Tribuna Campeche

Diario Independiente

Reconocimiento a Alito Moreno

PREOCUPA RETROCESO DE REGÍMENES DEMOCRÁTICOS, EXPRESA

Al recibir ayer reconocimiento del Senado de la República Dominicana por su destacada carrera política en beneficio de México, de sus ciudadanos y de la democracia en el mundo, el presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), Alejandro Moreno Cárdenas, expresó preocupación por el retroceso que experimentan los regímenes democráticos.


En su mensaje de agradecimiento en evento encabezado por el presidente del Senado de esa nación, Eduardo Estrella, el también dirigente del PRI de México dijo que actualmente la comunidad global sale a las calles a ejercer con pasión su derecho a la protesta, precisamente porque las instituciones democráticas del presente han fallado en ser la caja de resonancia de sus reclamos y principales anhelos.
“El pueblo se siente agraviado, y pareciera que las democracias han perdido la capacidad de canalizar por la vía institucional las voces de una ciudadanía desencantada, cada vez más apartada de sus gobiernos y órganos de representación y, en el peor de los casos, cada vez más radicalizada”.


En ese sentido, consideró que no es casualidad que en pleno siglo 21 se observe un nuevo ascenso de ideologías que, disfrazadas de falsos nacionalismos, proponen levantar barreras, descalificar luchas sociales y desconocer el valor de la pluralidad y la multiculturalidad, ideologías que han empezado a descomponer lazos de cooperación que se han forjado con el paso de los años.


Alejandro Moreno citó a Gustavo Carvajal, fundador de la Copppal, quien expuso que “sólo los partidos políticos pueden promover y consolidar un movimiento transformador en la conciencia ciudadana, e impulsar políticas públicas innovadoras para fortalecer el proceso de cambio”.


Los partidos políticos “puntualizó”, no pueden y no deben ser la plataforma de personajes que sólo buscan acceder al poder por el hecho de detentar el poder. Los partidos políticos tienen la responsabilidad de fortalecer y defender el régimen democrático cuando así lo requiera.


Indicó que los partidos políticos deben trascender el juego electoral, para convertirse en actores políticos permanentes que abonen al sistema de pesos y contrapesos y contribuir a darle rumbo a la nación.
Mencionó como ejemplo a México, una nación que hasta el 2018 marchaba vigorosa hacia la consolidación de su democracia, pero hoy enfrentamos desde la oposición a un Gobierno que hace vida en la demagogia, el discurso populista, la polarización y la manipulación del debate público.


Además, lamentó Moreno Cárdenas, ha buscado restar autonomía a los poderes de la Unión, destruir al árbitro electoral, desmantelar a los órganos autónomos constitucionales y silenciar a las voces opositoras, valiéndose de estrategias de politización de la justicia y judicialización de la política.


Desde el Legislativo “estamos dando la batalla contra el autoritarismo y la rancia política. Estamos demostrando que las instituciones tienen valor como contrapeso a las pasiones y ambiciones de los individuos, y ya hemos frenado atentados contra nuestra Constitución y orden democrático”.

¡Comparte esta nota!