Inicio»Opinión»“TÓMELO CON CALMA”: INE o México Libre

“TÓMELO CON CALMA”: INE o México Libre

0
Compartidos
Google+

Por: Fernando A. Mora Guillén*

  • INE o México Libre.
  • AMLO Dará grito en soledad.
  • Los maestros en jaque

Continuar al frente del Instituto Nacional Electoral, y siendo parte del Consejo, o dar paso a la democracia con nuevas alternativas de oposición? Parece que esa fue la disyuntiva para Lorenzo Córdova y Ciro Murayama.

En las últimas semanas, y tras el inicio de la consulta para llevar a Juicio a Ex Presidentes y Funcionarios del pasado, se rumoró la posibilidad de incluir a Lorenzo Córdova, entre los objetivos para ser destituidos y llevado a juicio; a lo largo de año y medio, el Presidente de la República, ha lanzado cientos de amenazas contra la autoridad electoral, y su autonomía. Los ataques han sido por su papel en los procesos y su elevado presupuesto. Tal pareciera que al Instituto y sus directivos, les llegó la hora de decidir; el tema era sencillo, o daban paso a la democracia consolidando proyectos opositores, que permitieran a la sociedad tener opciones, o negaban registros y consolidaban su posición como organismo electoral “autónomo”.

La credibilidad sobre la forma en que se manejó el proceso para el registro de México Libre, debió contemplar en dado caso tras la negativa, la presentación de la renuncia de Lorenzo Córdova y Ciro Murayama a la Presidencia, y al Consejo General, del Instituto Nacional Electoral.

En el camino, con fundamentos y argumentos, se habían quedado Redes Sociales Progresistas de Fernando González, y Elva Esther Gordillo, así como Fuerza Social por México de Pedro Haces, bajo el señalamiento que no se había cumplido con las asambleas, y existían inconsistencias en el cumplimiento de los requisitos.

Tras la resolución que deja sin registro a México Libre, será difícil hacer un corte de caja, e intentar reivindicar la “autonomía” del Instituto Nacional Electoral, y el liderazgo de Lorenzo Córdova al frente del mismo.

El Tribunal Federal Electoral, habrá de revisar las impugnaciones y procedimientos, que ahora promoverán México LibreRedes Sociales Progresistas y Fuerza Social por México, entre otras agrupaciones que aspiran a contender en el 2021.

Tómelo con pesar.- ¿A qué le teme AMLO, que so pretexto de la pandemia por Covid-19, ha decidido que el pueblo que depositó su voto y le dio la Presidencia de la República, no asista a la ceremonia del tradicional grito de Independencia? El jefe del ejecutivo ha elegido vivir en soledad, el grito, con motivo del 210 aniversario del inicio de nuestra Independencia, la fiesta patria que mayor sentido tiene para los mexicanos. ¿Tanto temor tiene AMLO de ser abucheado? Porque una cosa es la pandemia y con Susana distancia, cubrebocas, y gel, los mexicanos que año tras año acuden a la Plaza de la Constitución, este año tendrán prohibido asistir a la magna celebración. Eso sí, el presidente ha optado por gozar del zócalo iluminado, y del espectáculo de fuegos artificiales, al cabo dinero sobra, y es emocionante rendir tributo a los héroes que nos dieron patria y libertad. Asimismo en las 14 alcaldías habrá celebraciones virtuales. Que va de aquellos tiempos en que los presidentes daban la cara al pueblo que los eligió, que la gente asistía al zócalo capitalino y a cada delegación, a gozar con sus familias del Grito de Independencia, y a degustar los antojitos que ofrecían los puestos de pozole, tostadas, tacos, pambazos, tamales, buñuelos, y demás delicias de la gastronomía mexicana. Hoy los pobres, los más necesitados, no tendrán a quién vender sus alimentos, y menos aún a quién ofrecer las banderas, reguiletes, silbatos y matracas. Esperemos que el próximo año no haya un presidente solitario en las fiestas patrias.

Tómelo con imaginación.- Y como suponíamos esta pandemia, puso a los maestros en jaque, la mayoría tiene dificultad para establecer vínculos con los alumnos, y los mentores deben reinventarse, ser creativos e innovadores. Lo cierto es que en nuestro México muchas son las carencias que se tienen en el uso de herramientas tecnológicas, la educación a distancia se hace más difícil. Los especialistas coinciden en que los maestros deben ser apoyo y orientación socioemocional. Ha quedado manifiesto que el valor distintivo de los maestros no es que sean expertos temáticos. De tal forma, los profesores deben ser coaches de metas, alguien que oriente a los alumnos a alcanzar propósitos educativos, y conocimientos que sean para la vida y no sólo para memorizar, y acreditar una materia.

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro  en  Comunicación Institucional por  la Universidad Panamericana. 

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Noticia anterior

Llegará a México 32 millones de dosis de la vacuna rusa “Sputnik V”

Siguiente noticia

Madre entrega a su hijo para evitar que la asesine