Tribuna Campeche

Diario Independiente

Empleo y desarrollo

Faltan menos de dos meses para que el gobernador rinda su Segundo Informe de Gobierno

A unas semanas de que el gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas rinda su segundo informe de Gobierno y arribe al primer tercio de su administración, empiezan a notarse los resultados de su trabajo con los datos que muestran la importante generación de empleos: más de nueve mil entre directos e indirectos, en el último año.

Es un dato importante porque confirma que nuestro Estado está recuperando su crecimiento, que poco a poco se va dejando atrás el estancamiento ocasionado por la crisis petrolera que dejó más de 30 mil despedidos en Ciudad del Carmen, y que podemos esperar mejores noticias en los días, semanas y meses siguientes.

En otras palabras, se confirma que son atinadas las estrategias que ha puesto en marcha el gobernador Moreno Cárdenas, y que los empresarios tanto locales, como regionales, nacionales y extranjeros, están convencidos de que Campeche es un excelente lugar para invertir y por eso decidieron asentarse en nuestro Estado.

Para quienes solo ven el lado negativo de las cosas y le achacan al joven mandatario campechano de la sequía cuando no llueve, y de las inundaciones cuando arrecia el temporal, no son buenas las noticias que dio a conocer esta semana el secretario de Desarrollo Económico, José Domingo Berzunza Espínola, cuando afirmó que la inversión extranjera tan solo en el primer trimestre de este año ascendió a 62.8 millones de pesos, y que las empresas locales, regionales y nacionales ya invirtieron en el último año más de dos mil 653 millones de pesos, que significaron la creación de dos mil 390 empleos directos y seis mil 888 indirectos, o sea, nueve mil 270 nuevas vacantes para reducir las cifras del desempleo que nos dejó la reforma energética.

Lo mejor es que esas cifras son resultado de 15 proyectos de inversión que concretaron en el transcurso del último año, pero que hay otros 41 proyectos que están en vías de “aterrizar” y las cuales van a generar más empleos y más fuentes de ingreso para cientos de familias campechanas.

Lo que genera más optimismo es que aún no ha detonado el proyecto de Zona Económica Especial para Campeche, porque una vez que se ponga en marcha seguramente que el panorama económico en cuanto a generación de empleo, ayudará a impulsar el desarrollo de nuestro Estado. Porque una cosa es cierta, en la medida que se crean fuentes de empleo se genera desarrollo para una región. En la medida que se pierden esas plazas, la situación se torna gris.

Por eso es importante el anuncio del secretario de Desarrollo Económico, Berzunza Espínola, porque alienta a que otros empresarios de otras partes del país y del mundo —y claro que también que de nuestro Campeche— se animen a invertir y se sumen a esta gran labor, esta titánica labor, que ha sido contrarrestar los efectos negativos de la crisis petrolera en Campeche.

Crisis petrolera en la que nada tuvo que ver el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, pero que para los pesimistas él fue el causante de que se perdieran más de 30 mil empleos, principalmente en el Carmen. Esperemos que ahora, cuando la situación empieza a contrarrestarse, también le den el mérito a nuestro joven mandatario.

A mí como empresario, como político, como luchador social, como deportista, como ciudadano, me da gusto que un gobierno dé resultados porque para eso lo elegimos, para que funcione, no para que nos llene de pretextos y excusas como ocurría en el sexenio perdido de Fernando Eutimio Ortega Bernés, en donde  Campeche se fue para atrás, pero en donde muchos funcionarios como el exsecretario de Gobierno, William Roberto Sarmiento Urbina, y el propio “Purux”, salieron con las maletas llenas de billetes.

Faltan menos de dos meses para que el gobernador rinda su Segundo Informe de Gobierno, y los campechanos ya estamos viendo resultados. Ojalá que el próximo 7 de agosto nos dé a conocer más logros que ayuden a que el Estado alcance el desarrollo que todos los campechanos deseamos.

Eduviges de la Cruz Breck