Inicio»Opinión»Coronavirus uno de tantos males que tiene al borde de la muerte a PEMEX

Coronavirus uno de tantos males que tiene al borde de la muerte a PEMEX

0
Compartidos
Google+

Por: Fernando A. Mora Guillén*

  • Coronavirus uno de tantos males que tiene al borde de la muerte a PEMEX.
  • El IMSS también sufre con la Pandemia, más de 400 trabajadores infectados.
  • Humor social polarizado.

El pasado fin de semana la noticia corrió como reguero de pólvora al interior de la Petrolera Mexicana; el Blue Pioneer y su personal (180 personas), han sido puestos en cuarentena a 14 millas náuticas de Isla del Carmen, de acuerdo a los informes de la Capitanía de Puerto Regional Isla del Carmen; por lo que la Secretaría de Salud de Campeche, confirmó los 10 positivos de Covid-19 en alta mar.

Se tiene confirmación que 11 más de sus ocupantes, reportaba síntomas de la enfermedad lo que estudia personal del IMSS.

El dilema entre los directivos de la petrolera, es si dejar el barco en alta mar en un anclaje seguro, ó dónde bajar a los trabajadores que han dado positivo, y a quienes deberán permanecer en cuarentena, pues ningún estado de la región quiere recibirlos; independientemente de que no quieren heredar un problema, ni la empresa ni el contratista quiere pagar los costos que conlleva el tratamiento. Las actividades de PEMEX en plataformas y buques, debieron suspenderse hace al menos un par de semanas, previendo la necesidad de habilitar hospitales en embarcación, o contemplar dónde serían llevados los enfermos, de presentarse casos.

Sin duda el paro y el distanciamiento social eran obligatorios; ¿porqué no se tomaron medidas en Pemex?

El domingo por la noche al dar su informe de casos confirmados en el estado, el Gobierno de Campeche, ya dio cuenta de diez nuevos positivos en la zona marítima de Ciudad del Carmen, lo que sin duda compromete a la entidad.

Tómelo con Preocupación.- Aunado a los retrasos en la adquisición de protectores, equipos y medicamentos, esta semana el Instituto Mexicano del Seguro Social, deja entrever la falta de prevención, previsión, y planeación, de la que hemos hablado en este espacio en torno al COVID 19.

El pasado fin de semana se reportaban ya más de 400 infectados con COVID 19, entre médicos, residentes, enfermeras, camilleros y personal de servicios.

Sabido es por citar un ejemplo, que en la ciudad de Tijuana en Baja California, son tres las clínicas, la uno, la siete y la 20, aparte del Hospital General, en donde desde hace semanas los gritos de ayuda son desesperados en las redes. Las enfermeras duermen en sus carros para no contagiar a sus familias, lo mismo hacen los de intendencia, entre otros. Además son cuantiosos los médicos y enfermeras contagiados. Estos cuatro hospitales son una bomba de tiempo.

Es lamentable que se ponga en riesgo la salud de quienes en teoría, deberían estar más protegidos para ver por la población que padece COVID 19. Sin duda pasada la cuarentena, habrán muchas explicaciones que deberán dar las autoridades del Instituto.

Tómelo con atención.- Es preocupante, estamos hoy más que nunca en un escenario de un México dividido; el rencor social ha crecido a partir de qué no podemos entender la realidad del otro.

Andrés Manuel López Obrador, realizando una apoteosis de la pobreza, logró crear un rencor profundo que en esta crisis por COVID 19, se ha traducido en más de 30 intentos de saqueo en el Valle de México.

En esta crisis un amplio sector de la población no tiene nada que perder, observa la situación como un asunto de vida o muerte, ó delinque para obtener alimentos y bienes para poder subsistir, ó lleva el riesgo de infectarse y morir, ó de quedar muerto en un saqueo.

Este fenómeno no es algo nuevo, surgió en el Sismo de 2017, o hace unas semanas con el feminismo insurgente, como lo ha calificado Ricardo Monreal.

Nos encontramos en una situación realmente delicada, en la que en caso de que no se sepa tomar la conducción del proceso de resiliencia, se puede profundizar el rencor social llegando a graves consecuencias, que viviremos en los próximos meses, una vez superada la cuarentena.

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro  en  Comunicación Institucional por  la Universidad Panamericana.

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

 

 

 

 

 

Noticia anterior

"Horizontes" por Tere Mora Guillén

Siguiente noticia

Reapertura; algo nuevo no puede ser normal.