Tribuna Campeche

Diario Independiente

“TÓMELO CON CALMA”: Falleció la reina Isabel II, el mundo está de luto.

Da click para más información

Por Fernando A. Mora Guillén.

  • Falleció la reina Isabel II, el mundo está de luto.
  • “God Save the King” se cantará en la ceremonia del viernes.
  • El rey Carlos III será proclamado oficialmente monarca el sábado.

Este jueves murió a los 96 años la reina Isabel II de Gran Bretaña. Falleció en el castillo de Balmoral en Escocia.

Así finalizó un reinado de 70 años que abarcó varias generaciones, y la convirtió en un faro de estabilidad. Hoy el mundo está de luto.

Y es que a la reina Isabel II, le tocó vivir diversos acontecimientos históricos, Desde dos Guerras Mundiales, hasta el invento del internet, el Asesinato de John F. Kennedy; la conquista de la luna; la Guerra de las Malvinas; La URSS y la caída del Muro de Berlín; el atentado a las Torres Gemelas; la salida de Reino Unido de la Unión Europea, y la pandemia por Covid-19 entre otros.

Controvertida, gélida y algunas ocasiones eclipsada por otros integrantes de la familia real, la reina Isabel II es la gobernante más longeva del país.

Su labor política como monarca y cabeza de la iglesia anglicana, abrió camino a un amplio debate público y obviamente alimentó el culto a la realeza británica.

Su hijo el rey Carlos III, ascendió al trono y se dirigirá a la nación que llora la muerte de Isabel II.

Selfridges uno de los grandes almacenes más antiguos de Reino Unido, honra a la Reina Isabel II cerrando sus puertas este viernes.

Asimismo los grandes almacenes de lujo Harrods anunciaron que cerrarían sus tiendas el día del funeral de Estado “para conmemorar la vida de Su Majestad la Reina, y presentar nuestros respetos”.

Los productores del drama histórico “The Crown”, de Netflix, pausaron la producción de la quinta temporada de la serie este viernes, tras la muerte de la reina Isabel II.

 

Tómelo con interés.- El día en que Isabel II se volvió reina, la Abadía de Westminster orquestó una ceremonia imperial, como es costumbre desde el año 1066. El evento se transmitió en vivo, de inicio a fin por televisión. Ese día Isabel II se convirtió en la soberana número 39 del Reino Unido.

Han pasado 20 años desde que se asentaron los primeros pilares de la preparación del funeral de Estado de Isabel II. Ahora tras su fallecimiento, la reina será despedida por toda Inglaterra en una ceremonia histórica.

El himno nacional británico -que cambió de “God Save the Queen” a “God Save de King” tras la muerte de la reina Isabel II-, se cantará oficialmente por primera vez en una ceremonia conmemorativa en la Catedral de St. Paul el viernes por la noche.

Los planes del “London Bridge”, el plan diseñado para cubrir todo el operativo tras la muerte, entraron en operación este jueves 8 de septiembre, luego de que se anunciara públicamente el fallecimiento de la Reina Isabel II.

En dos semanas se celebrará el funeral de Estado de la Monarca en la Abadía de Westminster. Será el Palacio de Buckingham quien confirme el día exacto en que tendrá lugar este acto solemne.

La conocida Operación Unicornio, un plan secreto inicia con la suspensión temporal del Parlamento hasta el funeral de la monarca. Habrán una serie de rituales en diferentes catedrales escocesas antes de que su ataud sea trasladado al tren real británico para llevarla a Londres.

Una vez de vuelta a la capital inglesa, la Reina descansará en Westminster Hall hasta cuatro días antes de su funeral, permitiendo que el público pase en fila a presentar sus respetos.

Hasta allí será trasladada desde el Palacio de Buckinham en el carruaje State Gun Carriage de la Royal Navy, escoltada por un defile militar y los miembros de la Familia Real.

El cuerpo de la monarca británica será depositado en un féretro, que estará colocado sobre una plataforma elevada conocida como catafalco, debajo del techo de madera medieval de la sala del siglo XI. El ataud será custodiado por soldados al servicio de la Casa Real y será envuelto en el Estandarte Real y una vez en Westminster Hall, será coronado con la Corona del Estado Imperial, el orbe y el cetro.

Tras el funeral, el féretro de la Reina será trasladado desde la abadía hasta Wellington Archa, en Hyde Park Corner de Londres. Desde allí se dirigirá al Castillo de Windsor, escoltada por el Rey Carlos III, la reina consorte Camila y su familia, donde será enterrada en la Capilla de San Jorge.

 

Tómelo con atención.- Carlos III, será el nuevo rey, su proclamación será éste sábado en el Consejo de Ascensión, conforme el anunció realizado por el Palacio de Buckingham.

La ceremonia tendrá lugar en los departamentos de estado del Palacio de St. James en Londres y contará con la presencia de los Consejeros Privados.

“El rey hará su Declaración, leerá y firmará un juramento para defender la seguridad de la Iglesia en Escocia y aprobar Órdenes en Consejo que faciliten la continuidad del gobierno”, dijo el palacio.

La familia real británica tiene una compleja estructura de príncipes, duques y condes que establece claramente quiénes pueden ascender al trono y en qué orden.

Carlos se convirtió en el nuevo rey de Gran Bretaña trasd la muerte de su madre, la reina Isabel II. Y ahora el príncipe William, hijo mayor de Carlos, es el heredero al trono.

El príncipe Carlos fue el monarca británico heredero al trono que más ha esperado; pues desde los 3 años fue el primero de la línea de sucesión.

Presidente de The Prince´s Trust y de la Royal Shakespeare Company, y presidente o patrono de más de 400 organizaciones benéficas, el príncipe de Gales es el primer heredero real en obtener un título universitario.

Carlos estuvo casado de 1981 a 1996 con Diana, princesa de Gales,  juntos tuvieron dos hijos los príncipes William y Harry.

Diana murió en 1997 tras un accidente automovilístico en París, junto con su novio Dodi Fayed y su chofer Henri Paul.

En 2005, el príncipe de Gales se casó con Camila, la duquesa de Cornualles.

El rey Carlos III celebró ya su primera audiencia en persona con la primera ministra de Reino Unido, Liz Truss, en el Palacio de Buckinham.

A partir de éste sábado habremos de dar seguimiento al discurso del rey Carlos III quién a la una de la tarde, 6 de la tarde de Londres se dirigirá a la nación y a la Mancomunidad de Naciones. Es un hecho histórico que marca el inicio de una nueva era.

Tras la muerte de la reina Isabel II y el regreso del rey a Londres, se destinarán más agentes de policía a distintos lugares de la ciudad, según un comunicado de la Policía Metropolitana.

 

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

 

*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!