Tribuna Campeche

Diario Independiente

“TÓMELO CON CALMA”: Parlamento Europeo resuelve: México el lugar más letal para periodistas fuera de zona de guerra

Da click para más información

Por Fernando A. Mora Guillén*

 

  • Parlamento Europeo resuelve: México el lugar más letal para periodistas fuera de zona de guerra.
  • Rusia llama al Consejo de Seguridad de ONU para revisar actividades de “armas biológicas” de EUA en Ucrania.
  • Joe Biden: Estados Unidos no peleará una guerra contra Rusia en Ucrania.

 

El Parlamento Europeo condenó las amenazas, el acoso y el asesinato de periodistas y defensores de los derechos humanos y defensores de los derechos humanos en México e instó a que estos crímenes  -que ya han acabado con la vida de seis reporteros en lo que va del 2022- se investiguen de manera “rápida, exhaustiva, independiente e imparcial”.

 

“La libertad de expresión en línea y fuera de línea, la libertad de prensa y libertad de reunión, constituyen mecanismos claves para el funcionamiento de una democracia sana”, considera la Eurocámara en una resolución aprobada este jueves por 607 votos a favor, 2 en contra y 73 abstenciones.

 

Los eurodiputados expresaron su solidaridad y empatía a las familias de las víctimas de estos atentados y subrayaron su preocupación por el clima de inseguridad y hostilidad al que se enfrentan los defensores de derechos humanos y los periodistas.

 

El texto solicita a las autoridades medidas para garantizar la protección y la creación de un entorno seguro para las periodistas y defensores de los derechos humanos, haciendo frente a la corrupción generalizada y las deficiencias en los sistemas judiciales, que provocan altas tasas de impunidad en estos crímenes.

 

Y dicen bien, la labor periodística solo puede llevarse a cabo en un entorno libre de amenazas, agresiones físicas, psicológicas o morales u otros actos de intimidación y acoso, manifiestan los eurodiputados, que piden a las autoridades mexicanas que se abstengan de publicar cualquier comunicación que pueda estigmatizar a los defensores de derechos humanos, los periodistas y los trabajadores de los medios de comunicación.

 

Lo cierto es que la situación de los profesionales de la comunicación en México ha trascendido fronteras, y el Parlamento Europeo considera que el Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, debe incrementar su financiación y establecer procesos más rápidos para incluir a los defensores y periodistas entre sus beneficiarios, con vistas a que puedan recibir medidas de seguridad y protección.

 

Es verdad que del 2000 a la fecha, la organización Artículo 19 ha documentado 150 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su actividad profesional. Del total 138 son hombres y 12 son mujeres.

 

Esperemos la situación cambie de manera radical para que el gremio periodístico pueda ejercer el oficio de manera digna y segura en México, en beneficio de la sociedad y de nuestra democracia.

 

Tómelo con atención.- La representación de Rusia en Naciones Unidas pidió al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU), una reunión para este viernes en la que busca discutir las presuntas actividades de “armas biológicas militares”, de Estados Unidos en el territorio de Ucrania.

 

Los expertos coinciden en que se trata de un contra ataque diplomático de Moscú ante las severas medidas tomadas por Washington como es la prohibición de las importaciones de energéticos rusos.

 

Es menester recordar que Rusia y Estados Unidos se han acusado mutuamente de investigaciones y del posible uso de armas biológicas en Ucrania. El Ministerio de Defensa ruso ha acusado al gobierno de la Casa Blanca de haber financiado un programa en ese rubro, afirmando que había encontrado pruebas al respecto en laboratorios ucranianos.

 

Por su parte Estados Unidos cree que tras estas acusaciones falsas Rusia estaría considerando el uso de armas químicas o biológicas en Ucrania, con el pretexto de responder a esa presunta amenaza.

 

Esperemos que el asunto no desencadene en involucrar a otras naciones y que prevalezca la postura de la OTAN que contempla que el conflicto no avance más allá de Ucrania, lo cierto es que el mundo clama por la paz y repugna la sinrazón de la guerra, que ha causado destrucción, dolor, separación de familias, y cientos de sinsabores.

 

Tómelo con interés.- Estados Unidos no va a pelear una guerra contra Rusia en Ucrania, afirmó el presidente Joe Biden, tras advertir que la confrontación entre la OTAN y Moscú puede derivar en la “tercera guerra mundial”.

 

El anuncio lo formuló Biden en Filadelfia, luego de anunciar nuevas sanciones contra los rusos.

 

Por su parte el presidente ruso Vladimir Putin, aseguró esta mañana que permitirá el ingreso de voluntarios para luchar en la guerra contra Ucrania. Según el Kremlin, hasta 16 mil combatientes de Oriente Próximo están ya dispuestos, muchos procedentes de Siria.

 

Esto significaría la intervención de otra nación en el conflicto bélico iniciado por Rusia contra Ucrania. Sumamente lamentable la actitud del presidente Putin, ante el peligro que representaría en la actualidad una Tercera Guerra Mundial, que nadie desea.

 

Aunado a lo anterior, la creciente presencia de la OTAN cerca de las fronteras rusas, considerada por Moscú como una amenaza a su seguridad, ha sido una de las razones esgrimidas por Rusia para iniciar la invasión a Ucrania, y desde el primer momento ha vetado una posible y futura adhesión de este país a la Alianza Atlántica.

 

Así el mundo entero está a la expectativa de los acontecimientos que esperemos no vayan más lejos, y se contenga lo que podría ser la peor catástrofe de nuestro tiempo.

 

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro  en  Comunicación Institucional  por  la  Universidad Panamericana. 

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!