Tribuna Campeche

Diario Independiente

“TÓMELO CON CALMA”

Da click para más información

Por Fernando A. Mora Guillén

  • La Unión Europea condena asesinato de periodista y pide resultados al Gobierno de México.
  • Profeco: Precios de la canasta básica comienzan a estabilizarse.
  • Peso argentino se derrumba.

 El día de ayer 4 de julio la Unión Europea condenó el asesinato del periodista mexicano Antonio de la Cruz, ocurrido el pasado 29 de junio  en Ciudad Victoria, Tamaulipas; así como de su hija Cinthia de la Cruz, víctima del mismo ataque.

La UE expresó “Deseamos  una pronta recuperación a su esposa, quien resultó gravemente herida en el atentado. El señor de la Cruz fue reportero para varios medios de Ciudad Victoria, trabajando desde hace 15 años para el diario “Expreso”. Cubría temas de medioambiente, agrícolas y casos de corrupción”.

A través de una misiva difundida en redes sociales, la UE se dijo a la espera de que se confirme el vínculo entre el asesinato y la labor periodística de Antonio de la Cruz. Asimismo, expresaron su preocupación por el nivel de violencia e intimidación que enfrentan los periodistas en México.

“Expresamos nuestra preocupación por la falta de resultados en las investigaciones abiertas para esclarecer los casos de asesinatos contra periodistas en México en años anteriores”. abundaron.

Lo cierto es que la preocupación que enfrenta el  gremio periodístico en nuestro país ha trascendido fronteras y una vez más se exhorta a las autoridades de todos los niveles, federal y estatal, para que desplieguen todos los esfuerzos posibles para proteger a los periodistas, esto con el fin de que tengan las condiciones de ejercer su trabajo sin riesgo, además de hacer investigaciones expeditas y transparentes para dar con los responsables y evitar que haya “zonas de silencio”.

En lo que va del año suman 12 periodistas asesinados en nuestra nación, aunque la Organización Artículo 19 confirma 8 asesinatos con relación a su labor periodística.

 

Tómelo con interés.- Tiendas de autoservicio de la Ciudad de México, Guadalajara, Morelos y Querétaro tienen el precio más alto  de todo el país del conjunto de 24 productos básicos de mayor consumo entre las familias mexicanas; con relación a la Central de Abasto de Durango, que registró el precio más bajo, con hasta 168.39 pesos menos de diferencia.

Al dar a conocer el reporte semanal Quién es Quién en los precios  de Productos de Primera Necesidad, el Titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, manifestó que el país comienza a entrar en un periodo de estabilidad, ya que se aprecia una ligera baja en el Índice de Precios al Consumidor en el tema de alimentos, y una baja en los precios máximos también.

Ya es tiempo de que los mexicanos recibamos buenas noticias, esperamos poco a poco se vaya reflejando la baja de precios de los productos en el mermado bolsillo de las familias, luego de la pandemia y el desempleo, cada vez es mas frecuente observar a personas devolviendo productos al llegar a las cajas, porque de plano ya el dinero no rinde.

 

Tómelo con atención.- Luego de la incertidumbre económica por la renuncia del titular del Palacio de Hacienda, Martín Guzmán, la moneda argentina se depreciaba poco más de 14% durante la mañana del lunes.

El peso argentino cotizado en un influyente mercado marginal (“blue”) se depreciaba  el lunes un fuerte 14.64%, al piso histórico de 280 unidades por dólar en medio de una enorme disparidad por las dudas que genera el futuro inmediato de la economía doméstica, dijeron operadores.

Abundaron que el diferencial entre las puntas de compra y venta eran muy amplias, con una volatilidad de hasta unos 40 centavos con valores de venta que alcanzaron a los 290 pesos por dólar.

El precio saltó para todos lados, se escuchan ofertas diferentes, pero es verdad que la demanda por dólares es real entre ahorristas que temen por lo que vendrá…

 

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

 

*Maestro  en  Comunicación Institucional  por  la  Universidad Panamericana. 

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!