Tribuna Campeche

Diario Independiente

“TÓMELO CON CALMA”: Asesinan en Tijuana a la periodista Lourdes Maldonado López

Da click para más información

Por Fernando A. Mora Guillén*

  • Asesinan en Tijuana a la periodista Lourdes Maldonado López.
  • Ómicron llegaría a su pico en febrero.
  • Nuevo León será el primer estado en vacunar a niños de entre 5 y 14 años.

 

La periodista Lourdes Maldonado López fue asesinada en Tijuana, Baja California, la noche de este domingo. Su cuerpo fue encontrado en su propio vehículo con disparos de arma de fuego, cerca del fraccionamiento Las Villas, reportó el semanario Zeta.

Maldonado López había ganado recientemente un proceso que había emprendido contra el ex gobernador Jaime Bonilla Valdez, propietario de la empresa de comunicación PSN, por adeudos laborales, ya que la periodista laboró en dicha empresa.

Este martes periodistas de todo el país se manifestarán al menos en 13 ciudades por los arteros asesinatos de Lourdes Maldonado López, Alfonso Margarito Martínez Esquivel, (también en Tijuana); y de José Luis Gamboa Arenas, en Veracruz.

La Organización Artículo 19 informó que Lourdes Maldonado cubría temas de corrupción y política en Tijuana y había sido víctima de agresiones previas por su labor.

Por ello contaba con medidas de protección del Mecanismo Estatal de personas defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Hoy Lourdes Maldonado es recordada por sus ex compañeros de Noticieros de “Televisa” como una mujer trabajadora, apasionada del quehacer periodístico. Nunca se casó, no tuvo hijos. Era sumamente inquieta por lo que tomaba cursos para saber usar las redes sociales. Saludaba con cariño a todos los amigos, enviaba bendiciones y abrazos. Era efusiva y sus recuerdos con los compañeros de la citada empresa era lo más entrañable para ella, la mejor época de su vida.

Desde esta trinchera expresamos nuestra solidaridad a familiares y amigos de la periodista, Lourdes ya descansa en paz.

Su muerte nos hace reflexionar en que en la última década se han realizado esfuerzos por defender la libertad de expresión y el derecho a la información; sin embargo pese a los señalamientos de organismos internacionales poco o nada se ha logrado.

Sabido es que luego de Afganistán, México es el segundo país más peligroso para ejercer el periodismo, esperemos pronto la situación se revierta y podamos de manera libre y segura ejercer este noble y fascinante oficio.

Tómelo con interés.- Anthony Fauci, principal epidemiólogo de la Casa Blanca, en Washington D.C., manifestó que la variante Ómicron podría llegar a su pico a mediados de febrero en Estados Unidos y a partir de ese momento los casos empezarían a bajar.

“Soy tan optimista como se puede ser. Con este virus Covid 19, nunca se puede pecar de un exceso de optimismo, señaló en entrevista con el canal ABC.

Y abundó: “Pero si miramos lo que ocurre en Sudáfrica, Reino Unido, Israel o incluso aquí en Nueva Inglaterra, ya pasó el pico y las infecciones están bajando a gran velocidad”.

En zonas como Nueva Inglaterra y el noreste del país ya pasó el pico de infecciones, pero en el sureste, oeste y otras partes los casos van en aumento.

El epidemiólogo confió en que la curva siga el mismo modelo y a mediados de febrero empiece a bajar la cifra de casos en Estados Unidos.

LA gobernador de Nueva York, Kathy Hochul, anunció el viernes que el índice de positividad por coronavirus se situó en 9.75 por ciento confirmando el ritmo descendente de contagios, después de que una semana antes llegó al 23 por ciento.

Esperemos que en poco tiempo también en México se registre una disminución de los casos, esta pandemia ha cansado y ha causado bajas en la población mundial, y daños económicos de manera global. Merecemos los seres humanos un respiro en todos sentidos y ver al fin la luz al final del túnel.

Tómelo con atención.- Con la donación de 500 mil vacunas por parte de las autoridades del estado de Texas, Nuevo León podrá inmunizar a todos los menores de 5 a 14 años contra el Covid-19.

El gobernador de Nuevo León, Samuel Alejandro García Sepúlveda, informó que este medio millón de vacunas son de la marca Pfizer y estarán dirigidas al programa de Vacunación Transfronteriza: Hoy el anuncio a Nuevo León es que el Programa de Vacunación Transfronteriza que inició la semana pasada nos permitirá tener la logística para subir de 3 mil a 5 mil vacunas diarias, todos los días, incluyendo sábado y domingo”.

El mandatario neoleonés, dijo que Nuevo León será el primer estado de México que va a vacunar a toda su población, vamos a tener la capacidad, si vacunamos 5 mil diarios entre 5 y 15, en tres meses podríamos lograr vacunar ahora si a toda la población de 5 años para arriba.

Dichosos los vecinos de nuestro patio trasero del norte, alguna ventaja debían tener. Ojalá y pronto los del Sur y los del Centro, también podamos inocular a nuestros menores para tener una verdadera vacunación de rebaño, fortalecer nuestro sistema inmunitario, y a la vez tener más resistencia al Covid y sus variantes.

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro  en  Comunicación Institucional  por  la  Universidad Panamericana. 

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!