Tribuna Campeche

Diario Independiente

“TÓMELO CON CALMA”: El FMI publica su informe sobre la economía global

Da click para más información

Por Fernando A. Mora Guillén.

  • El FMI publica su informe sobre la economía global.
  • Ola de bombas rusas sobre Ucrania y repudio generalizado a Moscú.
  • Japón reabre sus fronteras a turistas extranjeros.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), publica su informe sobre la economía global, en el que se espera que revise a la baja las previsiones económicas para muchos países del mundo.

La actividad económica mundial experimenta una desaceleración generalizada y más acentuada de lo previsto, con una inflación más alta registrada en varios decenios. La crisis del costo de la vida, el endurecimiento de las condiciones financieras en la mayoría de las regiones, la invasión rusa de Ucrania y la persistencia de la pandemia de Covid-19 inciden en las perspectivas.

Conforme a los pronósticos el crecimiento mundial se desacelerará de 6,0% en 2021 a 3,2% en 2022 y 2,7% en 2023. Exceptuando la crisis financiera mundial y la fase aguda de la pandemia de Covid-19, este es el perfil de crecimiento más flojo desde 2001.

Se pronostica que la inflación mundial aumente de 4,7% en 2021 a 8,8% en 2022, para luego descender a 6,5% en 2023 y 4,1% EN 2024.

De tal forma es necesario mantener el curso de la política monetaria para restaurar la estabilidad de precios, y la política fiscal debe procurar aliviar las presiones sobre el costo de la vida, al mantener una orientación lo suficientemente restrictiva para que esté alineada con la política monetaria.

Para contribuir más a la lucha con la inflación se puede recurrir a reformas estructurales que mejoren la productividad y alivien las restricciones sobre la oferta, en tanto que la cooperación multilateral es necesaria para acelerar la transición a la energía verde y evitar la fragmentación.

 

Tómelo con interés.- Rusia lanzó una serie de bombardeos coordinados y mortales contra Kiev y otras ciudades ucranianas,  y amenazó con réplicas severas en caso de nuevos ataques desde ese país. Antonio Guterres, Secretario General de la ONU, consideró que las agresiones “constituyen otra escalada inaceptable de la guerra”.

Al menos 11 personas murieron y 89 resultaron heridas tras la mayor campaña de ataques en meses, según la policía ucraniana.

La agencia ucraniana Ukrinform le puso cifras al ataque: fueron 84 misiles de crucero y 24 vehículos aéreos no tripulados -incluidos 13 Shahed- 136 iraníes- y Kiev logró destruir 56 objetivos, incluidos 43 misiles de crucero y 13 vehículos aéreos no tripulados.

Los bombardeos se producen en una aparente represalia a la explosión que destruyó parcialmente el sábado el puente que conecta la península de Crimea con Rusia continental, clave para el envío de suministros a las tropas rusas en Ucrania.

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, aliado a Putin, acusó a Lituania, Polonia y Ucrania de preparar ataques contra su país y anunció el despliegue de tropas conjuntas con Rusia.

Lo anterior nos hace pensar el peligro de que la absurda guerra contra Ucrania se amplíe hacia otras naciones; lejos parece estar el día en que se logre la paz, y prevalezca la buena voluntad entre los gobernantes de los países. Insisto en que el mundo clama por la paz y el bienestar de los habitantes del orbe.

 

Tómelo con atención.- Japón permite desde este martes la entrada libre de turistas extranjeros tras mantener  sus fronteras prácticamente cerradas desde el inicio de la pandemia, con lo que el país espera volver a atraer a decenas de millones de visitantes cada año y revitalizar su economía.

El país asiático mantenía vigentes las restricciones fronterizas más estrictas entre las potencias del G7 y una de las más severas entre las mayores potencias mundiales a excepción de China, lo que venía frenando la recuperación poscovid del turismo y su economía.

Ya era hora, a partir de hoy el archipiélago retoma los acuerdos de exención de visado para estancias de hasta 90 días que tiene con 68 países (entre ellos Estados Unidos, Argentina, México y la Unión Europea), a los que muchos visitantes se acogían para viajar al país y lo que marca una normalización del turismo internacional a Japón.  Estos acuerdos fueron suspendidos con el estallido de la pandemia.

Desde luego todos los viajeros que arriben al país deberán rellenar previamente un cuestionario covid y descargar una aplicación llamada MySOS en la que se puedan vincular los documentos todavía necesarios para viajar al país y que estén disponibles en la página web del Ministerio de Exteriores.

La pandemia como en diversas naciones, tuvo un gran impacto en Japón de los 32 millones de turistas en 2019, pasó a tener menos de 250 mil el año pasado.

¡Enhorabuena!  que comience a activarse la economía nipona y de todas las naciones del mundo, que haya generación de empleos y nuevas inversiones por el bien de todos.

 

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

 

*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!