Inicio»Opinión»Si a China y EU le dio Coronavirus, nosotros estamos

Si a China y EU le dio Coronavirus, nosotros estamos

0
Compartidos
Google+
  • Si a China y EU le dio Coronavirus, nosotros estamos peor.
  • De las “Benditas Redes” al explosivo “Humor Social”.
  • Acción Nacional interponen denuncia por ventiladores.

En un análisis del panorama económico y político de nuestro país, realizado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas CIDE, con la participación de Fausto Hernández, Javier Aparicio, y Joy Langston, se ha llegado a la conclusión de que nuestra economía tendrá una reducción o deflación económica, del orden del 8.5% para este año; sin duda el panorama para 2021, podría llevarnos a una recuperación con un crecimiento del orden de 3 o 4 por ciento, que será por mucho menor, a la perspectiva de las economías estadounidenses y china, que tendrán un repunte superior del 8%.

El que la economía mexicana esté ligada a la norteamericana es lo que hace a esta; una crisis distinta de las de 1983, 1994, ó 2008; en esta ocasión México es menos vulnerable, ya que si bien ha perdido una parte importante en las inversiones extranjeras, y seguirá sufriendo por la incertidumbre y la falta de garantías legales, el golpe será menor de lo que pudo haber sido. Se vislumbra una paridad cambiará para 2021, del orden de 23.50, y un precio de al rededor de 25 dólares para el petróleo mexicano. Cabe destacar que la austeridad republicana, o la pobreza franciscana que ha pregonado el Presidente Andrés Manuel López Obrador, no serán suficientes para superar la adversidad. Sin duda los nuevos proyectos del Aeropuerto de Santa Lucía, la Refinería de Dos Bocas, y el Tren Maya habrán de esperar mejores tiempos.

El segundo trimestre de este año, tendrá una caída superior del 16% lo cual no tiene precedente, y no hay ningún rubro de nuestra economía, que tenga estabilización o crecimiento en este año; sin embargo las exportaciones, y formar parte de la cadena de producción de las empresas norteamericanas, permitirá que tengamos una estabilización hacia el último trimestre del año, y eso será lo que nos podrá llevar a un crecimiento de entre 3 y 4 por ciento para 2021.

El panorama político sin duda llevará a la sociedad, a evaluar en las urnas las acciones locales y regionales, con las que se ha enfrentado la Emergencia Sanitaria. Queda claro que no hay oposición en México, y que los partidos políticos no tienen crecimiento, por tanto lo que veremos, será el surgimiento de liderazgos locales y regionales. Sin duda el mayor perdedor de la pandemia será Morena, por las medidas erróneas de las autoridades federales en el manejo de la emergencia sanitaria. Finalmente la inseguridad y la violencia, jugarán un papel importante en las decisiones que tomen los mexicanos en el proceso 2021.

Tómelo con Interés.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, ha considerado que las redes sociales son «benditas», la alternativa ideal a la prensa tradicional. Pero no tanto en tiempos de coronavirus, cuando se han tornado en un reflejo del explosivo “Humor Social”; ahora es cuando ha decidido demandarles transparencia sobre grupos que manejan boots, y un esfuerzo en el combate a las noticias falsas.

El Presidente Andrés López, considera que Twitter y Facebook, deberían dar más detalles sobre el origen y la forma de operar de los perfiles automatizados; cuestionó: «¿Cómo se contrata, quién ofrece este servicio, cómo funciona?», les reclamó, y mostró como un supuesto «mea culpa» de Twitter, un mensaje divulgado por la red social, en el que coincide «con las voces que demandan mayor transparencia, sobre el financiamiento que reciben aquellos actores que realizan este tipo de automatización o coordinación».

Abundó: «Siempre voy a estar a favor de la libertad y de las redes sociales, por eso hablo de las benditas redes sociales, pero no quiero que este medio de comunicación tan importante (…) se corrompa».

Lo cierto es  que el Presidente tiene en twitter 6.4 millones de seguidores; en Faceboock, más 7 millones; en Instagram, más de 519 mil y You Tube, 1.6 millones de suscriptores.

Se sabe que un grupo de nueve personas operan las redes sociales del mandatario, y la cuenta oficial del gobierno federal; El costo por el manejo de las «benditas redes» de Andrés López, cuesta a los mexicanos 347 mil 099 pesos mensuales, y las del gobierno federal, 250 mil 221 pesos, mensuales. El mandatario descartó que se hayan contratado robots para simular likes o clics.

Finalmente sobre la Infodemia que tanta confusión y daño ha generado durante esta Emergencia Sanitaria; cabe destacar que en efecto mucha gente no preparada para difundir información, pretende realizar una labor informativa sin verificar la certeza y veracidad de contenidos; sin embargo las contradicciones y errores en la cifras que ha manejado la propia autoridad, mediante declaraciones del Presidente de la República o del Dr. Hugo López-Gatell, lo que ha generado que la sociedad desconfíe de los datos, y difunda lo que mejor les parezca sobre cifras de la pandemia; la falta de seriedad y liderazgo ha dado lugar a la misma Infodemia, de la que ahora se queja el Presidente Andrés López.

Tómelo con indignación.- Está visto que sexenio tras sexenio el jefe del Ejecutivo pone a modo al titular de la Secretaría de la Función Pública, para desempeñar un papel condenatorio hacia las denuncias públicas de actos de corrupción.

En esta administración no tendría porqué ser diferente, tan solo hay que recordar la investigación que hizo la Función Pública de Irma Eréndira Sandoval, por la denuncia contra las propiedades de Manuel Bartlett Díaz, obviamente como Director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), fue exonerado.

De nueva cuenta salió su nombre a relucir por la empresa de su hijo León Manuel Bartlett Álvarez, Cyber Robotics Solutions que resultó favorecida de una compra del IMSS Hidalgo, de 20 ventiladores respiratorios por 31 millones de pesos, es decir, cada uno costó un millón 550 mil pesos, el precio más alto que se haya pagado.

Debido a la nula confianza en la Secretaría de la Función Pública, interpusieron una denuncia ante la Auditoría Superior de la Federación, los Diputados locales Federico Döring, Héctor Barrera, y el Diputado federal Luis Mendoza Acevedo, porque hay indicios para presumir que distintos entes del Gobierno Federal, entre ellos el IMSS y el ISSSTE, beneficiaron al empresario Manuel Bartlett junior, a través de una compra millonaria de ventiladores para pacientes de Coronavirus, y lo que es peor, los sobre precios podrían servir para ganancias de la empresa y hasta para patrocinar alguna campaña política de Andrés López.

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro  en  Comunicación Institucional por  la Universidad Panamericana.

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Noticia anterior

"Horizontes" por Tere Mora Guillén

Siguiente noticia

Vamos re bien con la fuga de capitales