Inicio»Opinión»En concreto

En concreto

0
Compartidos
Google+

Jorge Gustavo Sansores Jarero

Falta de civilidad

Apenas inicia el registro de candidatos y candidatas, y ya se recrudecen las mismas prácticas de siempre, en las que alguno de los contrincantes a la gubernatura destila desesperación y saca a relucir sus frustraciones en contra de los demás, o bien, se aprecia la falta de civilidad en quienes se han quejado del pasado, pero hacen lo mismo en el presente.

Hace un par de semanas escribí, y sostengo, que estoy en contra de que la guerra sucia hacia algún aspirante afecte a los ciudadanos. Y lo repito. Primero fue la supuesta vacunación que ofrecían —de casa en casa— a nombre de la candidata de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Layda Elena Sansores San Román, luego el penoso desalojo de un tal Manuelito en la toma de protesta del candidato de la coalición “Va X Campeche”, Christian Castro Bello.

Sansores San Román fue directa y lanzó acusaciones en contra de sus adversarios, y presentó las denuncias correspondientes por utilizar su nombre en el tema de la vacunación antiCovid.

Por su lado, Castro Bello ofreció disculpas al ya multicitado y famoso Manuelito, mientras que el presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ricardo Miguel Medina Farfán, denunció los hechos ante la Fiscalía General del Estado (FGE), y aseguró que fueron cesados ocho organizadores del evento.

Luego, con el tema de Félix Salgado Macedonio, en el que Sansores San Román no quiso defenderlo pero terminó haciéndolo, Castro Bello se indignó y externó su extrañeza por las declaraciones de la morenista. También aprovechó para ofrecer su respaldo a las mujeres, al tiempo que arremetió contra la candidata de “Juntos Haremos Historia” por su falta de sensibilidad.

Si esto apenas inicia y ya vemos enfrentamientos y hasta diatribas a cada minuto, ¿qué podemos esperar cuando inicien las campañas en unos días? ¿Y acaso no es curioso que a uno de los tres candidatos —más conocidos— aún no le hayan tocado ni con el pétalo de una rosa? Lo digo porque es quien más arremete en contra de los demás.

Me apena mucho esta situación. Como ciudadano esperaba que todos los que quieren gobernar nuestro Estado estuvieran a la altura de lo que aspiran. Que demostraran su capacidad, no sus enojos y frustraciones. Su experiencia, no sus años. Su inteligencia, no sus títulos y/o diplomas. Que fueran más civilizados, pero creo que alguno de ellos olvida qué es eso o de plano lo desconoce.

Tampoco podría esperar mucho. Tanto Layda Sansores como Eliseo Fernández Montúfar ni siquiera saben el nombre del candidato de la coalición “Va X Campeche”. Lo llaman “el sobrino”. Además, Fernández Montúfar le ha puesto demasiados adjetivos a Sansores San Román, sobrenombres que prefiero omitir porque yo sí tengo educación.

Mientras tanto el mentado sobrino, de nombre Christian Castro Bello —para que se lo aprendan—, ni se inmuta por quienes prefieren omitir su nombre. ¿Le hace daño que le llamen así? No. Tiene muchos tíos y tías. Layda también tiene sobrinos, y habrá otro candidato que aunque tenga parientes los desconozca y no los respete, pero ese es su problema y es muy familiar.

A diferencia del llamado a la civilidad convocado por el presidente Andrés Manuel López Obrador a los gobernadores, con motivo del proceso lectoral que se avecina, en Campeche aún nadie se ha atrevido a sentarse con los candidatos para pedirles respeto hacia los ciudadanos.

Y si bien es cierto que los líderes empresariales Esperanza Ortega Azar, Víctor Antonio del Río Rodríguez de la Gala y Carlos Omar Tapia López han declarado que esperan una jornada electoral cívica por parte de los candidatos y de sus equipos de trabajo, hasta el momento no ha habido el llamado oficial, al menos no por parte del Gobierno del Estado. ¿Por qué?

Si el gobernador Carlos Miguel Aysa González pidiera que los candidatos sean más respetuosos, no faltará quien diga que está metiendo las manos en la elección. Si en su momento el secretario general de Gobierno, Jorge Jesús Argáez Uribe, como encargado de la política interna del Estado convocara, también puede ser mal visto por los equipos contrarios. Atinadamente, sólo se ha limitado a decir que confía en que será un proceso tranquilo. Esperemos.

En su momento, entonces, el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) y su consejera presidenta, Mayra Fabiola Bojórquez González, tendrán que emitir tal convocatoria de civilidad. Tal vez no juntar a Layda Sansores, a Christian Castro y a Eliseo Fernández, pero sí enviarles la invitación y que cada uno por su lado la responda.

Tal vez deban hacerlo a través de sus redes sociales. Podríamos conocer sus gestos y darnos cuenta de quien busca revanchas, quién sí quiere gobernar, o de plano quien busca seguir jugando a ser político sin serlo.

Mientras algunos candidatos deciden si harán campaña o seguirán lanzando pedradas a lo bestia, y otros continúan su andar en busca de ganar la elección, los ciudadanos apuntamos datos, analizamos gestos, escuchamos propuestas —de quien las tiene— y encaminamos el voto hacia quien realmente lo merece. ¿Usted no?

Noticia anterior

Intenta suicidarse con la soga de hamaquero

Siguiente noticia

AMLO debe cumplir con instalar oficinas de Pemex: Lozada