Tribuna Campeche

Diario Independiente

“TÓMELO CON CALMA”

Clic para más información

Por Fernando A. Mora Guillén*

 

  • Alerta Prensa nueva aplicación para proteger a periodistas en México.
  • Notimex gasta en seguros y telefonía.
  • Ex Fiscal Barr: Trump enloqueció.

 

Por el panorama adverso que enfrenta el periodismo y la libertad de expresión en México, con un saldo de once comunicadores muertos este año, el Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores A.C. y el Foro de Periodistas de Chihuahua A.C., lanzaron la aplicación Alerta Prensa, para crear una comunidad digital que salvaguarde la integridad de quienes ejercen esta labor en los 32 estados de nuestro México.

 

La plataforma Alerta Prensa es una aplicación gratuita y sin fines de lucro, está disponible en Play Store de cualquier teléfono inteligente con sistema operativo Android, y próximamente para dispositivos IOS.

 

Sin duda alguna la nueva herramienta presentada en el Club de Periodistas de la Ciudad de México, contribuirá a frenar la ola de violencia, muerte, dolor e impunidad que sufre el gremio periodístico.

 

Además Alerta Prensa permite visibilizar el grave problema de las amenazas contra periodistas, y pretende prevenir agresiones en México.

 

Es indispensable que las autoridades de todos los niveles de gobierno se sumen a esta aplicación, y coadyuven para que este botón de alerta tenga más herramientas que agilicen la protección a los comunicadores y que contribuyan a salvaguardar su integridad.

 

Recordemos que México es el país más peligroso para ejercer el periodismo en el mundo, no solo por los últimos asesinatos, sino también por la impunidad existente en la investigación de estos crímenes.

 

Alerta Prensa busca instituirse como un mecanismo de autoprotección con las armas del periodista: la información y la verdad.

 

La plataforma Alerta Prensa estará disponible para todos los periodistas de México y del mundo, no sólo para quienes han sido amenazados o corren riesgos en el ejercicio de la profesión, sino para todo el gremio que busca apoyar en la protección de sus compañeras y compañeros que realizan esta noble profesión. Enhorabuena!

 

Tómelo con interés.- A pesar de que está por cumplir 850 días en huelga, Notimex erogó recursos públicos en 2021 para contratar seguros de vida, aunque se trata de una prohibición explícita en la Ley Federal de Austeridad Republicana.

 

El organismo que preside Sanjuana Martínez Montemayor, que está en paro de labores desde el 2020, reportó en el informe de Austeridad Republicana 2021 que gastó 4 millones 411 mil 087 pesos en ese seguro de vida, y en aseguramiento de bienes patrimoniales, vía contratos de adjudicación directa; además en servicio de almacenamiento en la nube, seguridad perimetral, arrendamiento de escáner, impresión, fotocopiado y digitalización, así como en servicios de telecomunicación integrales.

 

El presupuesto ejercido por la Agencia en 2021 ascendió a 159.03 millones de pesos. De ese importe, el organismo menciona que 27 millones de pesos se destinaron  a gastos de operación, y 132 millones de pesos a servicios personales, es decir al pago de nómina de trabajadores, pese a que permanece en huelga.

 

Así Notimex lleva dos años sin funcionar, pero Sanjuana Martínez, directora de la agencia, sigue despilfarrando alegremente el dinero de los mexicanos.

 

Tómelo con atención.- La segunda jornada de audiencias ante el Comité del Congreso que investiga el asalto al Capitolio, el 6 de enero de 2021, se centró en la noche electoral del tres de noviembre del 2020, cuando según el testimonio del entonces procurador general William Barr, el presidente Donald Trump “se volvió más loco que nunca”, luego de que le dijo que no había ninguna prueba sólida para sostener la existencia de fraude”.

 

Según dijo al comité formado por seis legisladores demócratas y los republicanos Liz Cheney y Adam Kinzinger (considerados traidores por Trump y sus compañeros del sector duro del partido), el candidato a la reelección nunca tuvo interés en conocer los hechos tal cual sucedieron, y se instaló en la mentira sobre el fraude. Fue, dijo Barr, un “disparate”, que a él le costó su despido, pero que cadenas como Fox News repitieron y siguen repitiendo la mentira, hasta que casi todos los congresistas y gobernadores republicanos, así como la base electoral conservadora defienden que hubo fraude, aunque no haya pruebas.

 

Lo cierto es que ya desde el poder las palabras y acciones del señor Trump demostraban una incapacidad para tolerar puntos de vista diferentes a los suyos, lo que lo llevaba a reaccionar con rabia.

 

Los especialistas consideraban que los individuos con estas características distorsionan la realidad para adaptarla a su estado psicológico, descalificando los hechos y a los científicos y periodistas que los transmiten. Ahora vemos que el mito sobre su propia grandeza se confirmó, y su grave inestabilidad emocional evidenciada por sus discursos y acciones, incapacitan a Trump para desempeñarse sin peligro como presidente.

 

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

 

*Maestro  en  Comunicación Institucional  por  la  Universidad Panamericana. 

 

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

 

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

¡Comparte esta nota!