Inicio»Opinión»“TÓMELO CON CALMA”: Los errores de la Emergencia Sanitaria

“TÓMELO CON CALMA”: Los errores de la Emergencia Sanitaria

0
Compartidos
Google+

Por: Fernando A. Mora Guillén*

  • Los errores de la Emergencia Sanitaria.
  • Porfirio en contrapeso en San Lázaro.
  • COVID19 ataca a los políticos.

Interesante resulta  acudir a la opinión de expertos cuando se trata de analizar una situación; de mucho interés ha resultado escuchar en estos días a los Doctores Alejandro Macías, (Ex Comisionado contra el Virus AH1N1), a Samuel Ponce de León, ( Coordinador de Investigación de Programas de Salud de la Universidad Nacional), y al amigo Salomón Chertorivski (Ex Secretario de Salud). Es importante  destacar que los tres especialistas y académicos, coinciden en que desde el origen de la crisis, y previo a la declaración de Emergencia Sanitaria, en México se incurrió en falta de Mapeo, y en reducir el número de pruebas, aplicando el modelo centinela que ha dejado mucho que desear. Por otra parte, ya con el problema detectado, y una vez declarada la Pandemia por la Organización Mundial de la Salud, en México se dieron deficiencias en tiempo y forma, para convocar al Consejo General de Salud, lo que derivó en condicionantes como el anteponer un criterio de edad en la preferencia de los servicios de salud, en lugar de buscar privilegiar las condiciones de salud. De igual forma se declaró tardíamente la Emergencia Sanitaria, lo que llevó a que la población no tomara con seriedad la situación.

La falta de liderazgo que en este espacio hemos señalado, en el responsable de la Secretaría de Salud, las intervenciones nada oportunas del Presidente de la República, modificando fechas, reusándose a emplear Gel Antibacterial, así como Tapabocas, y los llamados de atención en público, (conferencias mañaneras), a Hugo López-Gatell, se tradujeron en poca seriedad y nula prevención.

Finalmente, los académicos destacan que en nuestro país, se sub empleó la experiencia e información del INDER, y de los Institutos Nacionales de Salud, que al carecer de equipos, infraestructura tecnológica, y de protección, han dejado al descubierto un sistema de salud abandonado durante el último año y medio; periodo en el que el desabasto de insumos y medicamentos, ha sido una constante. En conclusión, las autoridades Mexicanas salieron a destiempo a contratar equipos médicos, y a surtir los insumos de protección para el ejercito de médicos, enfermeras, afanadoras, camilleros, y demás personal del sector que hoy enfrenta al COVID19.

Tómelo con interés.- Viendo el desempeño de legisladores de todos los partidos, no cabe duda que como parlamentario Porfirio Muñoz Ledo, ha sabido ser oposición aún hacia al a interior del PRI, ó del PRD en su momento; da muestras de su comportamiento coherente con lucidez, al encabezar la oposición a iniciativas anticonstitucionales de MORENA.

Sin lugar a dudas, Muñoz Ledo hoy encabeza un contrapeso real al interior del Congreso de la Unión, que ya era necesario ante los abusos a los que lleva el poder. Hay voces, al interior de MORENA que ya lo siguen, y legisladores de la oposición conformada por Acción Nacional, y el Revolucionario Institucional, que mucho bien harían en escuchar, dar voz, y seguir la postura parlamentaria. Sin duda, Andrés López debe estar consciente de que, así como se desenvolvió en la oposición durante muchos años, hoy como Gobierno ya no puede cumplir su voluntad, sin tener acuerdos y sumar consensos, aunado a no perder la perspectiva.

Los objetivos reales de las Modificaciones a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, implican entre otras cosas: el dar al presidente discrecionalidad para modificar el presupuesto; el Ejecutivo podría hacer cambios libremente hasta por el 10 por ciento del presupuesto total aprobado, (hoy el límite de libre modificación es para ajustes cuando los ingresos caen hasta 3%). El 10 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, equivale a 611 mil millones de pesos, es decir, al 2.5 por ciento del PIB. Es cuestionable la definición de emergencia económica, que se pretende establecer: no queda claro porqué se toma como parámetro el decrecimiento del 1% del PIB, y no una cifra mayor a eso. Finalmente hay que destacar que las emergencias se definen a nivel constitucional, con la participación del Congreso de la Unión como lo contemplan los artículos 29 y 73 de nuestra Constitución.

Tómelo con atención.- Desde principios del mes de Marzo, son varios los políticos que han dado positivo a COVID19. En un principio fueron los Gobernadores Omar Fayad (Hidalgo), Francisco Domínguez Servin (Querétaro), y Adán López (Tabasco); posteriormente fueron un par de legisladores, pese a los anuncios de medidas sanitarias y Sana Distancia en ambas Cámaras. Esta semana la Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, reconoció que desde el lunes 20 de abril, dio positivo a la prueba por SARS-COV-2, (ahora se anuncia que se investigará la filtración, y se deslindarán responsabilidades por la grave violación a la ética en el ejercicio público).

Este jueves, fue el Senador Miguel Osorio Chong, quien tras celebrar unja reunión y acuerdo con los dirigentes de los grupos parlamentarios de la Cámara de Senadores, anuncia que se sometió a un examen por COVID19 en días pasados, y dio positivo, por lo que ahora permanecerá en su domicilio guardando el tratamiento médico que procede.

El mes de Mayo apenas comienza, y se vaticinan los días más crudos en el contagio de Coronavirus en nuestro país; pese a que los especialistas señalan que el virus deberá atacar al menos al 70% de la población, en los próximos 12 meses, que importante es guardar las medidas de prevención, y precaución, que dicta la Organización Mundial de la Salud. Queda claro que la clase política deberá reservarse, y guardar Sana Distancia, ya que el virus ataca a los políticos al igual que al resto de la población.

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro  en  Comunicación Institucional por  la Universidad Panamericana.

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Noticia anterior

"Horizontes" Por Tere Mora Guillén

Siguiente noticia

“TÓMELO CON CALMA”: Dominamos al Coronavirus