Tribuna Campeche

Diario Independiente

Tómelo con Calma: México crece 3% en 2022

Por Fernando A. Mora Guillén.

  • México crece 3% en 2022.
  • OMS mantiene el nivel máximo de alerta para la pandemia de COVID-19.
  • ¿Cuánto cuesta un boleto para el Super Bowl LVII?

La economía mexicana registró un crecimiento del 3 por ciento a tasa anual en 2022, con cifras desestacionalizadas, conforme a datos de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) trimestral, publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los datos exhiben un crecimiento ligero el cuarto trimestre de 2022, con cifras ajustadas por estacionalidad, en línea con lo esperado por analistas, según la publicación de Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) trimestral del INEGI.

El crecimiento del PIB trimestral sería de 0.4 por ciento en términos reales.

De tal forma el PIB acumula cinco trimestres seguidos registrado crecimientos a tasa trimestral, con lo que hasta ahora la posibilidad de que se presente un escenario de estanflación prácticamente está anulado como lo ha expresado en Twitter la subdirectora de análisis económico de Monex, Janneth Quiroz.

Un periodo de estanflación se da cuando hay crecimiento económico y una elevada inflación.

Tómelo con interés.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que mantenía el nivel máximo de alerta para la pandemia de covid-19, exactamente tres años después de haber declarado la enfermedad como urgencia de salud pública internacional.

El anuncio se produce luego de que el director general del organismo Tedros Adhanom Ghebreyesus siguiera las recomendaciones del comité de urgencia sobre el coronavirus, integrado por expertos que se reunieron el pasado viernes.

“Al entrar en el cuarto año de la pandemia, no hay duda de que estamos en una situación mucho mejor ahora que hace un año, cuando la ola de omicrón estaba en su apogeo”, dijo Tendros a la junta ejecutiva de la OMS en Ginebra.

Sin embargo alertó que desde principios de diciembre, las muertes reportadas semanalmente han ido en aumento y en las últimas ocho semanas, más de 170 mil personas han perdido la vida a cusa del covid-19.

Por lo anterior no debemos bajar los brazos y tenemos que seguir con las recomendaciones sanitarias del uso del cubre boca en sitios públicos, el lavado continuo de manos y el uso del gel antibacterial.

Tómelo con atención.- En puerta uno de los eventos deportivos más importantes a nivel internacional, el Super Bowl, que para su edición número LVII está programado a celebrarse el domingo 12 de febrero, en el State Farm Stadium, en Arizona, Estados Unidos.

El Torneo del Súper Tazón de la NFL se disputará entre los Kansas City Chiefs y Los Philadelphia Eagles, esto luego de que ambos se convirtieran en vencedores en la Conferencia Americana y la Conferencia Nacional respectivamente.

Por cierto, para los interesados, los paquetes que incluyen boletos y experiencias tienen precios desde 4 mil 972, 50 por persona (el más económicos), hasta 29,750 por persona (el más caro).

Aquellos que desean un paquete general que incluye hotel, incrementan su precio según la distancia entre el lugar del hospedaje y el estadio. En este caso los precios por persona van desde 8 mil 915 dólares, hasta diez mil 965 dólares.

Hay en México quienes ya se organizan para armar la fiesta en sus domicilios, y compartir con familiares y amigos este evento deportivo; hagan sus apuestas, y que gane el mejor!

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

*Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!