Tribuna Campeche

Diario Independiente

Las reglas de la ortografía

Da click para más información

La mala ortografía es imperdonable y constituye una falta de respeto para el que lee. Por eso es importantísimo atender a todas esas “pequeñas grandes” sugerencias y recomendaciones que nos ayudan a mejorar nuestra forma de escribir.

Por lo pronto permítame recordarle —por si aún no lo sabía— que la palabra “reciente” se refiere a algo que sucedió hace poco tiempo y “resiente” es una forma del verbo resentir que es sufrir dolor, sentimiento  o molestia por algo. La aplicación sería “Su marido falleció en fecha reciente y por eso ella resiente cada vez que alguien lo menciona”.

Una cosa es “cayó”, forma del verbo caer en pretérito, que “calló” que es forma del verbo callar. Además “cayo” con acentuación en la penúltima sílaba es cierto tipo de isla y “callo” es una dureza que se forma por roce constante en algunos tejidos animales.

Una pregunta muy frecuente es acerca de la contracción “del” donde se unen la preposición “de” y el artículo “el”. El uso de esta contracción es obligatoria, es decir, que el separar los dos elementos se considera erróneo excepto en dos casos: cuando la palabra “él” es un pronombre y cuando forma parte de un nombre propio.

Por ejemplo, en la frase “el libro es de él” y en “toda la ropa es de El Castillo de Hierro” no se puede hacer la contracción mencionada.

Los cargos, o sea, los puestos de trabajo deben ir en minúscula excepto en los casos en que se refieran a alguien en particular. Ejemplos. “El presidente del club debe escuchar la opinión de los socios”. “En la ceremonia estuvo presente el Presidente de México, Sr. Fulano de Tal”.

Una disposición académica que yo definitivamente no entiendo es que ya no se tilde, es decir, que no se acentúe la “o” como se hacía antes, principalmente cuando estaba entre dos números y podía confundirse con el cero.

Ahora dicen los académicos que no acentuemos esa “o” ni aun cuando haya posibilidad de confusión. Por ejemplo, antes si querías escribir “eran 6 o 7 personas” se ponía el acento en la o para que no pareciera que decía 607 personas.  Ahora la regla es que aún en ese caso no se acentúe la letra o.

 

PREGUNTA DEL PÚBLICO: Jessy Báez pregunta: ¿Qué es lo correcto “tu salud y la de tu familia ES lo más importante” o “tu salud y la de tu familia SON lo más importante?

 

RESPUESTA: Lo correcto es lo primero “tu salud y la de tu familia es lo más importante”.

 

AHORA PREGUNTO: Tal vez usted ya conoce la palabra corma. Si no es así, aquí la va a conocer ¿Qué es una corma?

 

a.— Una prisión de madera.

b.— Un árbol de tronco leñoso.

c.— Una canoa.

d.— Una cabaña.

 

RESPUESTA: a.— El diccionario de la Lengua Española dice textualmente que la corma es una especie de prisión compuesta de dos pedazos de madera, que se adaptan al pie del hombre o del animal para impedir que ande libremente.

Me retiro con esta reflexión: La avaricia es un continuo vivir en la pobreza, por miedo a ser pobre. ¿Cómo dijo?

 

Consultorio Verbal

[email protected]

Ricardo Espinosa