Inicio»Opinión»Campeche, Constitución y constituyentes

Campeche, Constitución y constituyentes

0
Compartidos
Google+

La Constitución, y por ende los constituyentes, es un tema que no pierde vigencia. Por ello, la presentación de un libro en Campeche con este tema resulta interesante. Más aún, si la edición tiene el respaldo de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (SMGE), la sociedad científica más antigua de México.

¿Cuál fue la participación de Campeche en el Congreso constituyente de 1917?, esa es la pregunta que responden, a lo largo de las páginas de libro, Manuel Lanz Cárdenas y Tomás Arnábar Gunam.

“Campechanos electos como diputados constituyentes 1916-1917”, es una investigación que permite aclarar el papel y aportación de nuestra entidad a la conformación del histórico constituyente. Trabajo que tiene el valor agregado de la sabiduría de ambos autores.

El tema, de índole político por supuesto, atrajo la presencia de un público diverso entre políticos, intelectuales, artistas y sociedad en general que tuvieron la oportunidad de escuchar tres magníficas disertaciones en voz de los presentadores de la obra que, por cierto, tiene palabras introductorias de un gran jurista: Diego Valadez, director del Centro de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Por razones de salud no pudo estar el apreciadísimo don Manuel Lanz Cárdenas. En su lugar acudió su hijo y digno representante, abogado Manuel Lanz Novelo, cuya relevante intervención brindó un brillante repaso de nombres, hechos, anécdotas y fechas no sólo de los campechanos del constituyente, sino de otros insignes personajes que fueron valiosos en la configuración histórica y política del Estado.

Rescato una magnífica frase de su alocución al referirse a su padre: “Ha sido una aventura de toda la vida, el escuchar a un hombre tan orgulloso de su Estado natal, tan es así que no sólo presume a Campeche entre nosotros sus coterráneos, sino lo presume al país y al mundo en general”. ¡Coincidencia plena con tan maravilloso pensamiento!, puesto que don Manolo es patrimonio humano, de talla universal, por todo lo que le ha dado a su tierra.

El segundo ponente fue Tomás Arnábar, quien explicó el trabajo de investigación que se realizó para formular el libro, destacando que es necesario que las nuevas generaciones conozcan sus orígenes, para entender el legado de los constituyentes y las libertades que gozamos en la actualidad.

El cierre de la presentación estuvo a cargo del vicepresidente de la SMGE, Virgilio Soberanis Rodríguez, quien dio lectura a las palabras del proemio del libro que, como antes dije, escribió don Diego Valadez.

En este punto debo externar que, en mi calidad de secretaria general de la SMGE, y don Carlos J. Sierra Brabatta, presidente de este organismo, compartimos el orgullo de ser parte importante de diversas acciones sociales y culturales que son nuestro granito de arena por Campeche.

El libro “Campechanos electos como diputados constituyentes 1916-1917”, se suma a la oferta literaria de la cultura local. Vale la pena leerlo. Se lo aseguro.

Bertha Paredes Medina

Noticia anterior

‘Incertidumbre financiera’ en dos municipios

Siguiente noticia

Campeche obtiene 15 preseas