Inicio»Opinión»“TÓMELO CON CALMA”: Recorte de Vacunas para México

“TÓMELO CON CALMA”: Recorte de Vacunas para México

1
Compartidos
Google+

Por: Fernando A. Mora Guillén*

  • 2021 será aún más difícil por COVID-19.
  • Recorte de Vacunas para México.
  • Si las pruebas eran endebles; para que violar acuerdos?

Para la Organización Mundial de la Salud, este año será aún peor en materia de contagios, y fallecimientos por COVID-19; tras más de diez meses de confinamiento, la población en el mundo está cansada de permanecer en casa, aunado a la falta de recursos para poder sostener la permanencia en los hogares.

Por otra parte el fin de año, que implica festejos en familia, el encuentro con amigos, y el periodo vacacional, derivó en un incremento en la propagación del virus, que se ha traducido en México en récords de contagio, y muertes más altos durante toda la pandemia. Tan solo el pasado fin de semana en nuestro país, se registraron más de 50,000 contagios, y 2,500 muertes.

Hoy enfrentamos la parte más álgida de la emergencia sanitaria, y una severa crisis económica, que ha obligado a las autoridades a forzar una reactivación en la materia, con medidas externas, toda vez que la población no aguanta más ante el cierre de más de 800,000 micro y medianas empresas, y la pérdida de poco más de 1,500,000 empleos.

La falta de una Estrategia gubernamental para enfrentar la pandemia, la debilidad de un sistema de salud, y decisiones erróneas en el manejo de la economía, hoy se traducen en el peor escenario para México para este 2021. Ante esta situación, los mexicanos tenemos que cuidarnos hoy más que nunca, fortalecer las medidas de prevención, como el uso de Cubrebocas, la Sana Distancia, si se tiene que salir de casa, el lavado de manos, y uso de Gel Antibacterial, así como tratar de permanecer en confinamiento, para lograr una baja en la movilidad y los contagios, que permitan superar la adversidad que ha generado el Coronavirus en México, y el mundo.

Tómelo con interés.- Mientras en el orbe se alza la voz ante la ineficiencia para la distribución de las Vacunas para el COVID-19, señalando que la humanidad llegaría a un fracaso, en México el Presidente de la República, manifestó que nuestro país accede al recorte en la dotación de vacunas de Pfizer, con el propósito de que sean redistribuidos en países con menores recursos. El primer mandatario destacó que esta decisión no afectará el programa presentado en viernes pasado, por el Subsecretario Hugo López Gatell, ya que serán sustituidas con las vacunas Rusas y Chinas, que han iniciado el procedimiento de aprobación ante COFEPRIS. Sin embargo el día de ayer Pfizer anunció, que pausará por tres semanas el envío de vacunas a México, y ante la falta de una estrategia clara tanto como enfrentar la pandemia con ocurrencias y malas decisiones, las autoridades de Salud valoran aplazar la segunda aplicación de vacunas.

Lo cierto es que el pasado fin de semana, han salido a la luz pública dispersas irregularidades en el manejo de las vacunas en México, señalando por un lado a la Subsecretaría de Cancilleria, Martha Delgado, de canalizar vacunas para funcionarios federales, y por el otro lado se señala a los “Siervos de la Nación”, operadores políticos del Gobierno Federal y Morena, quienes se han brincado las reglas para ser vacunados, por delante del personal médico y personal en primera línea de combate al COVID-19.

Tómelo con atención.- Mientras el Gobierno Federal ha señalado que las pruebas de la DEA, contra el General Salvador Cienfuegos eran endebles, y por ello el expediente no tenía futuro, en los Estados Unidos se señala que México violo el Acuerdo de cooperación entre agencias, al dar a conocer el expediente que fue turnado a la Fiscalía General de la República.

No entendemos si hay certeza de que la investigación no tenía futuro, para que llegar al extremo de difundir información confidencial, para invalidar en el futuro cualquier acción legal contra el Mando Militar. Este miércoles toma posesión de la Presidencia de los Estados Unidos Joe Biden, y nuestro país habrá de afrontar un complejo arranque de la relación bilateral, que sin duda partirá de los incumplimientos en que ha incurrido nuestro país, a tratados en materia de cooperación de agencias y energía, lo que ya podrían ser elementos para cuestionar al T-MEC, y llevar a nuestro país a un panel internacional.

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro  en  Comunicación Institucional  por  la  Universidad Panamericana. 

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Noticia anterior

Retrata yucateco la infancia mexicana

Siguiente noticia

Madre e hija fallecieron el mismo día por Covid-19