Inicio»Opinión»ZEE: Ciudad del Carmen y Seybaplaya

ZEE: Ciudad del Carmen y Seybaplaya

0
Compartidos
Google+

“Hay momentos en la historia en donde los pueblos se juegan su destino. Hoy es uno de esos momentos”, José Antonio Meade Kuribreña.

 

El objetivo fundamental de un buen gobierno en cualquier parte del mundo, es crear mejores condiciones de vida para sus gobernados, meta que no es posible alcanzar sólo con buenos deseos, incierta charlatanería o locuaces ocurrencias, sino con proyectos tenazmente realistas, inteligentes e integrados a la dinámica competitiva de la globalidad.

 

De manera que hoy día, una de las vías de probada eficacia para el logro de tales condiciones serán las denominadas Zonas Económicas Especiales (ZEE), las cuales son aplicables a una región geográfica que posee leyes económicas y de otro tipo, que se orientan en mayor medida a una economía de libre mercado. Su finalidad es incrementar la inversión extranjera directa (IED) en la figura de una empresa internacional o corporación nacional.

Su implementación tiene como principio la creación de efectos propagadores de empleo, inversión extranjera, transferencia de tecnología y cadenas científicas y comerciales, entre otros grandes beneficios para el país promovente.

Para nadie es un secreto que México es un  país en cuyo territorio convivimos en un entorno social que se desenvuelve entre la prosperidad y la marginación, la vanguardia y el rezago, todo bajo la presencia ya inaceptable de dos países distintos en un mismo espacio, esto es dicho sin tapujos un norte rico-modernizado y un sur pobre-atrasado.

La situación en mención provocó que el presidente de la República promulgara la Ley de Zonas Económicas Especiales, en las cuales —en su inicio— no incluía a nuestra entidad. Fue así que el mandatario campechano se dio a la tarea de tocar puertas, promover y negociar hasta obtener en la mayor expresión de gestoría lo que parecía inalcanzable: Campeche constituirá —en este sentido— el área de mayor tamaño de la nación.

Recientemente, el gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas anunció que en el transcurso del mes de marzo, el mejor aliado de los campechanos, el presidente Enrique Peña Nieto anunciará la puesta en marcha de la Zona Económica Especial más grande de México, que se ubicará en Campeche, concretamente en los municipios de El Carmen y Champotón.

La trascendencia de esta acción establece un modelo de desarrollo que no se sustenta en el aprovechamiento exclusivo de los recursos naturales. Campeche tiene entre otras ventajas como la infraestructura logística y el desarrollo de recursos humanos, aunado al gran potencial de la industria petroquímica, del sector naval en el desarrollo de astilleros, y sobre todo el compromiso fundamental de pueblo-gobierno de seguir manteniendo juntos a nuestro Estado como el lugar de mayor seguridad para invertir.

El Ejecutivo Federal con las ZEE agiliza el cierre de la brecha desigual entre una y otra parte del país mediante beneficios fiscales directos a la inversión y al empleo, régimen aduanero especial y agresivo, esquema con inversiones en capacitación y educación.

Ni quien lo dude, Campeche en su transformación va con paso firme por el camino correcto.

Jorge Manuel Lazo Pech

[email protected]

Noticia anterior

Paúl León se enfunda la camisola y alista armas

Siguiente noticia

Menor muere por tragarse un crayón en el kínder