Inicio»Opinión»“TÓMELO CON CALMA”: 1’200,000 contra 87,000 vacunas por día

“TÓMELO CON CALMA”: 1’200,000 contra 87,000 vacunas por día

0
Compartidos
Google+

Por: Fernando A. Mora Guillén*

  • 1’200,000 contra 87,000 vacunas por día.
  • COVID e Inseguridad en el transporte público.
  • La consolidación de nuevas tecnologías, una buena herencia de la pandemia.

Este inicio de semana se anunció con bombo y platillo, el inicio de la fase dos de vacunación en nuestro país. 87,000 Adultos Mayores, comenzaron a recibir la Vacuna de Astra-Zeneca, y pese a que no se ha concluido la fase uno, que contemplaría a poco más de un millón de médicos y personal sanitario en la primera línea, de los que tan solo al rededor de 750,000 han recibido la vacuna de Pfizer.

Mientras en los Estados Unidos se aplican 1’500,000 vacunas diarias, en nuestro país no podemos aplicar ni siquiera 100,000 dosis. Países latinoamericanos como Chile, en una semana han logrado la vacunación de más del 50% de su población, e incluso han ofrecido a ciudadanos extranjeros que viajen para recibir la vacunación.

Pese a que el Gobierno Federal anunció desde el mes de agosto de 2020, el inicio de negociaciones para adquirir las vacunas de las distintas farmacéuticas, la realidad es que vamos tarde en la negociación, y ahora que no hay vacunas en el mercado, se está batallando por conseguir vacunas de las que aparentemente se recibirán en el primer trimestre del año, al rededor de 5’000,000 de los poco más de 90’000,000 de vacunas, que requerimos para alcanzar la inmunidad de rebaño.

A mediados del mes de enero, y ante la incapacidad para armar una estrategia sólida de vacunación, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, autorizó a Gobiernos locales y particulares, importar y aplicar vacunas de las autorizadas por COFEPRIS, para su uso de emergencia; sin embargo, al acudir a las empresas farmacéuticas, han quedado al descubierto fallas en los procesos de fabricación y distribución de las vacunas, lo que se traduce en que no hay producto en el mercado y la fecha más próxima para entrega de vacunas sería para el primer trimestre de 2022.

Así las cosas, queda manifiesto que salimos tarde en busca de las vacunas que han acaparado Estados Unidos, Canadá, los miembros de la Unión Europea, y los países orientales. En este escenario México recibirá dotaciones de 500 a 700 mil vacunas por mes, y en el mejor de los escenarios estaremos alcanzando entre 8 y 10 millones de vacunados, al cierre de 2021, lo que no representa ni el 10% de la población.

Tómelo con atención.- Mientras se señala que los transportes públicos son el principal foco de propagación de COVID-19 en nuestro país, la inseguridad también es una amenaza de la que deben cuidarse los usuarios en esta pandemia.

Día a día se difunden imágenes de asaltos violentos en transportes públicos de todo nuestro país, aunado a que continúan muy elevados los asaltos en vía pública con lujo de violencia, pese a la baja movilidad que se registra ya que un número importante de población permanece en los hogares.

Las estadísticas oficiales presumen disminución en los indicios delictivos, sin embargo los testimonios y los hechos dejan de manifiesto que la población, sigue siendo víctima de la delincuencia organizada.

Tómelo con interés.- El uso de nuevas tecnologías y plataformas digitales, es la herencia que hoy nos deja la Pandemia por COVID-19. En todo el mundo la población ha acudido al uso de servicios digitales.

En nuestro país, pese a que los índices de banarización aún son bajos, las operaciones digitales han ido en crecimiento y el uso de plataformas para los procesos educativos y reuniones laborales han ido en incremento, dando paso forzado a la consolidación de las nuevas tecnologías de la información. Los expertos coinciden en que en este escenario, el debate debe abrirse, y no sólo el aspecto de la libertad de expresión discutirse y protegerse, sino otros temas como la privacidad, el derecho al honor, y múltiples delitos cibernéticos, que hoy se cometen en total impunidad.

Coinciden en que es conveniente regular para garantizar un uso adecuado de las redes de comunicación sociales, que existen en internet, teniendo al ciudadano y la protección de nuestros derechos como objeto principal, de la libertad de expresión, y sobre todo de una libertad de expresión que no viole el derecho de otros.

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro  en  Comunicación Institucional  por  la  Universidad Panamericana. 

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Noticia anterior

Atenderán demanda de obras hidráulicas para zona del TM

Siguiente noticia

Mueren tres personas por tornado en Carolina del Norte