Inicio»Opinión»“TÓMELO CON CALMA”: Presupuesto austero y eficaz en 2022

“TÓMELO CON CALMA”: Presupuesto austero y eficaz en 2022

0
Compartidos
Google+

Por: Fernando A. Mora Guillén*

• Presupuesto austero y eficaz en 2022.

• Se disparan contagios por Covid.

• Critica UE política energética de México.

 

En 2022 el gobierno federal mantendrá un presupuesto austero y eficiente, que promueva una mayor responsabilidad en el manejo de las haciendas locales y que elimine la discreción.

La Secretaría de Hacienda entregó al Congreso de la Unión, información que detalla la puesta en marcha de programas que sustituirán algunos fideicomisos eliminados en 2020. Asimismo le otorga un sustento administrativo a la Sedena para que se beneficie del nuevo aeropuerto Felipe Ángeles, de  Santa Lucía.

Como es sabido, también da cuenta de los programas presupuestales que ya no operan o que, derivado de los cambios legales hechos por el Poder Legislativo, cambian de dependencia.

El documento también da a conocer información del nacimiento del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales, en virtud de la extinción del Fondo de Desastres Naturales; así como de Estímulos a la creación Artística, reconocimientos a las trayectorias y apoyo al desarrollo de proyectos culturales, en sustitución del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Los legisladores ya realizan el proceso de revisión del documento, y en algunos casos podemos referir que sólo cambia el nombre de programas o instituciones, o sea se trata del mismo gato pero revolcado.

Tómelo con atención.- Resulta que la tercera ola de contagios de Covid-19 en México se refleja en un incremento de cien por ciento o más en doce entidades, entre las que se ubican Oaxaca, con 324 por ciento más casos, y Sinaloa, con 314. El alza en la Ciudad de México alcanza 193 por ciento, sobre todo de jóvenes; sin embargo la jefa de gobierno dijo que hay “capacidad hospitalaria suficiente”.

Lo cierto es que las autoridades informan que estamos peor que al inicio de la pandemia, ya comienza a relajarse el uso del cubrebocas, hay quienes de forma irresponsable por olvido no se pusieron la segunda dosis de la vacuna correspondiente cuando les tocaba, y lejos estamos de que el letal virus de tregua al mundo.

Aunque los de Japón serán los juegos olímpicos más triste en su historia, sonplausibles las medidas que el gobierno nipón ha tomado, para salvaguardar la integridad de los deportistas y de la población.

Tómelo con interés.- La Unión Europea llamó ayer al gobierno de México a definir una política energética que promueva la energía renovable, descarbonizar la mezcla energética e incrementar los compromisos para frenar el cambio climático.

Es razonable promover las energías renovables, como la Hidroeléctrica, y las más recientes como la energía solar y eólica, es primordial que México defina una política soberana coherente, como lo marcó el jefe de la Delegac ión de la Unión Europea en México, Gautier Mignot, durante un conversatorio con senadores mexicanos.

El cambio climático ya nos alcanzó, y no estamos a la altura del esfuerzo que otras naciones realizan en la materia, por el bien de México y las futuras generaciones hay que tomar con la importancia que amerita el asunto,  apostar por las energías renovables y por oxigenar nuestro planeta.

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro  en  Comunicación Institucional  por  la  Universidad Panamericana. 

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Noticia anterior

Murió Alfonso Zayas

Siguiente noticia

Familiares donan sus órganos, luego de perder la vida en un asalto