Inicio»Opinión»“TÓMELO CON CALMA”: La confianza en un contexto de incertidumbre: 2021

“TÓMELO CON CALMA”: La confianza en un contexto de incertidumbre: 2021

0
Compartidos
Google+

Por: Fernando A. Mora Guillén*

  • La confianza en un contexto de incertidumbre: 2021.
  • Un país violento con sus periodistas.
  • Vacunas COVID; riesgo de anticipar recursos sin resultados. 

Uno de los grandes retos que deberán enfrentar partidos políticos, y candidatos a cargos de elección en 2021, será el trasmitir confianza a sus electores, en un contexto de incertidumbre y nula esperanza, derivado de errores e improvisaciones de las autoridades federales, así como del poco o nulo respeto al marco legal para la inversión, y el desarrollo de nuevos proyectos.

A lo largo de dos años de administración, Andrés Manuel López Obrador y la autodenominada “Cuarta Transformación”, han dejado en claro que en esta gestión no hay leyes, o un marco normativo que se respete. Lo mismo se canceló uno de los principales proyectos para Latinoamérica, a  Constellation Brands en Mexicali, Baja California; que se ha cancelado una planta de fertilizantes de la empresa Gas y Petroquímica de Occidente, en Topolobampo, Sinaloa; o un sin fin de proyectos del Sector Energético en el norte y el Golfo. La generación de empleos ha sido insuficiente, y la crisis derivada de la Pandemia por COVID-19, ha dejado muy endebles condiciones económicas para nuestro país, hacia los próximos años. El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, ya ha dejado en claro que nuestro país vivirá los peores momentos al cierre de 2020, y en 2021, ante la falta de liquidez, y de recursos para sacar adelante nuestra economía.

En este escenario partidos políticos y candidatos, deberán transmitir y garantizar confianza, que pueda dar certidumbre a los electores y a los inversionistas.

Tómelo con interés.- México e Irak encabezan la lista,  de los países con más periodistas asesinados en 2020; la pandemia no ha sido obstáculo para que los periodistas sean amenazados, señalados y asesinados.

“Aunque oficialmente no es escenario de un conflicto armado, México es uno de los países más peligrosos del mundo para la prensa. La colusión de las autoridades y los políticos, con el crimen organizado, amenaza gravemente la seguridad de los actores de la información, y obstaculiza el funcionamiento de la justicia del país a todos los niveles”, advierte Reporteros Sin Fronteras.

De acuerdo con el barómetro de la organización, a nivel mundial han sido asesinados 19 periodistas y tres colaboradores por su labor periodística. Además, 244 periodistas y 14 colaboradores han sido encarcelados.

Tan solo en México, ya suman 11 asesinatos de comunicadores registrados en lo que va del 2020. El primero es el de Álvaro Ruíz, en Pichucalco, Chiapas; el segundo el de Fidel Ávila Gómez,  en Huetamo, Michoacán; el tercero el de la locutora Bárbara Greco, en Ciudad Juárez, Chihuahua; el cuarto el de Rosendo Arroyo Delgado en Iguala; el quinto el de María Elena Ferral, en Papantla, Veracruz; el sexto el de Víctor Fernando Álvarez Chávez, en Acapulco, Guerrero; el séptimo Jorge Miguel Armenta Ávalos, director del Grupo Editorial El Tiempo, en Cajeme, Sonora; el octavo José Luis Castillo Osuna, propietario del portal digital “Prioridad Máxima” en Sonora;  la novena Alma Angélica Aguilar del diario El Yaqui;  el décimo Pablo Morrugales director del diario “PM Noticias”, en Guerrero; y el onceavo Julio Valdivia Rodríguez, periodista del diario El Mundo de Veracruz.

En diversas ocasiones organizaciones del gremio, así como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, han pedido justicia a las autoridades, ya que no existan las condiciones de seguridad necesarias, para que los periodistas y comunicadores puedan ejercer su profesión sin poner en riesgo su vida.

Tómelo con atención.- Tras el anuncio del Presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre la compra anticipada de aproximadamente 70 millones de vacunas para COVID-19, con lo que se adelantó una cobertura universal de la vacuna, han sido los propios laboratorios quienes señalan que si bien se requerían anticipos, y recursos para sacar adelante los procesos de investigación y prueba, también se está en riesgo de que algunas de las vacunas no logren el resultado esperado.

Al respecto en días pasados la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Martha Delgado, señaló que hasta cierto punto es un riesgo necesario para garantizar el abasto de la vacuna para la población.

Sin embargo varios sectores de la ciudadanía, se cuestionan tras la mala calidad de los productos de protección importados de China, la caducidad de vacunas para la Influenza, aunado al desabasto y deficiencias, en la distribución, y el batallar de los padres de familia de niños enfermos de cáncer, por más de dos años; qué garantías existen de que los miles de millones que se han cubierto, y garantizado para la adquisición de vacunas para el COVID-19, sea una realidad o una apuesta aceptable, para la administración de Andrés Manuel López Obrador.

*Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro  en  Comunicación Institucional por  la Universidad Panamericana. 

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Noticia anterior

El “clásico campechano” se suspende por la lluvia

Siguiente noticia

Violento asalto en las oficinas de Pemex