Tribuna Campeche

Diario Independiente

“TÓMELO CON CALMA”

Por Fernando A. Mora Guillén

·      CFE Clase mundial en párvulitos. Chu,Chu,Chu…

·      Libertad de Expresión. 

·      INAI pide a CNDH aclare 557 quejas de periodistas.

El pasado fin de semana las tormentas eléctricas y las lluvias hicieron de las suyas para CFE. Por un lado la península de Yucatán sufrió cortes de seis a ocho horas por regiones lo mismo en Campeche, que en Yucatán y Quintana Roo, el servicio se vio interrumpido y sin muestras de calidad y mejora, por parte de una empresa de “clase mundial” que parece una sección de parvulitos en ingeniería eléctrica.

 

El tema también se vive en Oaxaca, Chiapas, y Guerrero; las lluvias y tras de ellas los cortes y fallas que a lo largo de los últimos dos años, se han vuelto una constante. Sin duda la instalación es vieja y la falta de mantenimiento hace un gran estrago en la operación y funcionamiento.

 

Los tres últimos años han marcado un antes y un después en Comisión Federal de Electricidad, las inconsistencias y fallas se vuelven algo cotidiano ante una infraestructura vieja, y una errónea apuesta por las tecnologías de antaño.

 

Tómelo con interés.- Este martes se celebró el día de la Libertad de Expresión. Sin duda un derecho fundamental que día a día se ve amenazado, sin embargo el desarrollo y crecimiento de las Redes Sociales, así como la amplia participación de todos los sectores de la sociedad ha logrado salir avante.

 

El compromiso de periodistas, comunicadores y medios ha sido el informar objetiva, oportuna y verazmente a la población, sobre los sucesos más relevantes en los ámbitos local, regional, nacional e internacional. Sin duda cada día nos vemos más amenazados por los poderes fácticos; sin embargo debemos seguir adelante defendiendo la libre expresión de las ideas.

 

Tómelo con atención.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, dar a conocer el trámite de las 557 quejas que ha recibido con relación a violaciones de derechos humanos de periodistas en la última década.

 

Y es que el acceso a la información resulta de suma importancia para visibilizar las problemáticas de  la labor periodística, pero también para valorar la actuación de nuestras autoridades para respetar y garantizar los derechos humanos de los periodistas, posicionar el tema en el debate público y propiciar las mejores condiciones para ejercer el periodismo en libertad.

 

De ahí la importancia de conocer el seguimiento que se ha dado a las quejas de quienes integran el gremio.

 

Pese a todo, la CNDH informó que remitió un enlace a la parte recurrente donde le proporcionó un archivo en Excel, sin embargo éste carecía de la información solicitada. Lamentable pero así las cosas en este México nuestro.

 

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

 

*Maestro  en  Comunicación Institucional  por  la  Universidad Panamericana. 

 

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

 

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!