Tribuna Campeche

Diario Independiente

“Tómelo con Calma”: Innecesario el debate de Cifras

Da click para más información

Por Fernando A. Mora Guillén.

  • Innecesario el debate de Cifras. 
  • Confiamos retener mayoría: Pelosi.
  • Cumbre Clave: Biden-Xi Jinping.

La sociedad civil salió a las calles, con saldo blanco, decenas de miles de personas marcharon en defensa del Instituto Nacional Electoral.

El debate debería ser en torno sobre si es momento o no, de llevar adelante una Reforma Electoral, en medio de una sociedad polarizada que toma las principales calles de más de 60 ciudades, para manifestar su rechazo a los principales temas planteados en el proyecto de reforma electoral. El INE y los procesos electorales, han recibido el reconocimiento de la sociedad en su conjunto, y hoy lo que observamos es que no es momento de confrontar a la ciudadanía.

Nuestra democracia es sólida y siempre será perfectible, debemos estar en contra de abusos y errores; sin embargo el momento de una Reforma Electoral debería ser en 2025, una vez pasada la elección presidencial de 2024. Una reforma de esta magnitud debe tener un amplio análisis así como debate, y no puede avanzar a 18 meses de un proceso presidencial.

 

Tómelo con atención.- La demócrata Nancy Pelosi expresó su confianza en que su partido, conservara el control en la Cámara de Representantes, como sucedió en el Senado de los Estados Unidos. La semana pasada el ex presidente Donald Trump, se llevó un revés en su intento por apoderarse del liderazgo Republicano, y así apuntalar su proyecto de buscar de nueva cuenta la Presidencia de los Estados Unidos de Norteamérica en 2024.

Hoy observamos la consolidación de la democracia norteamericana, mientras en nuestro país nos encontramos enfrascados en un debate por un retroceso, que afectaría fuertemente nuestro crecimiento y desarrollo.

 

Tómelo con interés.- Gran expectativa por el encuentro entre el Presidente Joe Biden y su homólogo chino Xi Jinping, en el que se abordarán temas tensos y relevantes para la estabilidad mundial. Las preocupaciones de la Casa Blanca giran en torno a las prácticas económicas de China; así como a la defensa de los derechos humanos ante el actuar del Gobierno Chino.

En tanto Jinping busca promover a su país como un actor global, y a sí mismo como una figura histórica que lleva a su nación a ser una potencia económica y política.

Tras el encuentro del que no se han difundido aún detalles, solo hay que destacar la declaración del Presidente Biden, señalando que ambos mandatarios tienen la capacidad de discutir y resolver diferencias, lo que nos lleva a pensar que en breve, habrá soluciones diplomáticas a la crisis entre los Estados Unidos y China.

 

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

 

*Maestro  en  Comunicación Institucional  por  la  Universidad Panamericana. 

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!