Inicio»App»TÓMELO CON CALMA”: Galardona la SIP a 13 periodistas asesinados.

TÓMELO CON CALMA”: Galardona la SIP a 13 periodistas asesinados.

0
Compartidos
Google+

Por Fernando A. Mora Guillén*

  • Galardona la SIP a 13 periodistas asesinados.
  • Holanda decreta “escasez de agua por sequía”.
  • Ejercicios militares de China en Taiwán amenazan con impactar al comercio mundial.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) otorgó el Gran Premio a la Libertad de Prensa in memoriam, a los 13 periodistas mexicanos que han sido asesinados desde octubre del año pasado a la fecha, al anunciar a los ganadores de los premios a la Excelencia Periodística 2022.

Conforme a un comunicado de la SIP se trata de Sheila Johana García Olivera, Yessenia Mollinedo Falconi, Luis Enrique Ramírez, Armando Linares, Juan Carlos Muñiz, Jorge Camero, Herber López Vásquez, Roberto Toledo, Lourdes Maldonado, Margarito Martínez, José Luis Gamboa, Alfredo Cardoso Echeverría y Fredy López Arévalo.

Los trabajos galardonados, seleccionados entre más de mil postulaciones, incluyen a periodistas de Argentina, Brasil, Colombia, Chile España, Estados Unidos, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

La entrega de premios se realizará durante una ceremonia especial que se llevará a cabo el 28 de octubre en Madrid, España, durante la 78 Asamblea General de la SIP.

Es plausible este reconocimiento al periodismo que se ha convertido en una profesión de riesgo sobre todo en nuestro México. Este premio póstumo es a 13 colegas que dieron la vida por informar de forma veraz y cotidiana sobre el acontecer nacional. Más que merecido lo tienen, y esperemos en un futuro próximo no se registren más asesinatos de periodistas que contribuyen en mucho a la democracia y a generar opinión entre la ciudadanía.

 

Tómelo con atención.- En días recientes Holanda se declaró oficialmente en situación de “escasez de agua”, afectado por el sofocante verano europeo.

El gobierno holandés dijo estar considerando medidas adicionales para conservar el agua en medio de una sequía, y las autoridades ya impusieron límites a la agricultura y el transporte marítimo.

Holanda está protegido del mar por un famoso sistema de represas, diques y canales, pero sigue siendo vulnerable al cambio climático.

Asimismo una sequía extrema se vive en el norte del Estado de Nuevo León en nuestro México, cerca de la frontera con Estados Unidos, esto ha generado que el embalse Cerro Prieto haya alcanzado el punto más bajo de su capacidad de agua desde que fue construida en 1980.

Al parecer el futuro ya nos alcanzó y en todos los países es necesario se realicen planos a corto, mediano y largo plazo, para evitar la escasez del vital líquido, el cambio climático llama la atención de todo el orbe, y requiere ser tratado como prioridad en todas las naciones.

 

Tómelo con interés.- Los ejercicios militares de China con fuego real alrededor de Taiwán amenazan con interrumpir el comercio y los viajes del este de Asia, al obligar a las embarcaciones a desviarse de una de las rutas fluviales más transitadas del mundo, y al presionar aún más las ya tensas cadenas de suministro a nivel global.

Y es que este jueves China comenzó sus entrenamientos con la participación de la Marina, la Fuerza Aérea y otros cuerpos militares en el mar y el espacio aéreo que rodean Taiwán. Ejercicios sin precedente en número, que son una demostración directa de fuerza en respuesta a la visita de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos a la isla autónoma.

El Ministerio de Defensa de China publicó un mapa de seis zonas alrededor de la isla, donde informó que realizaría ejercicios aéreos y marítimos, además de entrenamientos con fuego real de largo alcance que se extenderán hasta el domingo. En ese sentido advirtió a los barcos y aviones que deben mantenerse fuera de esas áreas durante los simulacros militares.

La situación es apremiante, porque esto amenaza con alterar los flujos comerciales en una de las rutas de navegación más concurridas del mundo; se trata de una ruta comercial clave para las embarcaciones que transportan mercancías entre las principales economías del noreste de Asia, como China, Japón, Corea del Sur y el resto del mundo.

Sería catastrófica la posibilidad de una interrupción sustancial en el comercio de la región, al cerrar las rutas comerciales alrededor de Taiwán, aunque fuera de manera temporal.

Los transportistas ya anticipan retrasos debido a cambios de ruta, posibles pérdidas de ventas y mayores costos para los trabajadores que deben hacer más horas.

De por si las cadenas de suministro globales ya han sufrido los golpes de la pandemia y de la guerra en Ucrania, que interrumpieron el flujo de bienes y dispararon la inflación en muchas partes del mundo.

Una vez más apelamos a la paz en el concierto de las naciones, debe prevalecer el diálogo y la negociación por encima de intereses mezquinos.

 

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

 

*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Noticia anterior

Medalla de oro para Ximena Serrano

Siguiente noticia

Portada