Tribuna Campeche

Diario Independiente

“Tómelo con Calma”: EU no negociará fuera del T-MEC

Da click para más información

Por Fernando A. Mora Guillén. 

  • EU no negociará fuera del T-MEC.
  • Latinoamérica la región más peligrosa para periodistas.
  • Cae Felicidad en México.

Katherine Tai, representante comercial de los Estados Unidos, destacó que no hay condiciones para que se acepte la negociación de temas, más allá de lo pactado en el T-MEC. Aunque la postura de México en materia energética es rígida, y no se observa que las autoridades estén dispuestas a ceder, la representante estadounidense ha destacado que no se podrán abordar condiciones, que no estén establecidas en el acuerdo comercial.

La postura de empresas, legisladores y autoridades Norteamericanas, es que se aplique estrictamente lo establecido en el T-MEC. No están conformes con el trato que consideran discriminatorio de México hacia las empresas en el sector energético. Otro tema que ha causado malestar, es el limitar la importación de maíz transgénico a México.

 

Tómelo con atención.- Esta semana la región Latinoamericana, ha sido señalada como la más peligrosa para el ejercicio periodístico. En 2022 se han incrementado las muertes de periodistas, y los ataques a comunicadores y medios de comunicación, según los informes de Reporteros sin frontera, así como de los relatores de libertad de Expresión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y de las Naciones Unidas.

México al rebasar 15 periodistas que han perdido la vida en el ejercicio profesional, se ubica como el país más peligroso de la región para los periodistas y comunicadores, señalando que existen deficiencias por parte de las autoridades, en los tres niveles de gobierno, para investigar los atentados entre uno de los factores que más influyen.

 

Tómelo con Interés.- En el décimo aniversario del Informe Mundial de la Felicidad, México cayó 22 lugares, al ubicarse en el sitio 46 de 157 naciones. En el reporte 2022, el cual abarca de 2019 a 2021, The World Happiness Report, elaborado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), coloca al país en el lugar 46, mientras en 2018 estaba en el 24.

Según el informe de Naciones Unidas, sus mediciones de bienestar se basan en evaluaciones de la vida, emociones positivas y emociones negativas. Sin duda 2022 con la Post-Pandemia ha sido un periodo complicado para los mexicanos, que observamos condiciones adversas para enfrentar 2023.

 

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

 

*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana. 

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

*Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!