Inicio»App»“TÓMELO CON CALMA”: Lunes “negro” para Reino Unido: se desploma la libra esterlina

“TÓMELO CON CALMA”: Lunes “negro” para Reino Unido: se desploma la libra esterlina

0
Compartidos
Google+

 Por Fernando A. Mora Guillén.

  • Lunes “negro” para Reino Unido: se desploma la libra esterlina.
  • Muchos países europeos caerán en recesión en 2023.
  • El mayor reto del Reino Unido está en la credibilidad de sus líderes.

El valor de la libra esterlina se desplomó este lunes respecto al dólar estadounidense a su nivel más bajo desde 1971, luego de que el ministro británico de Economía, Kwasi Kwarteng, insinuara que no descarta introducir más recortes fiscales además de los anunciados la semana pasada.

La divisa del Reino Unido perdía en la apertura del mercado un 2.09 por ciento frente al dólar, hasta 1.0568 dólares, un 1.54 por ciento frente al euro, hasta 1.0971 euros, y un 1.82 por ciento respecto al yen, hasta 152.0895 yenes.

Sin embargo, a primera hora en la apertura del mercado asiático, la libra esterlina ya había caído frente al dólar casi un 5 por ciento, hasta 1.0327 dólares, antes de recuperar posteriormente algo de valor.

Lo anterior genera temor entre los analistas ya que la divisa británica podría incluso llegar a la paridad con la moneda norteamericana para finales de año.

Recordemos que apenas el viernes la libra esterlina se desplomó tras el anuncio del Gobierno de Liz Truss de un masivo programa de recorte de impuestos valorado en 45 mil millones de libras (50 mil 800 millones de euros), el mayor acometido por el Gobierno británico en 50 años.

 

Tómelo con interés.- Muchos países europeos caerán en recesión en 2023 si hay problemas de aprovisionamiento de gas en los próximos meses, en un escenario que podría concretarse si no se consigue cumplir la reducción de consumo del 10 por ciento que ha fijado la Unión Europea, y sobre todo si el invierno es frío, advierte la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En su informe intermedio de Perspectivas, la OCDE explica que si el abastecimiento no logra cubrir las necesidades, las perturbaciones económicas se prolongarán hasta 2024 y tendrán impacto en todo el mundo.

Aún si no se produce ese escenario nefasto, la organización ha debido revisar a la baja las proyecciones que hizo hace tres meses por el impacto de la guerra en Ucrania, y las restricciones por el COVID en China, de forma que la ralentización de la economía global se va a traducir en que el crecimiento quedará limitado al 3 por ciento en 2022 y al 2.2 por ciento en 2023.

De acuerdo a las previsiones que la propia ICDE realizó en 2021, antes de que estallara la guerra de Ucrania, eso indica que el próximo años se van a evaporar 2.8 billones de dólares, una caída del dos por ciento en términos del poder adquisitivo.

Así tenemos que la región más afectada es Europa, donde antes de llegar un eventual problema de abastecimiento, el precio del gas ya se ha triplicado en un año, y es prácticamente diez veces superior al que tuvo de media en el periodo 2010-2019.

Conforme a lo anterior, que Dios nos agarre confesados, porque Argentina, Brasil, México y Sudáfrica al estar expuestos a la economía mundial, sufrirán una severa ralentización el próximo año.

 

Tómelo con atención.- La credibilidad que construyan el Rey Carlos III y Liz Truss, será la clave para ampliar sus márgenes de maniobra una vez que termine la tregua política por los funerales de la Reina.

En la agenda local, la efervescencia social proveniente del incremento del costo de la vida tiene al Reino Unido en un escenario crítico, por lo que recuperar la credibilidad en el liderazgo de la Primer Ministro y ser convincente en los planes que se presenten son de la mayor relevancia.

Asimismo, el Rey Carlos III, representante de la Soberanía y unidad nacional del Reino Unido, enfrenta el reto de manejar una transición donde el liderazgo histórico de la Reina Isabel II tenderá a convertirse en un delicado proceso de construcción de nuevos significados del papel de la Monarquía en la actualidad.

Entre los retos inmediatos que enfrentará el Rey Carlos III destacan la necesidad de Mantener la unidad de la Commonwealth (Comunidad Británica de Naciones, integrada por 14 excolonias y protectorados británicos, independientes y semiindependientes). Naciones como Antigua Barbuda han anunciado la realización de un referéndum para convertirse en República en los próximos tres años, mientras que hay expectativa sobre si Australia, Canadá y Nueva Zelanda seguirán reconociendo como Jefe de Estado a un monarca inglés.

Veremos cómo se desempeña el nuevo Rey Carlos III, hasta concretar su relevo generacional. Por lo pronto hay consenso de especialistas, sobre la importancia de que el Monarca mantenga un estilo discreto con declaraciones políticas lejanas a cualquier posibilidad de polarización.

El reto más importante será mostrarse como un factor de estabilidad, una línea de conducción que aún en tiempos difíciles genere certidumbre.

 

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

 

*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

 

 

 

Noticia anterior

No regresaré a las redes: Paty Navidad

Siguiente noticia

Portada

No hay comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *