Inicio»App»“TÓMELO CON CALMA”: El papa Francisco suplica a Putin que cese “espiral de violencia” y rechaza las anexiones

“TÓMELO CON CALMA”: El papa Francisco suplica a Putin que cese “espiral de violencia” y rechaza las anexiones

0
Compartidos
Google+

Por Fernando A. Mora Guillén.

  • El papa Francisco suplica a Putin que cese “espiral de violencia” y rechaza las anexiones.
  • Putín desafía de nuevo a Occidente: la OTAN alerta de movilización de un submarino nuclear.
  • Reino Unido da marcha atrás a controvertido plan para reducir la tasa impositiva máxima.

El papa Francisco suplicó al presidente ruso, Vladímir Putin, que cese “la espiral de violencia” en Ucrania, rechazando las anexiones de territorios por considerarlas “contrarias al derecho internacional”.

En la plegaria del Angelus, en la Plaza de San Pedro, el papa se dirigió al presidente de la Federación de Rusia, para suplicarle que cese, también por amor a su pueblo, “la espiral de violencia y de muerte”.

Es la primera vez desde que inició el conflicto el 24 de febrero que el Sumo Pontífice se dirige directamente al presidente ruso en uno de sus discursos.

Por primera vez se refirió a las anexiones de territorios ucranianos por parte de Rusia, lamentando este paso y recomendando “respetar la integridad territorial de cada país”.

El papa también hizo un llamado al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, a estar abierto a propuestas de paz serias.

Las intenciones del papa son buenas y se entiende su espíritu pacifista, difícil negociar con un dictador como resulta Putin, quién en recientes declaraciones dijo que Rusia no tiene prisa en terminar su campaña militar en Ucrania, y sostuvo que las fuerzas rusas no han cambiado y continuarán conquistando territorios.

Ahora más que nunca resulta urgente un milagro, por lo que el Sumo Pontífice debe orar por la paz en el orbe, e instar a los católicos a realizar sus plegarias a favor del diálogo y entendimiento entre los gobernantes de las naciones. El mundo clama a favor de la paz.

 

Tómelo con interés.- La OTAN ha remitido un informe de inteligencia a sus países miembros, en el que alerta de la movilización del submarino ruso K-329 Belgorod, portador del misil nuclear Poseidón, también conocido como el “Arma del Apocalipsis”, según ha informado el diario italiano La Repubblica.

Las miradas apuntan a Vladímir Putin, quien parece estar detrás de este nuevo desafío a Occidente. Este hecho se suma a la amenaza de un posible conflicto nuclear. El informe detalla los últimos movimientos de Belgorod, que entró en funcionamiento el pasado mes de julio. Fuentes extraoficiales consideran que el submarino ruso fue el responsable del sabotaje de los gasoductos Nord Stream.

Ahora se localiza en aguas del Océano Ártico y la OTAN teme que su misión sea probar por primera vez el torpedo Poseidón, cuyo proyectil tiene una capacidad para desplazarse hasta diez mil kilómetros bajo el agua y luego realizar una explosión cerca de la costa para causar un tsunami radioactivo.

Lo cierto es que al no tener grandes portaaviones y cruceros para competir con Estados Unidos, Rusia se ha centrado en el desarrollo de vehículos submarinos. El Belgorod es capaz de operar a profundidades donde ningún barco de la OTAN puede sumergirse.

Es verdad que el conflicto armado en Ucrania inducido por Rusia, ha puesto sobre la mesa nuevamente la amenaza del uso de armas nucleares, lo que resulta sumamente preocupante.

Los seres humanos deberíamos utilizar las bondades de la energía nuclear de forma pacífica para generar energía mediante centrales nucleares, y para realizar diagnósticos médicos, por ejemplo; para edificar y no como arma de destrucción.

 

Tómelo con atención.- El gobierno británico anunció que revertirá los planes para eliminar la tasa más alta del impuesto sobre la renta, luego de una gran reacción violente a su plan de crecimiento propuesto y una semana de agitación económica.

El anuncio representa un fuerte revés para la nueva primera ministra Liz Truss, cuyo gobierno se ha visto perturbado por la reacción a sus amplios recortes de impuestos propuestos, que incluían reducir la tasa máxima del impuesto sobre la renta del 45% al 40%.

Los recortes propuestos de 45 mil millones de libras habrían sido los más grandes en 50 años. Sin embargo provocaron que la libra se desplomara a mínimos históricos frente al dólar estadounidense y provocaron el caos en el mercado de deuda del gobierno de Reino Unido porque requerían un gran aumento en el endeudamiento del gobierno.

Las tasas hipotecarias se dispararon y algunos fondos de pensiones lucharon por mantenerse solventes.

Así los habitantes de Reino Unido reaccionaron en protesta, e hicieron que el Gobierno británico diera marcha atrás al polémico plan fiscal que ha hecho tambalear los mercados y bajado el valor de la libra. Hace unos días Liz Truss defendía a capa y espada su estrategia, hoy la historia es otra.

 

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

 

*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Noticia anterior

Victoria Ruffo gana terreno en las redes sociales

Siguiente noticia

Portada

No hay comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *