulto Mayor “La Edad de Oro” y personas con discapacidad.

El Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) en Campeche, se encuentra listo para pasar a su segunda etapa de transición; de garantizar seguridad alimentaria de los productores a comercializar el producto que elaboran. Este año se presentará a la (Sagarpa) un nuevo proyecto de verdadero extensionismo para focalizarlo a las necesidades del campo campechano,

La Secretaría de Educación del Estado (Seduc), a través de la Subsecretaría de Educación Básica y del Programa de Escuelas de Calidad (PEC), llevó a cabo el taller de capacitación “Liderazgo directivo y ámbitos de gestión escolar”, dirigido a 260 directores de planteles beneficiados con este programa. Se entregaron recursos por más de 44 millones de pesos para becas a jóvenes.

Con el fin de fortalecer las estrategias de promoción para el 2016, la Secretaría de Turismo Estatal presentó el seminario “Campeche como destino turístico”, ante más de 100 agentes de ventas de los Call Center de Aeroméxico, en la Ciudad de México.

No es discurso al aire, ni una danza de palabras, es brío constante para lograr resultados sustanciosos. En cada vivencia ve la posibilidad de un nuevo hallazgo a favor de la gente que tiene voluntad de nacer todos los días, de creer en su familia que aunque no tenga moño es el mejor regalo de  vida, y su presencia es porque fueron creados para ser  triunfadores.

Candelario Pérez Madero