Tribuna Campeche

Diario Independiente

“TÓMELO CON CALMA”: OMS aprueba píldora de Pfizer para tratar el Covid-19

Da click para más información

Por Fernando A. Mora Guillén*

 

  • OMS aprueba píldora de Pfizer para tratar el Covid-19.
  • Ucrania asegura que se ha acordado un alto al fuego temporal para la creación de corredores humanitarios.
  • Canadá impone aranceles  de un 35 por ciento a productos de Rusia y Bielorrusia.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó este jueves la píldora anticovid de Pfizer, Molnupiravir, entre los tratamientos recomendados  para tratar el Covid 19, con lo que se convierte en el primer medicamento por vía oral para combatir la infección.

 

Sin embargo se recomienda el uso únicamente en pacientes que no hayan desarrollado Covid-19 de manera grave y no corran el riesgo de hospitalización como son las personas que no se aplicaron las vacunas, de la tercera edad, pacientes con deficiencias inmunológicas o con enfermedades crónicas.

 

Por otro lado no se aconseja que el medicamento sea utilizado en niños y mujeres embarazadas o lactantes.

 

El fármaco producido por la firma alemana Merck se consume en pastillas y según la OMS si se utiliza con los primeros síntomas de infección puede evitar hospitalizaciones.

 

La OMS recomienda el consumo de cuatro pastillas de 800 miligramos  dos veces al día durante el tiempo habitual en el que se desarrollan los síntomas de la enfermedad, que son aproximadamente 5 días.

 

Las recomendaciones se basan en datos obtenidos de seis ensayos aleatorios en lo que participaron 4 mil 796 pacientes.

 

El tratamiento de cinco días con molnupiravir puede llegar a costar unos 700 dólares, aproximadamente 15 mil pesos, aunque si se opta por otro tipo de genéricos alternativos como los que ya se fabrican en India el costo podría bajar a 20 dólares lo que equivale a poco más de 400 pesos.

 

Mientras tanto lo más aconsejable reiteramos para salvaguardar nuestra vida y la de nuestras familias, es seguir con las medidas sanitarias que bien conocemos, el uso del cubrebocas, la sana distancia, el uso del gel antibacterial y el lavado continuo de manos.

 

Tómelo con interés.- La segunda ronda de negociaciones ruso-ucranianas desde que Moscú lanzó su invasión a Ucrania concluyó ayer con el acuerdo de crear corredores humanitarios en algunas zonas para evacuar a civiles y declarar un cese al fuego en esos lugares para permitirlo.

 

La segunda ronda tuvo lugar en Belovezhskaya Pushcha, en la región bielorrusa de Brest, cerca de la frontera polaca.

 

Mykhailo Podolyak, asesor de la oficina del presidente ucraniano, Mykhailo Podolyak, manifestó: “Las partes han llegado a un entendimiento sobre la creación conjunta de corredores humanitarios con un alto al fuego temporal”.

 

Es una pena ver -a ocho días de haber iniciado una guerra sin razón-, la destrucción que se percibe en edificios de algunas ciudades, la devastación, el dolor, las pérdidas humanas, los heridos, el riesgo que hay de bombardear una planta nuclear. En fin, esperemos que se den los corredores humanitarios, para que más familias dejen su país y huyan de la zona de guerra.

 

Es una lástima que las personas deban huir para salvar la vida, dejando atrás sus hogares, sus pertenencias, sus trabajos y su vida cotidiana, porque se agota el diálogo y el presidente Vladimir Putin no logra ordenar un cese al fuego y a las hostilidades, caro habrá de pagar la guerra contra Ucrania, no sólo con sanciones económicas;  la Corte Penal Internacional ya investiga el genocidio, los crímenes de guerra, los crímenes de lesa humanidad, entre otros.

 

El uso de armas prohibidas destinadas a matar sin discriminación es lo que la gente está discutiendo ahora como un crimen de guerra muy específico.

 

Tómelo con atención.- Canadá revocará el estatuto comercial especial de Rusia y Bielorrusia, por lo que impondrá aranceles de importación de 35 por ciento sobre los productos de los dos países, manifestó la viceprimera ministra Chrystia Freeland.

 

“Rusia y Bielorrusia no se beneficiarán ya de las ventajas, en particular de los aranceles aduaneros bajos, que Canadá ofrece a los otros países miembros de la Organización Mundial de Comercio”.

Asimismo Ottawa facilitará el refugio de ciudadanos ucranianos para aliviar la situación de aquellos que han huido del país.

 

Por su parte la ministra de Defensa de Canadá Anita Anand, informó que Ottawa proporcionará a Ucrania 4 mil 500 lanzamisiles antitanque M72, 7.500 granadas de mano y un millón de dólares para que las autoridades de Kiev puedan adquirir imágenes satelitales de alta resolución.

 

Y las naciones siguen castigando a Rusia con sanciones económicas, y tendiendo la mano a Ucrania, de forma tal que no se involucran de manera directa en la guerra, más condenan el ataque con sanciones económicas.

 

Es lamentable que en estos tiempos se busque ayudar a la nación agraviada con el envío de armamento, sin embargo nobleza obliga, ante  la intensificación de los ataques y la opresión de la población ucraniana.

 

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

 

*Maestro  en  Comunicación Institucional  por  la  Universidad Panamericana. 

 

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

 

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

 

¡Comparte esta nota!