Tribuna Campeche

Diario Independiente

Tómelo con Calma: Crisis en la Industria Aérea por falta de personal y capacitación

Por Fernando A. Mora Guillén.

  • Crisis en la Industria Aérea por falta de personal y capacitación.
  • México un destino privilegiado en la recuperación Turística.
  • Se recupera la Industria Automotriz tras la crisis de los Chips.

La falta de personal capacitado y recursos para la vigilancia y operación de radares, son algunas de las deficiencias que enfrentan los controladores aéreos. Los servicios de navegación en el espacio aéreo mexicanos (Seneam), dependiente de la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones, tienen un déficit de contratación de al menos 500 expertos, lo que ha denunciado el Sindicato Nacional de Controladores de Tráfico Aéreo, en voz de Alfredo Covarrubias, su Secretario General.

Ricardo Torres Muela, Director General de Seneam, ha dejado pendientes de solucionar temas como la adquisición y actualización de herramientas, así como la capacitación del personal, por lo que se observa complicado que en breve México alcance la categoría uno de seguridad aérea, que perdió desde 2021. Las correcciones de rediseño del espacio aéreo en el Valle de México, no será suficiente para superar en seis meses los señalamientos internacionales de seguridad, que llevaron a nuestro país a descender a nivel 2 en materia de seguridad aérea, ya que desde el mes de noviembre se interrumpieron las mesas de trabajo entre el Seneam, el Sindicato Nacional de Controladores aéreos, las líneas aéreas, y el grupo de expertos que han trabajado en acciones que permitieran a México recuperar la categoría uno de seguridad aérea.

Tómelo con Interés.- Pese al fin del confinamiento y el ansia por viajar de la población mundial, la actividad turística en términos generales aun no se recupera de la Pandemia por COVID-19. Sin duda, el que el principal destino de México, Cancún y los destinos de Quintana Roo, hubieran tomado la decisión de reabrir sus actividades en Junio de 2020, marco la diferencia que hoy hace a México un destino privilegiado, que ha recuperado mas del 85% de su actividad turística en relación a 2019.

De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT), los viajes que se registraron en 2022, aún están por debajo de la actividad contabilizada en 2019 en un 37%. Entre 2020 y 2021 se perdieron al rededor del 70% de los viajes internacionales, una caída muy encima del 4% que el mercado se había contraído en 2009.

Hoy sabemos que los protocolos sanitarios implementados por las autoridades de Quintana Roo en 2020, y que fueron avalados por organizaciones como el World Travel & Tourism Concil (WTTC), Consejo Mundial de Viajes y Turismo, y por la misma Organización Mundial de la Salud, y la Organización Mundial de Turismo, fueron acciones adecuadas que permitieron al mundo convivir y socializar, bajo normas que ahora permiten la operación del sector a nivel mundial.

Tómelo con Atención.- En 2020 al inicio de la Pandemia por COVID-19, las cadenas de distribución de distintos productos y componentes se rompió ante el desconcierto de empresas de logística, y distribución, que perdieron contenedores en distintos puertos del mundo.

Hacia finales de 2020, la Industria automotriz fue una de las mas afectadas, ante la falta de suministros fundamentales para su producción como lo fueron los CHIPS. Tan solo en nuestro país, se dejaron de producir un 70% de las unidades aproximadamente 741,000 vehículos, lo que generó un caos a nivel internacional, y se tradujo en que las armadoras tardaran hasta siete u ocho meses de espera para surtir unidades.

A dos años de la pandemia, hoy el sector automotriz ha logrado una producción de 1.9 millones de unidades más que en 2022, lo que ha permitido recuperar la cadena de producción y la distribución de vehículos de las principales marcas. Hoy se puede estimar que al cierre de 2023, prácticamente se habrá recuperado el mercado con la producción de automóviles de 2019, y a partir de 2024 se retomara un crecimiento para el sector.

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

*Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!