Inicio»Opinión»“Horizontes”

“Horizontes”

0
Compartidos
Google+

Intensa jornada electoral vivimos este domingo los mexicanos. El Partido Acción Nacional se llevó seis de las 12 gubernaturas en disputa, conforme a los datos arrojados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). En estas elecciones destacaron el oportunismo y el madruguete político.

No habían pasado más que escasos minutos después del cierre de las casillas, cuando la mayoría de los aspirantes y hasta los dirigentes nacionales de sus partidos ya habían hecho públicos sus triunfos, aún sin conteos oficiales.

En la Ciudad de México hubo quienes se dieron a la tarea de ir a tocar casa por casa, para que la gente acudiera a las urnas, para elegir a quienes se encargarán de aprobar el proyecto de Constitución que se elabora, cierto es que prevaleció el abstencionismo, hubo un auténtico ambiente de desencanto de autoridades, que actúan de manera dictatorial y siempre ajenas a la opinión ciudadana.

Asimismo en estas elecciones hubo la necesidad de crear alianzas de los diferentes partidos políticos, para poder allegarse del voto ciudadano.

También ha sido patente la preferencia por las candidaturas independientes, la población ya está harta de políticos corruptos, de sus ocurrencias y despreocupación por el bienestar de la ciudadanía, harta de la inseguridad, de la falta de empleo y mejores oportunidades, harta del despilfarro de recursos,  los bajos salarios, de la impunidad…

Cierto es que las candidaturas independientes tienen lugar gracias al sistema democrático  en que vivimos, si bien no sustituyen a los partidos políticos, los animan a superarse. En lo personal considero que estas han llegado para quedarse, y no nos sorprenderá que el día de mañana una ciudadanía activa y harta de malos gobernantes, deposite su confianza y su voto en un ciudadano honesto, responsable y coherente, para ejercer como Presidente de la República, esto lo veremos al tiempo…

Hemos de reconocer que los ciudadanos cada vez estamos más informados, tenemos una mayor conciencia, lo que ha permitido la alternancia.

La representación política debe asegurar las condiciones a través de las cuales, los ciudadanos tengamos acceso a mecanismos de poder que nos permitan participar de manera efectiva, en los procesos políticos y toma de decisiones, elevando la calidad democrática. Para ello deben estar dadas las condiciones para la competencia política, que el sistema sea competitivo.

Es seguro que en materia de política a nivel mundial aún nos queda mucho por ver, madurar, entender y aplicar. Los procesos electorales están en constante evolución, tanto como los electores.

Cada vez vemos ciudadanos más activos, que buscan solucionar problemas comunitarios, o promover intereses colectivos, de tal forma crece el nivel en que la sociedad influye e intenta controlar y fiscalizar la actividad de sus gobernantes y representantes, incrementando la calidad de la democracia.

Ayer los comicios en México se realizaron sin incidentes mayores, de manera pacífica, lo que nos hace dirigirnos con renovados bríos y esperanza hacia el proceso electoral del 2018.

Por: Tere Mora Guillén

Noticia anterior

Desaparecerá CFE, se dividirá en 10 empresas

Siguiente noticia

Tómelo con calma

No hay comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *