Inicio»Opinión»“HORIZONTES”

“HORIZONTES”

0
Compartidos
Google+

Por: Tere Mora Guillén

Y se destapó la cloaca… Esto luego de que se reveló la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung, donde cientos de políticos, deportistas y personalidades mundiales, está implicados en el manejo de cuentas en paraísos fiscales.

La investigación es bautizada como Panama Papers (Los Papeles de Panamá), a través de más de once millones de documentos, fue filtrada por el bufete panameño Mossak Fonseca, que se dedica a crear y administrar sociedades pantalla en paraísos fiscales, ha puesto en el ojo del huracán negocios multimillonarios en los que figuran 140 políticos de 50 países, entre ellos 72 jefes o ex jefes de Estado, así como numerosas instituciones financieras.

Por citar sólo algunos nombres de la abundante lista, destacan compañías allegadas al presidente ruso Vladímir Putin (aunque el nombre de este no aparece); el presidente argentino, Mauricio Macri; Pilar de Borbón, hermana del Rey Emérito; la esposa del comisario europeo Miguel Arias Cañete; así como el cineasta Pedro Almodóvar; el futbolista Lionel Messi, que tiene una empresa activa en Panamá.

Refiere la lista en cuanto a México los nombres del empresario Juan Armando Hinojosa Cantú; Alfonso de Angoitia Noruega, vicepresidente ejecutivo de Grupo Televisa y Ricardo Salinas pliego, presidente de TV Azteca.

En nuestro mundo hay cerca de 73 paraísos fiscales, territorios cuyos sistemas tributarios favorecen, de forma especial, a sus no residentes, tanto personas físicas como entidades jurídicas. Poseen escasos o nulos convenios con otros países, en  materia tributaria. Ofrecen a empresas y ciudadanos protección del secreto bancario y comercial. No tienen normas de control de movimientos de capitales (origen o destino).  Lo que permite el blanqueo de dinero y reciclaje de capitales. En fin, son innumerables las ventajas fiscales que reciben las empresas o ciudadanos que se domicilian allí. Además gozan de la exención parcial o total del pago de impuestos, o también ofrecer leyes o normas que no permiten el intercambio de información para propósitos fiscales con otros países.

Hoy tan sólo es el comienzo de conocer la lista de personajes  que se mueven como peces en el agua en mares de nuestro mundo, en total impunidad.

Lo más triste es que estos paraísos fiscales, alimentados por personalidades como las que figuran en la amplia lista que hoy se conoce, perjudican seriamente a los países más pobres que son siempre los más vulnerables. Estas acciones contribuyen a incrementar la crisis financiera, destruyen el empleo y la producción.

La existencia de paraísos fiscales y la evasión de impuestos en regiones ricas y pobres imposibilitan la recaudación de impuestos, recursos que podrían destinarse para fines sociales, para el crecimiento y desarrollo de las naciones.

Por lo pronto el gobierno de Panamá “cooperará” con la justicia si se le presenta la solicitud para investigar las publicaciones sobre las fortunas escondidas por distintas personalidades del mundo.

Asimismo el gobierno de Panamá está dispuesto a intercambiar información fiscal, pero con un modelo propio y con garantías de confidencialidad para cada país.

Son muchos los prominentes empresarios, contratistas, políticos, narcotraficantes, celebridades relacionadas con la política y prestanombres mexicanos, que han creado complejas estructuras en paraísos fiscales, para esconder millones de dólares fuera del alcance del fisco y otras autoridades de México.

Una filtración de los archivos internos de Mossack Fonseca puso al descubierto quiénes y de qué forma han refugiado sus riquezas en paraísos fiscales. La revelación es la más grande de la que se haya tenido cuenta. Y esto solamente es el comienzo…

Noticia anterior

Desaparecen cinco pescadores en altamar

Siguiente noticia

TÓMELO CON CALMA