Tribuna Campeche

Diario Independiente

Tómelo con Calma: Ticketmaster en el ojo del huracán en EU y México

Por Fernando A. Mora Guillén.

  • Ticketmaster en el ojo del huracán en EU y México.
  • Alerta FMI sobre indignación social y brotes de violencia en Latinoamérica.
  • Remesas crecen 13% en 2022 batiendo récord.

Tras fuertes acusaciones y señalamientos por fraude en la comercialización de boletos para espectáculos de dudosa procedencia, hoy Ticketmaster se encuentra en el ojo del huracán en México y en los Estados Unidos. 

La semana pasada diversas investigaciones en medios de comunicación, dan cuenta de una Pirámide fraudulenta, en torno a promociones y pases de cortesía, expedidos por funcionarios de la empresa en nuestro país, lo que ha dado pie a que cientos de jóvenes, sean defraudados por “promotores” de la empresa. 

Mientras que en Estados Unidos tras una inusual audiencia en el Comité Judicial del Senado, en la que legisladores criticaron a Ticketmaster, al tiempo de expresar preocupación por las malas prácticas en la industria.

El mismo presidente Joe Biden ha solicitado se establezcan limites en las tarifas aplicadas a boletos para entretenimientos. El mandatario ahora promueve el presentar su propuesta ante el consejo de competencias, y urgió al Congreso a pasar la iniciativa, que la Casa Blanca ha llamado “ley de prevención de tarifas basura”, que abarcaría cuatro tipos de cobros excesivos, incluyendo cargos online en entradas para conciertos y eventos deportivos. La iniciativa también demanda transparencia en la asignación de espacios para evitar Pre-ventas, y otras activaciones que limiten el acceso a todos los espectadores a los eventos.

Así las cosas, las audiencias están cansadas de la manipulación de espacios, y de como las empresas valiéndose de la mercadotecnia, se dedican a manipular espacios y precios en boletos de espectáculos y eventos deportivos, por lo que las autoridades en ambos países deberán actuar en consecuencia, y reglamentar la forma en que opera el sector.    

Tómelo con Interés.- América Latina corre el riesgo de experimentar disturbios sociales y brotes de violencia, dado que el crecimiento económico se mantendrá lento, y las tasas de interés serán altas durante un periodo prolongado, advirtió el ultimo informe del Fondo Monetario Internacional.

Las economías de la región y el Caribe crecerán en el orden del 1.8 por ciento este año; sin embargo este porcentaje es menor del cincuenta por ciento que se había estimado para 2022. El consumo y la creación de empleo se han desacelerado, mientras que la confianza de los inversionistas se ha debilitado, lo que proyecta un escenario de alto riesgo para disturbios sociales y parálisis política.   

Tómelo con Atención.- En 2022 se realizaron 9.80% mas transacciones de envío de recursos desde el extranjero, y subió el monto promedio a 390 dlls. por operación. En total se enviaron a nuestro país 58,497 millones de dólares, siendo esta cifra el doble de lo registrado en 2016.

Según informes del Banco de México, el número de operaciones por remesas creció a 149.97 millones el año pasado, un 9.8% más que en 2021. El mayor porcentaje de estas remesas provino de los Estados Unidos y Canadá, países en los que se concentra un alto porcentaje de trabajadores mexicanos. 

Sin duda ante la baja generación de nuevos empleos en México, por la crisis derivada de la pandemia por COVID-19, es mayor el numero de nacionales que han buscado nuevos aires, que les permitan sostener a sus familias.

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro  en  Comunicación Institucional  por  la  Universidad Panamericana. 

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

¡Comparte esta nota!