Inicio»Opinión»En concreto

En concreto

0
Compartidos
Google+

Jorge Gustavo Sansores Jarero

Dudosa convocatoria

Hace ocho días Biby Karen Rabelo de la Torre rindió protesta como alcaldesa del municipio de Campeche, el más importante del Estado por albergar a la ciudad capital, y desde donde se maneja la administración estatal. Esto sin menospreciar a Carmen, Escárcega y Calkiní, municipios de vital importancia para la economía estatal.

Rabelo de la Torre tendrá mucho trabajo por hacer y ojalá que lo haga. En los tres años de sus dos antecesores, Eliseo Fernández Montúfar y Paul Alfredo Arce Ontiveros, el municipio más importante de la entidad tuvo el mayor retroceso de su historia.

Será necesario que la alcaldesa pueda y sepa gestionar recursos ante la Federación, pero aún mejor, que aprenda a hacer política y tenga acercamientos con la gobernadora Layda Elena Sansores San Román, pues al menos a la reunión que tuvo hace un par de semanas la mandataria estatal con los alcaldes electos, la única que no asistió fue Biby Karen, quien al parecer no pudo rechazar importante invitación para acudir ese fin de semana a un club social.

Desde que los resultados de las elecciones dieron a conocer que más mujeres estarían al frente de algunos municipios, y después de que a Layda Sansores le ratificaron el triunfo a la gubernatura por cuarta vez, muchos pensamos que tener gobernadora y alcaldesa sería algo bueno. En lo particular lo aplaudí porque pensé que habría más entendimiento.

Curioso es que en su toma de protesta, Rabelo de la Torre haya convocado a los gobiernos Federal y Estatal para trabajar en equipo, cuando apenas una semana antes de ser alcaldesa había dejado vestida y alborotada a la gobernadora Sansores San Román y demás alcaldes electos.

Ojalá que la presidenta municipal logre hacer a un lado sus diferencias ideológicas, políticas, tal vez religiosas o sentimentales, y pueda trabajar de la mano con las administraciones a quienes ha convocado para “hacer equipo”.

Que entienda que las elecciones ya concluyeron —incluidos los recuentos— y que ahora debe trabajar por el bien de los campechanos. Y aún más, si tiene en mente darle continuidad a su vida política. De lo contrario, y si no mejora el municipio y las relaciones con la gobernadora y los ciudadanos, dudo mucho que el futuro político le sea positivo.

Además no bastará con repetir la cátedra de su maestro y tomarse fotos con pico, pala, machete, rastrillo, manejando un volquete o tapando baches. Esa no es la “chamba” de una alcaldesa, mucho menos si el día de mañana pretende escalar en la administración pública.

Muchos ciudadanos le dieron su voto de confianza el día de las elecciones, al grado de obtener un primer lugar indiscutible, y pese a que algunos les apostaban a otros “gallos”, aunque ya se vislumbraba el triunfo conciso de Rabelo de la Torre. Quienes, no votaron por ella y aceptaron su triunfo sin pedir recuentos ni alegar nada en su contra.

Hoy lo único que pedimos los campechanos es que los políticos hagan bien su trabajo, y si durante algunos años se han quejado del mal trabajo de sus antecesores, entonces que hagan las cosas diferentes para el bien de los ciudadanos, y que no repitan las fórmulas que tanto criticaron.

Noticia anterior

Más de 3 mil campechanos laboran en el Tren Maya

Siguiente noticia

Shakira, Schiffer y Bosé se suman a los Pandora Papers