Tribuna Campeche

Diario Independiente

“TÓMELO CON CALMA”: Gustavo Petro opina «revivió Pinochet», sobre rechazo a nueva constitución en Chile

Da click para más información

 Por Fernando A. Mora Guillén*

  • Gustavo Petro opina «revivió Pinochet», sobre rechazo a nueva constitución en Chile.
  • Liz Truss, Nueva líder del Partido Conservador y primera ministra de Reino Unido.
  • Ante repunte del petróleo, OPEP anuncia que reduce la producción.

El presidente de Colombia Gustavo Petro, reaccionó al rechazo de más del 60% de los votantes en Chile para redactar una nueva Constitución, decisión con la que permanecerá vigente la carta magna impuesta por la dictadura militar hace 41 años.

A través de Twitter el mandatario colombiano escribió en una frase «Revivió Pinochet», al enterarse de dicho rechazo.

En otro mensaje, indicó que sólo si las fuerzas democráticas y sociales se unen, será posible dejar atrás un pasado que mancha a toda América Latina y abrir las alamedas democráticas».

El resultado del plebiscito informado por el autónomo Servicio Electoral de Chile -que ha contabilizado hasta ahora el 88% de los sufragios-, es crucial para el presidente Gabriel Boric, quien ha sido uno de los principales defensores de la nueva Constitución.

Flavia Torralba, dirigente de un pequeño partido a favor de aprobar la nueva Carta Magna, manifestó que la Constitución del exdictador Augusto Pinochet está enterrada y que el proceso va a seguir.

El plebiscito es el cierre de un proceso de tres años iniciado en 2019 cuando en Chile considerado hasta entonces un ejemplo de estabilidad en la región, estallaron protestas callejeras estudiantiles en demanda de más igualdad y derechos sociales. Un año después el 78 % del electorado decidió que quería una nueva Constitución que reemplazara a la impuesta por la dictadura militar de 1973 a 1990.

Lo cierto es que la propuesta constitucional representa un completo retroceso para Chile, como ejemplo:

– Se plantea el aborto libre y sin límite de fecha, porque será la Ley que «regulará» posteriormente esta materia, pero esto no implica necesariamente que lo limite.

– Educación sexual Integral que busca adoctrinar y sexualizar desde la edad parvularia con el enfoque de género.

-Desmilitarizar las policías y limitar las actuaciones de las Fuerzas Armadas y de Orden.

-Pone fin a los derechos de aprovechamiento de agua, lo que otorga incertidumbre a los agricultores.

-Hay debilitamiento del derecho de propiedad y ausencia de la propiedad sobre la vivienda. Etcétera.

El rechazo al texto constitucional se levanta como una opción transversal que reúne desde la derecha hasta la centroizquierda, incluyendo independientes, mientras que la aprobación es solo para la extrema izquierda.

 

Tómelo con interés.- La ministra británica de Exteriores, Liz Truss, es la nueva líder del Partido Conservador y se convertirá por tanto en primera ministra del Reino Unido, luego de ganar en las elecciones internas de la formación, en las que compitió con el ex titular de Economía, Rishi Sumak.

Truss sustituirá este martes a Boris Johnson al frente del Ejecutivo, una vez que sea recibida por Isabel II en el castillo de Balmoral (Escocia), donde la reina, de 96 años, pasas sus vacaciones.

Tras el acto constitucional de rigor, la nueva primera ministra viajará a Londres para designar a los integrantes de su Ejecutivo.

Así Liz Truss se ha apropiado en el Reino Unido del título de la nueva Dama de Hierro. Es la impulsora de la ley que permitirá a Londres incumplir el acuerdo del Brexit y se ha erigido en la primera defensora de las «oportunidades» que vislumbra el Reino Unido fuera de la Unión Europea.

Habremos de dar seguimiento a su actuación ya que tiene un gran magnetismo para movilizar a las masas y sostiene la promesa de combatir la inflación con bajos impuestos para empresas y trabajadores.

 

Tómelo con atención.- Los precios del crudo han experimentado un fuerte repunte este comienzo de semana, con subidas superiores al 2%, tras la decisión de la OPEP de reducir la producción en cien mil barriles diarios desde octubre.

Recordemos que los precios del crudo han caído en el último trimestre, impulsados por el temor a una recesión global, la subida de los tipos de interés de los distintos bancos centrales y al enfriamiento de la demanda de China, principal importador del mundo, como consecuencia de los cierres por Covid-19 que continúa ejecutando el gigante asiático.

Es verdad que, si la OPEP anuncia otra oleada de restricciones de la producción, el precio del barril podría volver a subir a 100 dólares o más.

 

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

 

*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.