Tribuna Campeche

Diario Independiente

Cadalso

Da click para más información

Rafael González Morales

¿Para qué arriesgarse?

El inicio de este año ha sido negativo en el tema Covid-19 para nuestro Estado, sin embargo, gran parte de este escenario obedece al repentino y preocupante relajamiento de medidas o protocolos sanitarios, lo que puede palparse en algunos sectores céntricos con personas a pie, en moto o coche, sin portar cubrebocas.

La tendencia a la alza en contagios se veía venir desde las celebraciones de Navidad y fin de año, pues fue notoria la realización de convivios en incontables casas, y la puntilla fue el Día de Reyes, con el paseo y el corte de rosca tanto en hogares como en oficinas, y de estas han surgido brotes que derivaron en el aislamiento del personal en sus casas.

Las imágenes de padres de familia sin guardar la sana distancia en busca de juguetes en el Paseo de Reyes, causaron repeluzno y preocupación en personal médico de clínicas y hospitales, y no hubo equivocación. La escalada de contagios y las filas en laboratorios públicos y particulares para exámenes de detección, durante la semana que mañana concluye, confirmaron las sospechas y pronósticos.

El panorama se ha complicado por contagios en maestros, sobre todo en escuelas de municipios donde hay clases presenciales. En algunas ha sido necesario cancelarlas, aunque en otras como el Jardín de Niños “Federico Froebel” de Carmen, continúan pese a los insistentes llamados de agrupaciones de padres de familia a la autoridad educativa a regresar a la modalidad a distancia.

En estos momentos de dificultad económica, sería catastrófico retroceder en el semáforo epidemiológico hasta limitar o paralizar de nuevo actividades comerciales, por eso lo recomendable es cancelar bailes y eventos que acompañan al Carnaval, pues son comunes las aglomeraciones y esto será escenario ideal para la propagación de casos Covid-19. ¿Responderán positivamente las autoridades? Ya veremos.

No hay que olvidar que la pandemia sigue latente, y que la actual cepa Ómicron es de fácil contagio. Extremen precauciones, y si no han ido a vacunarse, háganlo.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!