Inicio»Opinión»“TÓMELO CON CALMA”: 14 Gobernadores exigen a AMLO no politizar seguridad

“TÓMELO CON CALMA”: 14 Gobernadores exigen a AMLO no politizar seguridad

0
Compartidos
Google+

Por: Fernando A. Mora Guillén*

  • 14 Gobernadores exigen a AMLO no politizar seguridad.
  • Crítica a poderosos es indispensable en Periodismo.
  • Bancos serán más flexibles con deudores

Luego de la decisión de la Federación de retirarse de los mecanismos de coordinación con las autoridades de Chihuahua para mantener el combate a la delincuencia en esa entidad, 14 gobernadores demandaron al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, cumplir con el acuerdo de no politizar el tema de la seguridad. Y es que el gobernador de Chihuahua Javier Corral, informó que derivado de su postura en torno al agua el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, le notificó la decisión de que los responsables de las fuerzas federales en la entidad sesionaran de manera cotidiana por su lado para atender temas de su competencia.

De tal forma los gobernadores de Quintana Roo, Durango, Baja California Sur, Aguascalientes, Guanajuato, Yucatán, Querétaro, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Colima, Coahuila y Nuevo León, cerraron filas con el de Chihuahua e hicieron un llamado para que el tema de seguridad se saque de cualquier interés político, ya que aseguraron fortalece a la delincuencia organizada y debilita a la sociedad. No debemos olvidar que el Estado debe velar por el bienestar de la ciudadanía, y debiera también ocuparse en propiciar  la convivencia social pacífica de los mexicanos.

Los integrantes de la Alianza Federalista, acusaron un recorte de 5.5 por ciento en el proyecto de Presupuesto de 2021 para estados y municipios, y amagaron con emprender acciones legales contra la Federación si no les destina más recursos. Habrá que buscar una conciliación entre las partes, para tratar de solventar las necesidades de estados y municipios, en un escenario difícil, previo al proceso electoral del 2021.

Tómelo con interés.- El caricaturista Helio Flores en entrevista con un medio nacional, consideró que la critica al poder debe existir siempre en los medios de comunicación, o no se estaría haciendo periodismo: “La crítica es parte ineludible, indispensable de ejercer el periodismo, pero no nada más al presidente. Podemos y debemos seguir haciendo crítica, pero pareja. Los poderes son varios, bien importantes y algunos de ellos bastante peligrosos, como el económico y el religioso”. Abunda que en ocasiones los otros poderes fomentan, estimulan y patrocinan la crítica al presidente Andrés Manuel López Obrador, porque se sienten afectados por los cambios y quisieran que la situación fuera como en sexenios pasados”. Manifestó que la libertad de expresión siempre ha estado sujeta a intentos de amordazarla. Lo que es más, diría su servidor, que la libertad de expresión y el derecho a la información es indispensable en una democracia como la nuestra, contribuye a ser un contrapeso en el centralismo del presidente López Obrador; que manifiesta cada día en su actuación, querer tener mayor poder en su investidura.

Tómelo con beneplácito.- La banca lanzó un salvavidas a sus usuarios de crédito que perdieron su empleo en la pandemia, o tienen menos ingresos. Ellos podrán unirse a un programa de reestructuras para disminuir el pago que venían realizando al menos en 25 por ciento, lo que implicará que se amplíe el plazo remanente hasta 50 por ciento. Contempla además bajar tasas de interés, y hacer quitas de capital. De esta forma los bancos contribuirán  a proteger la economía de las personas y empresas que así lo requieran, aminorar sus compromisos crediticios, y proteger su patrimonio. Una noticias que recibimos con beneplácito, y que nos lleva a confiar en que seguramente vendrán tiempo mejores, para la mermada economía de los mexicanos.

*Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro  en  Comunicación Institucional por  la Universidad Panamericana. 

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Noticia anterior

Donarán escultura de San Miguel Arcángel

Siguiente noticia

Mueren 26 personas tras estrellarse un avión militar en Ucrania