Tribuna Campeche

Diario Independiente

Formando opinión

Es importante destacar la participación de los alumnos

El pasado jueves 10 de noviembre del año en curso, tuve el honor de impartir la conferencia “Periodismo de opinión, una ventana a la realidad”, en el  Aula Magna del Benemérito Instituto Campechano, dirigida a estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Comunicación, con el objetivo de que los alumnos conozcan la importancia de este género periodístico como una herramienta de libre expresión, las formas que existen, las alternativas que ofrece en el ejercicio práctico a través de las nuevas tecnologías y sobre todo, despertar el interés de los jóvenes, motivarlos a escribir editoriales, columnas, comentarios o crítica.

Es importante destacar la participación de los alumnos, autoridades del plantel, medios de comunicación e invitados especiales, que gozan de mi afecto. Todos acudieron puntuales a la cita donde pudieron conocer argumentos teóricos, metodológicos y una visión distinta que, combinado con mi perfil de politóloga, me ha dado como resultado emitir opiniones con un amplio sentido social, que incluyen conceptos y análisis referentes a temas políticos, económicos, educativos, etc.

Los asistentes escucharon atentos los planteamientos y experiencias vividas a lo largo de mis 18 años de articulista. El evento lució abarrotado, con buena convocatoria, y se logró estimular en los futuros comunicadores la inquietud por el periodismo de opinión, que actualmente es uno de los más leídos en los diarios de circulación nacional y local.

En televisión, radio y prensa, la sección editorial sigue siendo la cereza en el pastel que orienta a los televidentes, radioescuchas y lectores a normar su propio criterio y tomar sus propias decisiones.

Esta conferencia significó para mí una grata experiencia, al tener la oportunidad de interactuar con los alumnos, y al mismo tiempo un privilegio, al haber estado en una institución educativa ampliamente reconocida a nivel nacional y estatal.

El Benemérito Instituto Campechano se distingue por su excelencia académica, por ofrecer a los jóvenes conocimientos, habilidades necesarias para enfrentar los retos que les espera fuera de las aulas, y cumple su misión de “formar y desarrollar profesionales en las Ciencias de la Comunicación, con sentido crítico y ético, proporcionándoles las herramientas necesarias para mejorar los procesos de la comunicación en los medios y organizaciones, contribuyendo así al desarrollo de la sociedad”.

Agradezco la oportunidad al rector Fernando Sandoval Castellanos, a la maestra Rocío Zac-Nicté Cupul Aguilar, directora de la Escuela de Ciencias de la Comunicación y a Edwar Díaz.

 

PLANEACIÓN EFECTIVA

La tarea de planear es una de las más calladas, de bajo perfil y efectivas que se desarrolla en la administración del gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas. Quien está al frente de esta secretaría, ha sabido sortear los desafíos económicos de la actualidad, que no han detenido los resultados que se reflejan en obras, proyectos de inversión y políticas públicas, que inciden de manera favorable en la toma de decisiones.

 

Facebook: Eldaclementereyes

Twitter: @eldaclemente

Elda Clemente Reyes