Tribuna Campeche

Diario Independiente

Tómelo con Calma: TESLA detonará inversiones para el Norte

Por Fernando A. Mora Guillén.

· TESLA detonará inversiones para el Norte.

· Peso ante un escenario ideal para paridad cambiaria.

· La inflación no cede en nuestro país.

Una vez más será el Norte del país, la región que se vea beneficiada con la inversión con motivo de la “Gigafactory”, que esta semana en el marco del “Investor Day”, anunció Elon Musk. Más allá de si se usarán aguas recicladas y si se podrían generar oportunidades de desarrollo para los estados del Sureste de México, el Presidente de TESLA fue claro, al señalar que la estrategia es trabajar con proveedores ubicados mas cerca de sus plantas, para reducir los costos de transportación y los tiempos de producción.

La marca anunció que en la planta de Guadalupe, Nuevo León, se fabricarán los vehículos de nueva generación, lo que representa un avance tecnológico para la región. Se aclaró que los autos que se produzcan en México, no sustituyen la producción de la compañía en otras plantas del mundo. Esta inversión tiene por objeto expandir la producción global. Sobre la posibilidad de establecer plantas de producción en entidades del sureste de nuestro país, la empresa destacó qué hay un importante rezago educativo y formativo, que impide el desarrollo de la región, por lo que tendrían que pasar varias generaciones, para lograr tener mano de obra calificada en esos estados. Musk ha ofrecido al Gobierno de la República, colaborar para implementar en caso de que las autoridades lo consideren, nuevos programas de estudio que permitan a los estados del Sureste de México, acelerar sus procesos educativos para lograr abatir el rezago y alcanzar mano de obra de calidad para futuros proyectos.

Tómelo con interés.- En los mercados internacionales el dólar norteamericano continúa su depreciación, lo que ha llevado a nuestra moneda a alcanzar una paridad cambiaria de 18.09 por unidad. Se trata del menor nivel desde abril de 2018, acumulando una recuperación superior al 4.5% en las ultimas semanas, y un 11% en el ultimo trimestre.

Sin duda el incremento en las remesas que llegan al país, aunado a un aumento en la recaudación de grandes contribuyentes, y la colocación de bonos, han sido factores que han permitido al peso consolidarse; sin embargo esta paridad genera problemas, ya que la captación de recursos por las remesas disminuye, y las exportaciones se ven afectadas al recibir las divisas con una paridad menor, pero los costos de los insumos de producción, cargan con la actualización de precios por la alta inflación de las economías norteamericana y mexicana.

Tómelo con Atención.- México enfrenta una inflación persistente lo que se traducirá en menor crecimiento económico. Analistas financieros de Finamex (Casa de Bolsa), y del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas, observan factores como la presión por incrementos salariales y ajustes en precios de bienes y servicios, que impiden que Banco de México frene las revisiones a su tasa de interés, que ya ronda los 11.50 puntos. Tan solo la estimación de inflación anual que hace un mes era del 7.5%, ya ha sido ajustada esta semana al 7.7%, aunado a que la estimación al cierre del año ha pasado del 4.2% al 4.9%.

Finalmente, cabe destacar que la debilidad que ya presenta la economía norteamericana y que prevalecerá en 2023, se verá reflejada en una disminución de la demanda externa de México, y en una desaceleración de la actividad productiva del país.

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

  • Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.
¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!