Tribuna Campeche

Diario Independiente

TÓMELO CON CALMA

Da click para más información

Por Fernando A. Mora Guillén 

  • Ante crisis hídrica, Adán Augusto López plantea mandar agua a Sonora desde Tabasco.
  • Sindicato de telefonistas estalla una huelga en Telmex.
  • El Gobierno alemán respalda la propuesta de la Comisión Europea para reducir el consumo de gas natural un 15%

 

Frente a la crisis hídrica que viven varios estados del norte del país, Adán Augusto López, titular de Gobernación, planteó en Sonora traer agua desde Tabasco a esa entidad.

 

“Yo creo que ese va a ser; tenemos que ingeniárnosla para sacar el agua hasta debajo de las piedras, pero que no le falte agua a los sonorenses y si no podemos de esa manera, pues vamos trayendo un ducto desde Tabasco y les mandamos el agua, que por allá abunda”, subrayó.

 

Mientras tanto senadores y diputados federales de Morena manifestaron que ante la crisis de agua en varias regiones del país es urgente diseñar y aprobar una Ley General de Aguas, que incluya a los tres niveles de gobierno y que se refleje en políticas públicas para enfrentar la grave crisis que enfrentan diversas regiones del país por la falta del recursos.

 

El vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, José Narro, dijo que es necesario fomentar una nueva cultura del cuidado de este bien preciado, pues nuestras cuencas están secas por la sobreexplotación de los mantos acuíferos.

 

Lo cierto es que las autoridades requieren inteligencia e  ingenio para llevar el vital líquido al norte del país, aunque no se trata de tapar un hoyo y crear otro. La solución a la escasez de agua es prioritaria, como también lo es frenar el saqueo del vital líquido a las comunidades que más lo necesitan.

 

Tómelo con interés.- Por primera vez en 37 años banderas rojinegras ondean a las puertas de Telmex. El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) avaló ayer al medio día el inicio de la huelga de la empresa dirigida por Carlos Slim, ante supuestas violaciones al contrato colectivo de trabajo, y por el incumplimiento en la creación de nuevas plazas laborales. De acuerdo al gremio sindical, en junio se logró aplazar la huelga y ambas partes acordaron la revisión del contrato colectivo, en donde se estableció un incremento del 4,5% al salario de los trabajadores activos y jubilados. Sin embargo el Sindicato pedía un incremento de 7,5 por ciento y el 3 por ciento en prestaciones.

 

Por lo pronto se conformará una mesa técnica que analice la situación económica de Telmex. La propuesta sindical gira en torno a la creación de este órgano, conformado por representantes de los trabajadores, de la empresa y de la Secretaría del Trabajo, para analizar el costo financiero y los cálculos actuariales para solucionar la problemática del pasivo laboral, del esquema de jubilaciones de los trabajadores de nuevo ingreso y de la contratación de 1,942 vacantes. Conforme a la iniciativa del STRM, se comprometen a encontrar una solución a más tardar a 20 días hábiles tras la primera sesión de la mesa técnica.

 

Esperemos el conflicto se solucione lo más pronto posible, a un día de huelga, los usuarios de Teléfonos de México ya comienzan a registrar un acceso lento a internet.

 

Tómelo con atención.- El gobierno alemán expresó su respaldo a la propuesta de la Comisión Europea para reducir el consumo de gas natural un 15 por ciento, como respuesta al eventual corte de los suministros en Rusia, aunque admitió que topa con el rechazo de varios socios comunitarios.

 

“Es una propuesta correcta”, afirmó el ministro de Economía y el Clima, el verde Robert Habeck, para recordar a continuación que tal propuesta no es aún algo acordado, y aludir a la negativa expresa de otros países del bloque comunitario.

 

Por lo pronto junto con España y Portugal, Grecia también ha expresado su desacuerdo con la medida propuesta ayer.

 

Está demostrado, luego de la injustificable agresión a Ucrania, que Rusia no es un suministrador fiable de gas, sino que aprovecha cualquier pretexto para usarlo como método de extorsión hacia Europa, por lo que es preciso romper esa dinámica. Ya veremos las repercusiones que tendrá la resolución a corto plazo.

 

 

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

 

*Maestro  en  Comunicación Institucional  por  la  Univ

ersidad Panamericana. 

 

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

 

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!