Tribuna Campeche

Diario Independiente

Retos y problemas

Da click para más información

Victor Collí EK

Justicia climática

Hace unos días fuimos testigos de la noticia de que El Bosque, una comunidad de pescadores de Tabasco, ha resultado ser una de las primeras en nuestro país en sufrir los efectos del cambio climático.Una nueva intensidad en los vientos y el aumento del nivel del mar, se dice que ha acabado ya con cerca de 40 casas y su escuela.

Encontramos en la notica una serie de fotografías realmente alarmantes al ver, por un lado, restos de casas alcanzadas por el mar y, por el otro, las de aquellas que se encuentran muy próximas a las “nuevas orillas”, que sin duda alguna, de no hacerse nada, tendrán el mismo futuro.

El cambio climático ya está aquí en nuestras proximidades y siendo nuestra querida ciudad una que se encuentra igualmente a nivel del mar, nos hace pensar qué está pasando en las orillas de nuestro mar y que pasará en los muy próximos años.

Esto nos hace reflexionar sobre cómo afrontar los retos y problemas del cambio climático y nos trae a la atención dentro de muchos temas alrededor, el de justicia climática. Este es un término usado por organizaciones de la sociedad civil y movimientos sociales que busca resaltar las implicaciones de justicia de la crisis climática y la necesidad de diseñar respuestas políticas justas al cambio climático.

La justicia climática busca enfoques que se centran en las causas profundas de la crisis y cómo el cambio climático magnifica las desigualdades ya sea entre los países y además al interior de los países. Se le llama justicia porque parte de la importancia de abordar esos desequilibrios a partir de centrar la acción climática en las perspectivas, conocimientos y demandas de los grupos y comunidades más afectados por la crisis climática, teniendo en todo momento lentes de observación en el género, raza, clase, étnia, discapacidad y edad entre otras, o lo que es lo mismo una visión interseccional para mejor comprender el problema y cómo afrontarlo.

De igual forma usa mecanismos, herramientas y tácticas basadas en derechos humanos para contribuir de mejor forma a la acción climática, esto a fin de apoyar a construir una sociedad más segura, más justa y más sostenible.

En ese entendido conocer los orígenes del cambio climático a efecto de realizar una justicia climática adecuada es importante. Es interesante cómo mucho se ha dicho que este fenómeno empezó con la revolución industrial, pero por ejemplo, una interesante exposición en Somerset House en el Reino Unido denominada “We are History.

Race, colonialism and climate change” ha subrayado también que el origen va más atrás en el tiempo y comienza con el proceso expansionista y colonialista europeo. Con ello se puede entender con mayor claridad cómo es que los efectos del cambio climático dividen al mundo en dos partes: el norte y el sur global, y cómo es que los efectos se están resintiendo en el sur, pero han sido provocados en gran medida en el norte, lo que nos lleva al tema de las respondabilidades.

Para hablar de justicia climática, y entendiendo su origen, por supuesto hay que responder a la pregunta de ¿quién es el responsable actual del cambio climático? Si hablamos de colonización y revolución industrial, dos actores principales saltan al escenario: por un lado, por supuesto el Estado, cuyas políticas han permitido y siguen permitiendo el desarrollo de acciones que afectan al planeta; y, por el otro, sujetos no estatales con gran poder de influencia -especialmente las grandes corporaciones de producción de combustibles fósiles-, que con apoyo estatal, directo e indirecto, han desarrollado acciones que afectaron y siguen afectando.

Ahora bien, suponiendo que logramos un reconocimiento de justicia claro, el objetivo último de la justicia climática está en el tema de las reparaciones, aquellas acciones que ayuden a afrontar los retos del cambio climático. ¿En qué consistirían estas?

Se habla de paquetes de financiamiento y cancelación de deuda de países afectados, quienes invierten un gran porcentaje de sus recursos económicos para pagar el precio de su independencia ante los países de lo que eran colonias. Igualmente en relación con corporaciones, se proponen demandas para lograr compensaciones y también la imposición de impuestos especiales sobre sus ganancias.Sigamos reflexionando.

Visita mi canal de YouTube Perfiles Constitucionales.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!