Inicio»Opinión»Miguel y William, imaginar la realidad

Miguel y William, imaginar la realidad

0
Compartidos
Google+

En un abrir y cerrar de ojos ya es abril, y con el cuarto mes del año inicia la cuenta regresiva para la esperada conmemoración por los 400 años del fallecimiento de los famosos literatos: Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare.

Cuatro siglos y ambos escritores mantienen su vigencia editorial, al grado que, creo hoy en día poca gente no sabría responder quién escribió el Quijote de la Mancha y quién es el autor  de Hamlet.

En conjunto sus libros tienen miles de ediciones y millones de ejemplares impresos; obras de Shakespeare en inglés, traducidas al español y obras de Cervantes en español, traducidas al inglés.

En el mundo actual, dominado por la tecnología y las novedades digitales, resulta sui generis este caso que todavía cautiva la atención del mundo entero y, por esta razón, se les rinde homenaje y reconocimiento.

Ya en colaboración anterior hice mención detallada de la serie de eventos internacionales que se llevarán a cabo para enaltecer su aportación a la literatura, ahora les puedo adelantar que España ya lanzó un sitio web denominado 400cervantes.es que contiene información detallada de la vida, obra y calendario de actividades para conmemorar al literato español.

Sin duda, un filón informativo para los cervantistas de corazón y demás interesados en conocer un poco más del escritor. No tengo información de algo parecido para destacar al escritor inglés, pero como la idea es homenajearlos todo el año hay tiempo para concretar una idea similar.

Seguramente que durante este mes de abril se incrementarán las ventas de los libros más transcendentales de toda su obra, es una ocasión propicia para leerlos y releerlos; no es una lectura fácil pero es entretenida y muy reflexiva, muchas de sus lecciones y mensajes gozan de total vigencia en nuestros días; es sorprendente el conocimiento que ambos tenían de la conducta humana y sus diversas facetas, al igual que mostraron valentía de exponer la problemática social de aquella época y grandes valores que se pueden identificar en cada una de sus obras.

Abril es una invitación a Leer a Cervantes, conocer las andanzas del Quijote de la Mancha, su texto más famoso. Quizá interesarnos en La Gitanilla o El Lic. Vidriera; darnos un tiempo y leer a Shakespeare; la impactante tragedia de Hamlet; Otelo, la comedia de las equivocaciones; Las alegres comadres de Windsor, El rey Lear, entre otros.

Encuentro propicia para este magnífico acontecimiento una frase del igualmente brillante escritor mexicano Carlos Fuentes: “¿Podemos hoy imaginar el mundo sin Don Quijote? Cuesta mucho. ¿Sin Hamlet? Cuesta mucho. Sin embargo, hubo una época en que no existían. Hoy ellos forman parte de la realidad porque fueron imaginados; lo que se imagina se convierte entonces en parte de la realidad indisoluble y ya no puedes entender la realidad sin lo que imaginó el escritor.”

Bertha Paredes Medina

Noticia anterior

Inician relevos en sectores del PRI

Siguiente noticia

Al menos 12 proyectos para escuelas cheneras