Inicio»Opinión»“TÓMELO CON CALMA”: Culiacán: ¿Fotografía o escena completa?

“TÓMELO CON CALMA”: Culiacán: ¿Fotografía o escena completa?

0
Compartidos
Google+

Por: Fernando A. Mora Guillén*

  • Culiacán: ¿Fotografía o escena completa?
  • 3.6% con relación a 2018 en gasto de Comunicación Social.
  • INEGI: Mexicanos requieren dos o más trabajos.

Tras los acontecimientos registrados el pasado 17 de Octubre en Culiacán, Sinaloa; las opiniones se han dividido y si bien hay quienes opinan que Sinaloa hay que vivirlo para poder opinar, como lo ha señalado en entrevistas el Campeón Mundial de Boxeo, Julio César Chávez, hay quienes ponen en entredicho el actuar del Gabinete de Seguridad. Por lo que hace a los sondeos de opinión, a los que tanto valor da el Presidente Andrés Manuel López Obrador, hay que destacar que si bien el 57.5% de los encuestados, están de acuerdo en que se liberara a Ovidio Guzmán y se abortara el operativo, poco o nada se ha comentado sobre la opinión del 55% de los encuestados, que destacaron que la Estrategia de Seguridad es fallida y deberá cambiar; así como la opinión del 71.4% de los encuestados, que manifestaron su absoluta oposición a que el Presidente o el Gobierno Federal negocien con la delincuencia organizada.

Por otra parte, al paso de los días, han quedado al descubierto datos que sobresalen, y dejan en entredicho al Gobernador Quirino Ordaz, ya que su papel fue nulo en la Conferencia de Prensa del Gabinete de Seguridad, y trato de aparentar no tener información, sobre el operativo que en su entidad llevaba a cabo el Gobierno Federal; sin embrago la realidad rebasa a todos, y es contradictorio el que sin tener conocimiento de lo que sucedería, la Secretaria de Educación Pública del Estado liberara a las 13:00 horas del mismo jueves, la instrucción de suspender las actividades en todos los niveles educativos, para el viernes 18 de octubre. Por otra parte, su posición fue de darse por sorprendido, en cuanto el Presidente Andrés Manuel López Obrador salió a respaldar la “decisión” del Gabinete de Seguridad.

Finalmente, hay que destacar que en las mediciones de opinión, el mejor librado ha sido Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad Ciudadana, ya que aunque el rumor de su renuncia ha permanecido en el ambiente, solo un 17% de los encuestados, lo consideran responsable del fallido operativo federal. En fin que esto apenas comienza y los sucesos de Sinaloa aun darán mucho tema en las próximas semanas.

Tómelo con atención.- Entre Enero y Agosto de 2019, el Gobierno Federal destinó tan solo 88 millones de pesos, al rubro de Comunicación Social, apenas un 3.6% del monto desembolsado en el mismo lapso de 2018 por la administración del Ex Presidente Enrique Peña Nieto, según la Secretaría de la Función Pública. Si bien es una costumbre que el mayor gasto en publicidad oficial se da en el último trimestre del año, en este 2019 se registra el menor gasto en comunicación desde 2012, y se ubica muy por debajo de lo presupuestado.

La repentina falta de recursos en los medios de comunicación, ha derivado en miles de despidos y cese de nuevos proyectos, lo que pone en una situación de alto riesgo a muchos medios tradicionales.

Tómelo con interés.- Esta semana el Instituto Nacional de Geografía e Informática, dio a conocer un estudio mediante el cual revela que los mexicanos nos hemos vuelto multi chambas. Ante los bajos ingresos y la adversa situación de la economía, la población se ha visto obligada a buscar nuevas oportunidades formales e informales, para lograr consolidar el ingreso familiar, y mantener el ritmo al que están acostumbradas las familias. Así y pese a que las autoridades hacendarias intentan recaudar y controlar más los ingresos, son muchas las madres de familia que han encontrado en las ventas directas o por catálogo, un refugio para equilibrar el gasto familiar.

Las estadísticas no se equivocan y los mexicanos buscan la forma de salir adelante, lo que se traduce en una economía informal que aunque la autoridad buscar acabar, la condiciones poco favorables para el crecimiento económico las propician.

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro en  Comunicación  Institucional  por  la  Universidad Panamericana.

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Noticia anterior

Huye Romero Deschamps tras renunciar al STPRM

Siguiente noticia

“TÓMELO CON CALMA”: El autoritarismo tuvo su oportunidad y no dio resultados