Tribuna Campeche

Diario Independiente

“TÓMELO CON CALMA”: Filtración revela datos de 30 mil clientes bancarios

Da click para más información

Por Fernando A. Mora Guillén

  • Filtración revela datos de 30 mil clientes bancarios.
  • Reacciona Brozo a protesta realizada por periodistas.
  • Rusia: Prematura una cumbre entre Putin y Biden.

 

Una filtración de datos de Credit Suisse, el segundo banco más grande de Suiza, revela detalles de las cuentas de más de 30 mil clientes -algunos de ellos desagradables- incluyendo la revisión inadecuada de antecedentes de muchos clientes, informaron un diario alemán y otros medios locales.

 

A través de un comunicado, Credit Suisse rechazó enérgicamente las acusaciones e insinuaciones sobre supuestas prácticas comerciales del banco.

 

El periódico alemán Sueddeutsche Zeitung recibió los datos de manera anónima a traves de un buzón digital hace más de un año. Dijo que no está claro si la fuente fue un individuo o un grupo, y el diario no hizo ningún pago o promesa.

 

El periódico evaluó los datos que abarcaron desde la década de 1940 hasta bien entrada la década pasada, junto con el Proyecto de Informes de Corrupción y Crimen Organizado y docena de socios de medios, incluidos The New York Timen y The Guardian.

 

Así, los datos apuntan a que el banco aceptó autócratas corruptos, presuntos criminales de guerra y traficantes de personas, narcotraficantes y otros criminales como clientes.

 

Y como por acto de magia, de inmediato Credit Suisse dijo que ha revisado minuciosamente una gran cantidad de cuentas potencialmente asociadas con las denuncias, y resulta que un 90 por ciento de ellas están cerradas hoy o estaban en proceso de cierre antes de recibir las consultas de la prensa.

 

Lo cierto es que con las nuevas tecnologías y la globalización, no hay nada oculto bajo el sol, y por más que quieran las instituciones bancarias desaparecer datos y hacerse de la vista gorda, les resulta difícil rechazar a clientes incómodos que finalmente les dejan jugosas ganancias, esto lo vemos y la historia habrá de continuar en diversos paraísos fiscales alrededor del orbe.

 

 

Tómelo con interés.- El actor de doblaje Víctor Trujillo, Brozo, reaccionó a la protesta realizada por un grupo de periodistas al interior del Placio Legislativo de San Lázaro para exigir mejoras laborales y protección ante la violencia que ha azotado a dicho sector, pues en lo que va del 2022 en México han sido asesinados cinco comunicadores.

 

Brozo en su cuenta de twitter referenció al periodista e historiador Francisco Zarco, quien defendió la libertad de expresión en México durante la Reforma: “La prensa no solo es el arma más poderosa contra la tiranía y el despotismo, sino el instrumento más eficaz y más activo del progreso y de la civilización.

 

Es verdad que el concepto Cuarto Poder que hacía referencia al periodismo, ha sido relevado por el riesgo a la libertad de expresión. Sin embargo los medios de comunicación en México han ejercido en mayor o menor medida ese poder, aún cuando ha habido etapas en las que han sido presionados o cooptados para reducir su dominio e influencia.  En el México de las décadas de los 60 y 70, la libertad de expresión -y con ello el cuarto poder- estaba supeditada a dos factores emanados  del Ejecutivo: el suministro de papel y publicidad oficial.

 

Plausible la defensa que Brozo hace del gremio periodístico, en ocasiones parece que como en una máquina del tiempo, no remontamos al pasado; sin embargo los medios de comunicación hoy muestran que tienen el poder para cumplir a cabalidad su función de informar, y ser un instrumento indispensable para el ejercicio de la democracia en México.

 

Tómelo con atención.- El Kremlin no descarta una eventual cumbre entre los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Estados Unidos, Joe Biden, para abordar la tensión militar en torno a Ucrania, pero consideró prematuro hablar de esa posibilidad.

 

En la actualidad hay un claro entendimiento de la necesidad de continuar el diálogo a nivel ministerial, afirmó el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

 

Abundó que hasta el momento hay contactos previstos entre el Secretario de Estado de Estados Unidos Antony Blinken, y el ministro de Exyeriores de Rusia, Serguel Lavrov, así como entre este último y su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian.

 

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, propuso el domingo a los mandatarios de Rusia y Estados Unidos la celebración de una cumbre sobre la seguridad en Europa.

 

No nos resta más que implorar porque prevalezca la razón sobre la sin razón y la paz sobre la guerra, lo que significa la ausencia de conflictos. Convivir en paz consiste en aceptar las diferencias, y tener la capacidad de escuchar, reconocer, respetar y apreciar a los demás, así como vivir en forma pacífica y unida.

 

Esperemos que se promueva el diálogo y se solucionen los conflictos en un espíritu de entendimiento y cooperación mutuos por el bien de todos, ya bastante hemos sufrido a nivel global con la pandemia por el Covid. Hagamos la paz y no la guerra…

 

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

 

*Maestro  en  Comunicación Institucional  por  la  Universidad Panamericana. 

 

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

 

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!