Inicio»App»Cadalso

Cadalso

0
Compartidos
Google+

RAFAEL GONZÁLEZ MORALES

LA FLAMA DEL FERTILIZANTE

Dicen el refrán popular, muy socorrido en la esfera política, que prometer no empobrece, sin embargo, desde las últimas semanas se le puede agregar “pero te expone al escarmiento”. Va un ejemplo.

En campaña rumbo a la alcaldía de Hopelchén, habitantes de Iturbide aseguran que el hoy munícipe, Emilio Lara Calderón, no tuvo empacho en anunciar que regalaría bultos de fertilizante a más de 500 productores de esa comunidad. “Conste”, le respondieron a modo de advertencia. Y los hechos indican que así fue.

Montado en su caballo político-electoral para repartir compromisos a diestra y siniestra, algo usual, llegaron las elecciones. Fue nombrado ganador y se instaló en la Presidencia Municipal, pensando que había llegado a la meta, pero era apenas el inicio de la carrera.

Una vez investido como autoridad municipal, Emilio Lara supo que el nombramiento no era comodidad garantizada durante tres años, pues resurgió un caso donde la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam) le exigió atender recomendaciones por abuso de autoridad. Luego, empezaron a surgir exigencias de mejoras de servicios públicos y cumplimiento de promesas de campaña.

Pero fue la inconformidad de los campesinos de Iturbide lo que encendieron las luces de alarma. El lunes llegaron al Palacio Municipal para recordarle su promesa de regalarles fertilizante, pero fueron atendidos por colaboradores, quienes prometieron informarle.

Al sentirse víctimas de burla, el miércoles regresaron enardecidos, portando sogas y gritando consignas contra la autoridad. Al no encontrar a Emilio Lara causaron destrozos en el recinto oficial, y con llantas, piedras y ramas bloquearon el acceso a la cabecera, a la altura de la gasolinería.

En respuesta, con el copete desarreglado el alcalde grabó y subió a su cuenta de Facebook un video donde asegura que respeta todas las expresiones de inconformidad, que no hizo tal promesa y que habría consecuencias, además de pedir ayuda a las autoridades estatales “porque el tema ya no está en mi cancha”.

Pero, ¿por qué no dio la cara a quienes afirman lo contrario?, ¿por qué no ofreció alternativa de solución o convocó al diálogo inmediato? Al escribir estas líneas la protesta continuaba, y sea cual fuere el desenlace, es claro que la ciudadanía está harta de las mentiras de autoridades y funcionarios. Es una llamada de atención a las demás autoridades municipales.

Por cierto, llama poderosamente la atención que no se trata de la única inconformidad relacionada con el fertilizante, pues en otros municipios, principalmente del Camino Real, hay voces de reclamos por recorte al padrón y al número de bultos respecto al año anterior. No se descartan más protestas.

 

PRINGA

Otra autoridad que no canta mal las rancheras en cuanto a malas decisiones o desatinos, es la paliceña Angelita Cámara Damas. Resulta que la joven ciclista Italia Guadalupe Solana Cruz se cansó de pedirle apoyo para participar en competencias que hicieran trascender su carrera y pusieran en alto los nombres de Palizada y del Estado de Campeche, pero encontró cerrazón, desaire y desde luego desconfianza en su capacidad como deportista. Grave error. Quien sí le tuvo confianza fue el equipo Guerreros Bike, y la invitó a representar al Municipio de Jonuta, Tabasco, en el Macro Regional en Oaxaca, donde ganó su pase a los Juegos Nacionales Conade 2022. Es de suponerse que en su Primer Informe no se atreverá a hablar de apoyos a deportistas, pero en política nada está escrito.

Noticia anterior

Difusión de cultura

Siguiente noticia

Se accidenta la avioneta donde viajaba la alcaldesa de Nayarit