Tribuna Campeche

Diario Independiente

“TÓMELO CON CALMA”: Inflación llega a 8.62% en México

Da click para más información

Por Fernando A. Mora Guillén.

  • Inflación llega a 8.62% en México.
  • EE.UU. confirma retroceso de su economía en un 0.1% en el segundo trimestre.
  • México evita llegar a un panel para resolver diferencias en T-MEC sobre política energética.

El incremento de los precios se desboca en México. La tasa anual de la inflación generalizada se ubicó en 8,62 por ciento en la primera quincena de agosto, conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Con un aumento de 0,42% respecto al mes pasado, la inflación ha llegado a su nivel más alto desde agosto del 2000.

La compra de alimentos es la que más presión conlleva al bolsillo de los mexicanos. Las legumbres y verduras frescas son las que han presentado más incrementos, como la cebolla, que ha subido de precio 37,6% respecto a la última quincena de julio, la papa subió 2,36% y las tortillas de maíz se encarecieron 1,56% en el mismo periodo.

El aumento ha rebasado todas las expectativas del mercado. Según la última encuesta de expectativas de Citibanamex, se esperaba que la inflación no superara el 8,52%, mientras que este nivel ha remontado 16 meses seguidos el pronóstico de inflación del Banco de México.

Y es que México no es ajeno a los conflictos geopolíticos que han provocado aumentos de precios en todo el mundo. Al menor crecimiento económico se suman fuertes presiones inflacionarias, el bajo dinamismo en la generación de empleo, caídas de inversión y crecientes demandas sociales.

Son tiempos de resistir, el banco central de Estados Unidos subió sus tasas en 75 puntos básicos en julio a un rango de entre 2,25% y 2,5%, luego de haber llevado a cabo una subida igual en junio y otras en menor envergadura en el año, para mitigar una inflación que está en máximos de 40 años.

Banxico deberá anticiparse para evitar fuga de inversión en cartera. Analistas consideran que ante las presiones inflacionarias y los ajustes previstos en la Fed, Banxico seguirá con movimientos al alza hasta niveles de 11% en 2023, por lo que avizoran otro ajuste de 75 puntos base en la reunión de noviembre.

 

Tómelo con interés.- El Gobierno Estadounidense confirmó que la economía del país retrocedió el 0,1% en el segundo trimestre del año y cayó a un ritmo anual del 0,6%.

Es el tercer y último cálculo oficial de la evolución económica del país publicado por la Oficina de Estadísticas Laborales (BEA), que confirma la recesión técnica de la mayor economía del mundo, al registrar dos trimestres seguidos de retroceso del 0,4% de enero a marzo y de una décima de abril a junio.

La BEA recordó que estos datos se produjeron en un contexto de elevada inflación y de subidas de los tipos de interés para atajarla y con otros desafíos como los problemas en la cadena de suministro.

El retroceso en el segundo trimestre refleja ante todo las caídas del lado de la inversión -tanto la privada como la residencial- y del lado del gasto público, tanto federal como estatal o local.

Caídas que se vieron parcialmente compensadas por el aumento en las exportaciones y en el gastyo de los consumidores.

Las importaciones también subieron, lo que afecta negativamente al cálculo del Producto Interno Bruto (PIB).

Los dos trimestres de la caída del PIB confirman la recesión técnica de la primera economía del mundo, aunque desde el Gobierno de Biden se ha insistido en todo momento en que Estados Unidos no está en recesión.

Lo cierto es que Estados Unidos lleva meses tratando de contener los precios y la Reserva Federal aprobó la quinta subida consecutiva de los tipos de interés, que están y a en una horquilla de entre el 3 y el 3,25%, el nivel más alto en los últimos 14 años.

La tasa de inflación en Estados Unidos está bajando, aunque continúa siendo muy elevada, del 8,3% en agosto.

 

Tómelo con atención.- El gobierno mexicano afirmó que espera no llegar a un panel para resolver las diferencias por la política energética con Estados Unidos y Canadá. El jefe de América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, mencionó: -“Diría que los tres países estamos evitando llegar a un panel, estamos buscando soluciones y probablemente continuemos en las conversaciones de las consultas”.

En principio el 3 de octubre concluye el periodo inicial de consultas; sin embargo, por acuerdo de las partes ese periodo podría extenderse. Por tanto, habrá que dar tiempo al tiempo.

 

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

 

*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!