Inicio»App»TÓMELO CON CALMA

TÓMELO CON CALMA

0
Compartidos
Google+

Por Fernando A. Mora Guillén

  • FMI sube pronóstico de crecimiento económico para México de 2 a 2.4%
  • Comenzó el descenso de Covid-19 en México: Hugo López Gatell.
  • Arriesga Europa las cadenas de suministro.

 

El Fondo Monetario Internacional (FMI), incrementó su estimación de crecimiento económico para México durante 2022, al pasar de 2 a 2.4 por ciento, reveló el reporte Perspectivas Económicas Mundiales (WEO, por sus siglas en inglés) de julio.

 

El FMI fue duro con las perspectivas para 2023, ya que pasó de una estimación de 2.5 a 1.2 por ciento, lo que significa un tijerazo de 1.3 por ciento.

 

Otros cuatro países también recibieron ajustes al alza en sus pronósticos de crecimiento para este año, entre los que se encuentran Rusia de menos 8.5 a menos 6 por ciento; Italia de 2.3 a 3 por ciento; Brasil de 0.8 a 1.7 por ciento y Sudáfrica de 1.9 a 2.3 por ciento.

 

El pronóstico para la economía mundial sufrió un recorte de 0.4 por ciento, ya que en abril, el FMI estimaba un crecimiento global de 3.6 por ciento, mientras que ahora considera que la expansión será únicamente de 3.2 por ciento. Para 2023 se realizó un ajuste a la baja de 0.7 por ciento para quedar en un promedio de 2.9 por ciento.

 

Y es que la economía mundial ha sufrido diversos shoks desde su última revisión, han habido una inflación superior a la esperada en todo el mundo, especialmente en Estados Unidos y las principales economías europeas, lo que ha propiciado condiciones financieras más estrictas; una desaceleración peor de lo anticipado en China, que refleja los brotes y bloqueos de Covid 19; y otros efectos secundarios negativos de la guerra en Ucrania.

 

El país que más se desplomó en sus expectativas de crecimiento fue Estados Unidos, y ya sabemos que cuando al vecino del norte le da gripe, a México le da pulmonía, por lo que habrá que dar lo mejor de cada uno de nosotros y trabajar sin tregua para sacar adelante al país. Y desde luego la inflación deberá ser prioritaria para los responsables de la formulación de políticas, ya habrá tiempos mejores.

 

Tómelo con interés.- El subsecretario de salud Hugo López Gatell, manifestó que ya inició el descenso de casos de Covid-19 en México.

“Empezó el descenso de los casos, se tienen menos comparados con las semanas anteriores, lo esperable es que la reducción se mantenga”.

 

Sin embargo, el doctor López Gatell refirió que en la semana epidemiológica anterior las hospitalizaciones subieron dos puntos porcentuales, y se mantuvieron estables en las que se requirieron de camas de ventilación.

 

Abundó que el índice de mortandad se mantuvo en 50 defunciones diarias y sigue el avance en la vacunación de más de la cuarta parte de los niños entre 5 a 11 años y en todo el país.

 

Desde aquí un exhorto a la población a no bajar los brazos y seguir las medidas sanitarias, como son el lavado continuo de manos, el uso del cubreboca y del gel antibacterial, la sana distancia, y lo más importante vacunar a nuestros menores.

 

Si seguimos las medidas sanitarias más temprano que tarde erradicaremos esta pandemia que tanto dolor y muerte ha dejado a su paso a nivel global.

 

Tómelo con atención.- La cercanía del invierno y el peligro de que la industria europea enfrente un racionamiento de gas natural, podría provocar nuevos problemas en las cadenas de suministro globales, de acuerdo con especialistas.

 

La empresa estatal rusa Gazprom anunció que a partir del miércoles reducirá el suministro de gas natural a través del ducto Nord Stream al 20 por ciento de su capacidad, argumentando problemas técnicos por la falta de una turbina y planteando nuevas preguntas sobre la capacidad de Europa para absorber suficiente combustible para el invierno.

 

Lo anterior puede significar detener fábricas y, sin duda, esto prolongaría el problema que han tenido las cadenas de suministro a raíz del coronavirus. Europa seguramente entraría en una situación de recesión provocada por la falta de gas.

 

Los especialistas coincidieron en que el impacto sobre la economía global y en específico sobre la mexicana, dependerá de los sectores que sean definidos como estratégicos y que, por lo tanto no vean tan reducidos sus suministros de gas.

 

Conforme a datos de BBVA Research, la Unión Europea es la tercera región que más contribuye con insumos al valor de las exportaciones manufactureras mexicanas, con una participación de 5.8 por ciento, superada solamente por Estados Unidos, que aporta el 22.3 por ciento, y Asia, que representa el 11.9 por ciento.

 

Por lo anterior nos queda sostener lazos de buena vecindad, así como de amigables socios comerciales de Estados Unidos, para fortalecer nuestra economía que a últimas fechas con el alza de precios de productos y servicios, ha mermado cantidad el bolsillo de los mexicanos.

 

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

 

*Maestro  en  Comunicación Institucional  por  la  Universidad Panamericana. 

 

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

 

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Noticia anterior

Agrede sexualmente a fémina en Samulá

Siguiente noticia

Portada