Inicio»Opinión»Crecer en grande

Crecer en grande

0
Compartidos
Google+

Con apenas 13 meses como gobernador de Campeche, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas prepara la que será, sin duda, la etapa de crecimiento de mayor envergadura que recuerde la entidad, golpeada por la crisis petrolera que ha dejado pérdidas importantes en materia de empleos, 30 mil de ellos perdidos tan solo en Ciudad del Carmen, así como económicas, que este año le significaron al Estado dos mil millones de pesos menos en su presupuesto y el derrumbe de más de mil empresas del sector energético que quebraron con la caída de los hidrocarburos.

No cabe duda de que cuando hay imaginación para el manejo de los escasos recursos y, principalmente trabajo de “gestión” en favor de los ciudadanos, las autoridades pueden convertir las crisis en oportunidades de crecimiento e inversión en pro del desarrollo social y económico, como sucede en la actualidad en Campeche.

Ayer, la administración estatal que encabeza Moreno Cárdenas, anunció la realización de varias obras encaminadas a cambiar “el rostro” de la entidad, lo que impactará en el desarrollo del sureste mexicano.

Con inversión de poco más de tres mil millones de pesos se desarrollarán por lo menos seis proyectos que detonarán la economía del lugar. Me explica el gobernador que se trata de dar a Campeche la “fortaleza” que requiere en otras actividades, que no necesariamente estén ligadas a la industria petrolera, hoy alicaída debido al desplome de los precios en el mercado internacional.

Son tres las líneas de acción que ha trazado su gobierno: fortalecer la pesca con la apertura de diez mil kilómetros cuadrados de la costa, que estaban restringidos por la extracción de hidrocarburos en la Sonda de Campeche y que ahora podrán ser explotados por los pescadores; retomar las actividades en el campo con la apicultura, que representa en la actualidad el 33% de la producción de miel a nivel nacional y, finalmente, en materia turística, comenzar a promover el arribo de cruceros con visitantes que tengan la posibilidad de disfrutar los centros más representativos de la cultura maya, como Edzná y Calakmul, la rica gastronomía de la entidad y conocer la ciudad amurallada de Campeche, que conserva los vestigios más importantes de la colonización de 1492.

Para ello, se han diseñado varias obras que implican licitaciones importantes en cuanto a la instalación de astilleros para la construcción de barcos y el mejoramiento de la infraestructura pesquera.

En la capital del Estado están proyectadas seis obras que incluyen la construcción de grandes áreas comerciales, así como de un gran teatro y museo de la ciudad, la modernización del ya de por sí funcional malecón campechano, la construcción de un estadio multifuncional para 30 mil espectadores y un majestuoso puente de poco más de 3.5 kilómetros de largo, el Puente de la Unidad.

Con todas estas acciones de gobierno, la administración del gobernador Moreno Cárdenas espera recuperar en el corto y mediano plazos cerca del 30% de las participaciones que se perdieron por la “contracción” de la industria petrolera.

El reto es evitar que una sociedad tan pacífica y con una gran seguridad pública como la campechana, se descomponga (según el Inegi, Campeche es la segunda ciudad del país con mayor percepción de seguridad por parte sus habitantes), y dotar de empleos y “economía” a las familias que resultaron afectadas por la llamada “crisis del petróleo”. No cabe duda de que cuando se quiere, se puede. (Excélsior).

Martín Espinosa

Noticia anterior

Simula jovencita su secuestro

Siguiente noticia

Rompen en malecón los pasos peatonales