Inicio»Opinión»“TÓMELO CON CALMA”: Mientras hay segundo confinamiento en el mundo, seguimos en Buen fin

“TÓMELO CON CALMA”: Mientras hay segundo confinamiento en el mundo, seguimos en Buen fin

0
Compartidos
Google+

Por: Fernando A. Mora Guillén*

  • Instrucciones al Cuerpo Diplomático.
  • Elecciones más seguras en la historia de los Estados Unidos.
  • Mientras hay segundo confinamiento en el mundo, seguimos en Buen fin.

Tras las discusiones y malos entendidos derivados del no reconocimiento del triunfo electoral del Demócrata Joe Biden el pasado 4 de Noviembre, el pasado fin de semana el Canciller Marcelo Ebrard, ha emitido un manual que establece cómo debe actuar la Cancillería y los Embajadores de nuestro país en el mundo ante un proceso electoral.

Como si estuvieran en Parvulitos uno, en el Instituto Matías Romero, la Cancillería les aclara a todos que no se deberá emitir reconocimiento alguno en favor de candidatos ganadores, en tanto el triunfo no sea reconocido oficialmente por las autoridades electorales del país en cuestión. Deberán ser cautelosos y cuidadosos, en las declaraciones que se emitan sobre estos temas.

Basado en el texto base de la Doctrina Estrada, que sirve como Columna vertebral de la política exterior de nuestro país desde hace más de diez décadas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, instruyó al Canciller Ebrard, leerles la constitución a todos, ya que la política de no intervención que ha caracterizado a México en el contexto mundial, también implica el no reconocer triunfos ni emitir reconocimientos, en tanto no sea oficial un resultado electoral.

Así la Cancillería ha recordado a embajadores e integrantes del servicio exterior, las doctrinas Carranza y Estrada, para justificar porque nuestro gobierno no ha reconocido ni tomado contacto con el demócrata Joe Biden. El Gobierno da así a su cuerpo diplomático, una lección de los primeros temas que todos debieron cursar al inicio de su formación en el Instituto Matías Romero.

Tómelo con atención.- Mientras en nuestro país seguimos en espera del reconocimiento oficial al Demócrata Joe Biden, en los Estados Unidos una coalición de autoridades federales y estatales, anunció que no se ha encontrado irregularidad alguna que modifique el conteo de votos, y el resultado de la elección presidencial.

Para las autoridades norteamericanas, se ha celebrado la contienda electoral más segura y transparente en su historia; pese a que en las últimas semanas el Presidente Donald Trump ha dado tumbos, que van desde negarse a reconocer su derrota, hasta señalar que si triunfó Joe Biden, pero que es injusta para él su derrota, ya que la “elección fue amañada”.

Las autoridades han destacado que el sistema electoral es eficiente, y a prueba de cualquier falla, e incluso de los recursos legales mediante los cuales Donald Trump, intentó frenar los conteos y desviar el resultado electoral.

Tómelo con interés.- En un par de semanas al inicio de diciembre sabremos si nos equivocamos o no. Mientras en todo el mundo las autoridades establecen restricciones y llaman a un nuevo confinamiento, en nuestro país llevamos tres semanas entre los semáforos amarillos y naranjas, eludiendo el retorno a rojo, en al menos seis estados de la república.

Es una realidad que a nadie le gustaría volver a un alto total, que se traduce en parálisis económica, pérdida de empleos y una grave crisis; sin embargo el seguir consintiendo la movilidad ante la falta de una estrategia firme, y una serie de horrores más que errores de comunicación, nos llevan a una situación compleja, y delicada, que podría colapsar el ya deteriorado sistema de salud pública y privada.

Mientras esto sucede, el pasado fin de semana centros comerciales y cadenas de autoservicio, vieron abarrotadas sus instalaciones en un “Buen fin”, que les ha permitido sortear las tempestades, pero que podría tener un elevado costo en contagios y muertes, por no saber cómo enfrentar y actuar ante la pandemia por COVID-19.

*Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro  en  Comunicación Institucional por  la Universidad Panamericana. 

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Noticia anterior

Entrega material el IMEC

Siguiente noticia

95% de efectividad en vacuna de Pfizer contra Covid-19